sábado, 29 de octubre de 2011

Algusto 2011, presentará alimentos de calidad de todo el mundo


ALGUSTO 2011, Feria gastronómica artesanal y ecológica presentará del 16 al 19 de diciembre, en Bilbao Exhibition Centre, una amplia selección de los mejores alimentos procedentes de todo el mundo, al reunir productores de doce países y de varias comunidades autónomas. La exposición, abierta también al público profesional, permitirá conocer la filosofía Slow Food, cuya asociación colabora en la organización de ALGUSTO, y se complementará con degustaciones, catas, venta de producto, demostraciones de grandes cocineros, zona educacional para niños y otras propuestas didácticas y formativas.

A casi mes y medio de su celebración, el certamen cuenta con una importante participación de productores de Egipto, Marruecos, Noruega, Holanda, Brasil, México, Argentina, Chile, Guatemala, Perú, Italia y Francia, de comunidades autónomas como Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla León, las Merindades (Burgos) y País Vasco, además de empresas privadas, organismos públicos como la Fundación Kalitatea, varios consejos reguladores, ayuntamientos y comarcas.

La calidad de la oferta está avalada por el perfil de los expositores, productores del sector de la gastronomía y la alimentación que trabajan por un producto sano y autóctono, priorizan la calidad de sus productos y procesos productivos, en consonancia con la filosofía “Slow Food”, esencia de ALGUSTO, primera feria del sector en el Estado.

En este sentido, proteger los placeres de la buena mesa, promover la cultura gastronómica, defender la biodiversidad de la oferta alimentaria, proteger el patrimonio gastronómico son objetivos del movimiento internacional Slow Food.

ALGUSTO, Saber y Sabor, se dirige a todo tipo de público en general, incluidos gastrónomos, aficionados y profesionales, además de todos los consumidores responsables e interesados en apreciar los productos tradiciones de calidad, elaborados y producidos de forma artesanal, y desarrollar el gusto por la auténtica cultura gastronómica.



NOVEDADES

En su tercera edición, ALGUSTO, Saber y Sabor, incorpora innovaciones, como las relativas a presentación de proyectos y público profesional.

Por un lado, acogerá una exposición del proyecto europeo que se está desarrollando en Kenia y Etiopía en torno al yogurt y al café, respectivamente,  gracias al trabajo conjunto que están realizando Slow Food Internacional, Slow Food España, el Ayuntamiento de Bilbao y Cafés Baqué. El objetivo del proyecto es ayudar a estas dos comunidades a optimizar el proceso de producción y la comercialización de estos productos.

Por otro lado, la organización trabaja este año en ampliar el perfil del público visitante profesional con el objetivo de llegar a los agroturismos y las sociedades gastronómicas de Euskadi, dos colectivos muy importantes de interés para los expositores de ALGUSTO.

Además de exposición y venta de productos, ALGUSTO, Saber y Sabor, desarrollará un interesante y formativo programa de actos.

“TXOKO”, TEATROS  Y LABORATORIOS DEL GUSTO”, “ZONA EDUCACIONAL”…

Entre las diversas propuestas se encuentran el “Txoko Algusto” para disfrutar de degustaciones y catas de pintxos de quesos, carnes de razas autóctonas y vinos de producción ecológica; los “Laboratorios del gusto” con talleres educaciones en torno a “Mermeladas y dulces españoles”, “Catas de aceites y quesos del arca del gusto de Slow Food” y “Cata vertical de añadas de txakolí Itsamendi” para desarrollar los sentidos y conocer el origen de los alimentos,  “Teatros del gusto” con demostraciones culinarias de alta calidad y talleres sobre “La cocina de guerrilla (soluciones gastronómicas para tu mochila)”, “La anchoa, la joya de nuestros mares”, “Los Asados”, “Concursos gastronómicos y txokos, tradición en Euskal Herria”; una “Zona educacional” dirigida al público infantil especialmente, donde acompañados tanto de padres como de profesores combinarán conocimiento y diversión a través de propuestas enfocadas a la alimentación responsable.

ALGUSTO 2011 que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, celebrará otras muchas actividades durante cuatro días, del viernes 16 al lunes 19 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre. El precio de la entrada este año se ha reducido a tres euros,  manteniéndose  las acciones promocionales de descuentos.

2 comentarios:

  1. Tiene que ser una gozada poder acudir a tal evento, para los que vivan por la zona es una opción muy buena ya que tienen la oportunidad de acudir con los niños que podrán aprender jugando a saber comer sano y valorar lo que comen, suerte para toda la organización. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quien pudiera acudir a esta feria para poder ver las maravillas del mundo gastronimico, saludos

    ResponderEliminar