domingo, 2 de octubre de 2011

Nuestros mayores también cocinan

La residencia Nuestra Señora del Rosario de Valladolid celebrará entre el 4 y el 6 de octubre sus III Jornadas Gastronómicas para Mayores, que en esta ocasión estarán "centradas en las madres y en su buen hacer culinario", según han informado fuentes del centro.
Para ello, se ha contado con la colaboración de tres restauradores y un maestro heladero que han cedido las recetas que elaboran sus madres "con tanto cariño".
En concreto, se trata de la restauradora María Luisa Banzo, del Restaurante María Luisa de Madrid; de Jesús Sanabria, del Restaurante Campo Grande; Jesús Alejo, del Restaurante Ángela, y Antonio Iborra, de la heladería homónima, estos tres ubicados en la capital vallisoletana.
 
Será la tercera ocasión en que Nuestra Señora del Rosario celebra estas jornadas, enfocadas a demostrar que "ser mayor no significa estar enfermo" y que "se puede ser mayor y comer bien, saludable y rico", según ha subrayado la directora de la residencia, Teresa Barrero.
Como novedad, en estas jornadas la cocinera del centro, Rosa Domínguez, compartirá sus fogones con los restauradores invitados, con los que elaborará los platos basados en las recetas de las madres de éstos, ya que hasta ahora Domínguez era la única autora de los platos.
Los menús estarán a disposición de todos los interesados a las 14.00 horas por un precio de 22 euros, previa reserva, aunque los residentes tendrán la posibilidad de invitar a familiares o amigos. VINOS
Junto a estos restauradores participarán en la iniciativa las bodegas de la Denominación de Origen Rueda Solar de Muñosancho e Hijos de Alberto Gutiérrez, así como el presidente de Sumilleres de Castilla y León, Pablo Martín. Todo ello estará supervisado por el crítico gastronómico Fernando Lázaro.
Para asistir a las jornadas, a cuya inauguración se espera la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se puede reservar en el teléfono 983 219 411.
La directora del centro ha insistido en la importancia de la gastronomía en la residencia, "lo más valorado" por los inquilinos, al tiempo en que ha destacado que "muchas de las patologías se curan comiendo", debido a que numerosos ancianos llegan al centro "desnutridos" por la dificultad de vivir solos.
En este sentido, todos los residentes, salvo aquellos cuya salud se lo impide, disfrutan a diario de platos con "texturas, colores y olores", al tiempo que se cuida el maridaje de los mismos.
Con ello se persigue "romper con la idea" de que los mayores "deben mantenerse a base de purés y sopas", según ha aclarado Teresa Barrero. MENÚS
De esta forma, el martes 4 de octubre será el turno de disfrutar de las recetas del Restaurante María Luisa, con un menú que constará de una tapita de setas, seguida de una copa 'Zurrukutuma', un lomo de lubina en nido de espinacas con gambitas flambeadas, solomillo al punto con troncho de foie y verduritas en tempura y un postre consistente en un mostillo de miel con helado de yogurt de la Heladería Iborra.
Por su parte, el miércoles 5 el Restaurante Campo Grande acercará sus propuestas con una ensalada templada con viandas del mar; un bombón de seta rellena con verduras gratinadas, salsa de caramelo y orégano; un ossobuco de rape con piñón de Pedrajas, y un cochinillo confitado en su jugo 'coulis' de frutos rojos. El postre será un dulce de manzana reineta con helado de frutas variadas, también de Iborra.
Finalmente, el jueves concluirán las jornadas con los platos del Restaurante Ángela, que en primer lugar propondrá un carpaccio de cecina de León con lascas de queso de oveja e hilo de aceite, para dar paso a continuación a una sopa marinera con albondiguitas de calamar.
Los productos del mar se mantendrán en la mesa con un plato a base de bacalao 'de la señora Rosa', para dejar sitio a la carne, con un rabo de toro. En esta ocasión, el postre lo constituirán los turrones y helados de Iborra.
Todos estos menús irán precedidos, según las mismas fuentes, de una tapita de bienvenida

No hay comentarios:

Publicar un comentario