lunes, 15 de agosto de 2011

De Malaga al cielo...


El cocinero de Marbella (Málaga) Dani García, que cuenta con dos estrellas Michelín, continúa con la expansión de su cadena de bares de tapas de alta cocina Lamoraga, que abrirá en Marruecos, aunque aún se desconoce la fecha, y en Nueva York, donde desembarcará en septiembre de 2012.
García ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que esta pasada semana se ha firmado el contrato para exportar a Marruecos el concepto de 'gastrobar' de Lamoraga y será ahora cuando se inicie la búsqueda de locales. Todo ello se hará "de manera tranquila", ha puntualizado, y ha admitido que en algunas aperturas en España "reflexionamos poco".
El chef malagueño tiene ofertas también para trasladar Lamoraga a ciudades como Beirut (Líbano) o Dubai (Emiratos Árabes Unidos), donde confía en que pueda establecerse, al igual que en otros puntos como Alemania, Japón o Puerto Rico. Y es que la línea de negocio de Lamoraga es "la más exportable".
Lamoraga está implantada en Puerto Banús, en Marbella; así como en la capital malagueña, donde cuenta con Lamoraga de Antonio Martín, en la playa de La Malagueta; y la del casco histórico. Estas tres son las que mejor funcionamiento tienen, ha explicado García, quien ha recordado que el primero de los locales se abrió hace tres años y medio solamente.
Ha confirmado que la del Corte Inglés del centro de la capital y la de este centro en Madrid se han cerrado porque han encontrado "dificultades" con la gestión, dinero que se destinará a otros proyectos como los previstos fuera de España. Además, está en Fuengirola (Málaga), en Córdoba y en las instalaciones de la T-3 del aeropuerto de Málaga.
García cuenta con su dulce "capricho", Lamoraga Sweet, también en la ciudad marbellí, una pastelería que se remodelará en septiembre para ampliar los servicios, como por ejemplo el ofrecer desayunos a precios asequibles.
También está al frente del restaurante Mil Milagros, en Marbella, que aporta otras posibilidades diferentes al cliente: "puedes ir cinco días seguidos y no comer lo mismo". Sin embargo, exportar este concepto aún no está en sus planes ya que "lleva sólo cinco meses abierto, es muy joven y tenemos que esperar". En él pueden comer desde cochinillo al horno a una pizza o un sandwich club "muy especial".
Calima es, por su parte, el máximo exponente de la alta cocina. "Allí uno come con mantel de lino que se plancha todos los días y tiene un coste de unos 200 euros el menú degustación de unos 20 platos, es un restaurante de alta cocina y cuesta pero es una satisfacción", ha apostillado.
En este menú hay platos como croquetas rotas de calamar de pota, pipirrana nitro de bacalao, ventresca de cazón y emulsión en adobo, cocido rondeño y 'dumpling' de toro, caja de espetos, huevo sin huevo, canutillos de crema, etcétera.
CREATIVIDAD
Andalucía está muy presente en la cocina de Dani García. Admite que estar todo el día en el taller creando es monótono. "No estamos más de dos semanas en el taller porque es aburrido, tedioso y caes en una dinámica que no es positiva", ha señalado.
En noviembre el cocinero y su equipo sacarán al mercado el libro de Lamoraga, sobre el que llevan meses trabajando y que recoge las recetas de las tapas por un precio previsto de entre 15 y 20 euros y con el que pretende acercar más aún su cocina a la sociedad.
Dani García, con sólo 36 años, ha recibido diversos galardones como, entre otros, el Premio Nacional de Gastronomía (2009), el Chef L'Avenir --chef del futuro-- concedido por la Academia Internacional de Gastronomía (2006) o más recientemente la Medalla de Oro de Andalucía (2011).
Su cocina es de contrastes, mezclando el recetario tradicional con texturas, contraposición de sabores, aunando lo tradicional con la vanguardia "y mucha ilusión", que sigue teniendo como el primer día. 


Prensa Embutidos RIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario