lunes, 22 de agosto de 2011

Desde Asturias con amor...

BOLLINOS PREÑAOS DE MORCILLA DE BURGOS RIOS

El bollu preñau es uno de los elementos distintivos de la gastronomía asturiana. También conocido como pan preñau, se trata de una pieza de pan pequeña, de un tamaño no mayor a un puño cerrado, relleno de chorizo o chorizo y bacon, de ahí el adjetivo preñado.
No existen , en Asturias, fiestas de prau ( o romerías veraniegas) sin los bollos preñaos y la sidra.
Tenemos una variedad más rústica, llamado boroña o boroñu, elaborada con harina de maiz preñada de chorizo y muy distinta en textura, sabor y con un característico color amarillento.
Para los bollos preñaos se suele utilizar el chorizo asturiano, muy cargado de pimentón y curado al humo, lo que deja la popular "mancha de grasa" en la parte inferior del pan.
Conozco a pocos niños, de mi generación y de la del Minichef, que se tomen el bollo entero, es muy habitual entre la gente menuda retirar el chorizo y degustar con delectación ese pan rojo, húmedo y sabroso.
En esta ocasión he rellenado los bollos de morcilla Ríos, con sus Delicias; pequeñas morcillas elaboradas, al igual que sus hermanas mayores, con arroz extra, sangre, cebolla, manteca, sal y especias.
Embutidos Ríos es una empresa familiar, radicada en Villarcayo desde los años 30 del pasado siglo y dedicada a la espléndida morcilla de arroz de Burgos, combinando la tradición y la innovación en producción y tecnología.
Son muy distintas a las morcillas asturianas, en las que la cebolla, la grasa y sangre mezclada con trazas de carne y el sabor ahumado, se aunan para conseguir uno de los ingredientes fundamentales de la fabada o los potes. A diferencia de la morcilla de Burgos, no se consume frita, en revueltos o al horno, se limita a dar color y sabor a los platos de cuchara y aportarles fuerza además de resultar deliciosa y áltamente calórica.






Para su elaboración necesitamos (18 bollinos),

- 150 gr de agua templada.
- 1 cucharadita de sal.
- 250 gr de harina de fuerza.
- 1 cucharadita de levadura de panadería seca.
- Delicias de Morcilla Ríos.


Se colocan los ingredientes en el orden indicado en la cubeta de la panificadora. Podemos amasarlo a mano o con Thermomix. Se trata de una receta básica de pan.
Programar "masa de pan", en 1 h 25 mn se habrá amasado y levado y estará lista para usar.





Cortar las Delicias Rios en tres porciones cada una.






Ir separando trozos de masa para unos bollos pequeños, del tamaño de una pelota de golf. Intruducir la morcilla en el centro tras haber ahuecado la masa con el dedo y cerrar de modo que no queden grietas. Modelar entre las palmas de las manos para darle una forma lo más redonda posible.






Colocar en la placa del horno y hornear a 200º aproximadamente 20 mn, espolvoreados con harina y separados unos de otros.




Dejar enfriar ligeramente y tomar templados o fríos.











1 comentario:

  1. Por favooorrr!! Qué buena pinta estos bollitos!! Pues por aquí me quedo siguiéndoos y os invito a que me visitéis también en mi rinconcito. Bikos galleguiños!!

    ResponderEliminar