lunes, 3 de octubre de 2011

El País Vasco abre las puertas de una de las universidades gastronómicas mas importantes de Europa


 El Basque Culinary Center (BCC), la única Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, ha abierto hoy sus puertas en San Sebastián a la primera promoción de alumnos que, tras superar un duro proceso de selección, se convertirá en la primera en obtener este título universitario en ciencias culinarias.
El director del BCC, Joxe Mari Aizega, ha presidido el acto oficial de bienvenida a los nuevos estudiantes, que tendrán la oportunidad de estrenar la única facultad de gastronomía del mundo que dispone de un centro de I+D y en cuyo patronato figuran algunos de los mejores cocineros del panorama internacional.
Los príncipes de Asturias inauguraron el pasado lunes las nuevas instalaciones de este centro de estudios superiores, gestionado por la Universidad de Mondragón, cuyo itinerario pedagógico de cuatro años está homologado con el Plan Bolonia.
En total son 70 alumnos seleccionados de entre 340 estudiantes de todo el mundo los que inician estos estudios después de superar un exigente proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el expediente académico, los conocimientos de inglés y las capacidades personales.
De los 70 matriculados, hoy se han incorporado 56 alumnos, todos con el bachillerato finalizado, mientras que los 14 restantes lo harán en enero debido a que ya proceden de distintas escuelas de hostelería.
El director académico del centro, Alex Beitia, ha explicado a los periodistas que de los 56 estudiantes, 23 son del País Vasco, 27 de otras comunidades autónomas como Madrid y Andalucía, y 6 extranjeros de México, Colombia, China, Francia, Rumanía y Venezuela.
La necesidad de que los estudiantes de fuera de la UE o China tengan que realizar la selectividad para incorporarse al sistema universitario español ha sido un obstáculo para poder contar con más extranjeros en la facultad, ha lamentado Beitia.
Ha comentado además que los alumnos tienen la posibilidad de optar a un sistema de becas de la Universidad de Mondragón para poder hacer frente a los 8.000 euros anuales que cuesta la matrícula.
El programa de ayudas es "bastante amplio" ya que cubre la mitad de la matrícula, al tiempo que ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar algunos trabajos para poder abonar el resto.
Los estudiantes podrán pronto demostrar los conocimientos adquiridos al gran público, ya que se prevé que dentro de tres semanas, previsiblemente el 17 de octubre, se abra al público la cafetería-restaurante que gestionarán y atenderán ellos mismos en las instalaciones de la facultad.
El Basque Culinary Center cuenta con otro espacio en el que se prevé abrir otro restaurante cuando los alumnos estén ya en segundo o tercer curso y hayan adquirido las habilidades necesarias.
En el acto de inauguración celebrado esta mañana, los estudiantes, entre los que hay un número similar de hombres y mujeres, han podido recibir a través de un vídeo los consejos de grandes maestros de la cocina como José María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano y Andoni Luis Aduriz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario