domingo, 9 de octubre de 2011

XVII Semana de la Torta del Casar

Madrid acogerá por quinto año consecutivo una degustación gratuita de Torta del Casar y vino Ribera del Guadiana.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha presentado hoy en el Palacio de Carvajal de Cáceres el programa de actos de su XVII Semana. Del 10 al 16 de octubre, Cáceres, Casar de Cáceres y Madrid acogerán diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.
Al igual que en ediciones anteriores, se ha elaborado un extenso y variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar en estas jornadas festivas. Desde talleres infantiles, hasta concursos y exposiciones de productos extremeños, la Semana de la Torta se celebra para dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo.
Javier Muñoz, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ProtegidaTorta del Casar, explica que en la edición de este año “continuamos con las actividades más tradicionales que se vienen realizando, y volvemos a apostar por otras que iniciamos el año pasado, como la ruta de las tapas en Casar de Cáceres que en su primera edición fue todo un éxito, y que en próximas pretendemos ampliar a más localidades.” Así mismo añadió que “retomamos después de tres años la jornada de trabajo de las Denominaciones de Origen  e Indicaciones Geográficas extremeñas, una actividad que nos permite una vez al año reflexionar en común, proponer proyectos e intercambiar experiencias que han sido de éxito para alguna de las 12 que existen en nuestra región.”
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la Semana de la Torta del Casarse celebrará también en Madrid. Durante la mañana del sábado 15 de octubre, se instalará una carpa en la Plaza de Felipe II -en el barrio de Salamanca- para invitar a todos los madrileños a degustar Torta del Casar y vino Ribera del Guadiana.
“Es el quinto año que llevamos a cabo esta degustación en una de las plazas más populares y concurridas de la capital. Queremos agradecer a todos los madrileños la aceptación y el interés que han mostrado siempre por esta iniciativa, ya que solo el año pasado invitamos a más de 5.000 personas a tomar el aperitivo con nosotros y conocer uno de los productos más reconocidos de la comunidad de Extremadura”,  afirma Muñoz.
Otra de las actividades de la XVII Semana de la Torta del Casar será la entrega de distinciones a personas o entidades destacadas por colaborar en su difusión. Este año, los premios han recaído en la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, el programa ‘La Tarde’ de Canal Extremadura TV, y en Eustaquio Becedas Regidor.  El primero por ser una entidad de ámbito nacional que de forma permanente pone a nuestra disposición sus capacidades para dar a conocer la Torta del Casar en cada acción que lleva a cabo. El segundo, como entidad de comunicación, por mostrar a todos los extremeños, de forma cercana pero rigurosa, la realidad de la Torta del Casar, y por último, a  Eustaquio Becedas como personalidad extremeña que ha difundido el uso de nuestro queso en el mundo de la gastronomía, y con el que hemos podido contar cada vez que le hemos necesitado.
El director de la DOP Torta del Casar quiso además destacar durante la presentación el apoyo que cada año brindan tanto las instituciones públicas como la Diputación de Cáceres y Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, o instituciones privadas como Caja de Extremadura, Cooprado o la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que desde el principio han contribuido a que la Semana de la Torta del Casar se celebre con éxito cada año.
Programa de XVII Semana Torta del Casar (click para ampliar)
Programa XVII Semana de la Torta del Casar
Del 10 al 14 de octubre, se realizarán talleres y visitas a queserías de la DOP, y al Museo del Queso de Casar de Cáceres. Realizado por la Escuela de Consumo Permanente, esta actividad está dirigida a alumnos de los colegios de la zona de demarcación geográfica de la DOP, y su objetivo es difundir entre los más pequeños la cultura de un queso tan importante en la región.
Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura mantendrán un encuentro de trabajo el día 10 y al día siguiente, se llevará a cabo durante la mañana un concurso para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta el mejor queso DOP Torta del Casar.
Del 11 al 15, el Museo del Queso en Casar de Cáceres presentará una exposición de productos extremeños con indicación de calidad, y el día 13, el Palacio de Carvajal –sede del Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres- acogerá a las 19 horas la entrega de premios de la DOP Torta del Casar.
El sábado 15 de octubre, tendrá lugar la degustación gratuita de Torta del Casar y vino Ribera del Guadiana en Plaza de Felipe II de Madrid, y el día 16, desde las 11 de la mañana a las 17 horas se instalará un Mercado Tradicional con la venta de artesanía, dulces y quesos, en el paseo de Extremadura de Casar de Cáceres. Este mismo día, la VI Ruta trashumante saldrá a las 10 de la mañana de la Plaza de las Palmeras de Casar de Cáceres, y hará un recorrido de seis kilómetros con un rebaño de ovejas, pasando por la Casa Pinote, el chozo de pastores y la plaza de Casar de Cáceres, para regresar al punto de partida, donde se hará una demostración de ordeño y los participantes degustarán frite de cordero, Torta del Casar y vino Ribera del Guadiana.
Por último, los días 15 y 16, se realizará la Ruta de la Tapa de Torta del Casar en colaboración con los restaurantes de Casar de Cáceres: Casa Claudio, El Rincón de Antaño, bar La Castellana, Mesón el Mono, Casa Charly, Majuca y La Taberna de Otto.

4 comentarios:

  1. Un amplio abanico de actividades, una buena forma de enseñar el arte de su elaboración y afianzar mas el ya conocido renombre de su producto, gracias por la información (lástima que me coja tan lejos). Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un montón de actividades interesantes. Muchas gracias por compartir la información.

    Un saludo desde mi blog: http://maramaruja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. bUENOS DÍAS Y UN SALUDO DESDE vILLARCAYO

    ResponderEliminar