martes, 4 de octubre de 2011

Embutidos RIOS de Villarcayo, entre las 520 empresas que ocuparán más de 31.500 metros cuadrados


Al mediodía de hoy se abrió el telón de la decimotercera edición de Conxemar, una de las tres mayores ferias del sector del mundo. En el certamen participarán 520 empresas de 39 países que ocuparán una superficie de 31.500 metros cuadrados. La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, serán los encargados de inaugurar esta edición en un momento en el que planea sobre la feria un certamen paralelo en Barcelona impulsado por Seafood BCN para el próximo otoño.
Además estarán presentes otras autoridades como los conselleiros de Industria y Pesca, el alcalde de Vigo, el ministro de Asuntos Exteriores de Namibia y el secretario y el subsecretario del Ministerio de Pesca de Chile.
Esta nueva edición de Conxemar tuvo ayer un preámbulo con la inauguración del III Congreso Internacional Conxemar 2011, en el que intervinieron David Hugues, profesor emérito de Food Marketing del Imperial College de Londres, que abrió el congreso con una ponencia sobre las tendencias del consumo de productos del mar en Europa. A continuación, Eric Batty, director de Desarrollo Comercial de Kantar Worldpanel, hizo un análisis del mercado de productos del mar congelados en Europa.
La tercera ponencia corrió a cargo de Javier Godoy, director de Estrategia de Inspiring Move, que habló de marketing digital y cómo posicionar el producto en las redes sociales. Antonio Agustín, director general de El índice K, dio las claves de la colaboración entre fabricantes y distribuidores en la última ponencia del congreso, que se cerró con una mesa redonda en la que participaron altos ejecutivos de empresas del sector de productos del mar y la distribución.
Quintana
En este mismo foro participó la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, que señaló que tanto la Administración General del Estado como la Xunta deben apostar por "seguir potenciando Conxemar". De igual modo, tras afirmar que en España "hay sitio para todas las ferias de alimentación", mantuvo que lo que se debe es "potenciar las que ya se tienen y no buscar lo que pueda ir en detrimento de algo que está funcionando muy bien".
Así se expresó ayer en referencia a la nueva feria que comenzará en otoño del próximo año en Barcelona y que tiene prevista su celebración en las mismas fechas que cada año se desarrolla Conxemar. Según recordó Quintana, la feria viguesa se celebra en Galicia pero "es de ámbito nacional".
Además, consideró que es una "buena noticia" que haya otras ferias de alimentación en España, si bien defendió la necesidad de potenciar los eventos que ya existen y "no ir a buscar lo que pueda ir en detrimento de lo que está funcionando muy bien".
Quintana realizó estas declaraciones antes de inaugurar un congreso organizado por Conxemar en la víspera de la edición de 2011 de la feria de productos del mar congelados, y que se desarrolló bajo el título "Oportunidades en tiempos de cambios".
La conselleira consideró una "satisfacción" que se realicen estas jornadas técnicas antes de la feria y destacó la importancia de los asuntos a tratar, puesto que la búsqueda de oportunidades en los actuales tiempos de dificultad es algo "esperanzador", según afirmó.
Asimismo, destacó el trabajo del sector por buscar "alternativas" que le permitan entrar con más fuerza en los mercados, lo cual es "una manera más de crecer".
Durante la inauguración, la conselleira aseguró que el congreso es "síntoma de valentía y acción", al tiempo que animó a los profesionales del sector diciendo que "siendo valientes, el futuro será positivo".
Presencia internacional
El 25% de los expositores presentes en Conxemar 2011 será de procedencia internacional. Así, se espera la presencia de 398 expositores españoles y más de un centenar internacionales. Destacan, por su número de estands, las presencias de firmas pesqueras de Francia (17), Perú (15), EE UU (15), Portugal (14), Vietnam (12) y Alemania (12). También habrá una nutrida representación de pabellones oficiales, como los de los Gobiernos de Asturias, País Vasco, Andalucía, Canarias y la Xunta de Galicia, así como el FROM, la Cámara de Lima, la embajada de Canadá –que lleva diez años consecutivos acudiendo al certamen– o el Consejo de Comercio de Islandia, entre otras instituciones.




Prensa Embutidos RIOS

2 comentarios: