martes, 30 de agosto de 2011

Concurso de Pucheras de Espinosa de los Monteros

Dentro del programa de fiestas,que comienzan el 7 de septiembre. Y después de conocer el ganador,mesa puesta y servida para que todos puedan probar.....!!!!!Animaros !!!!

La puchera,u Olla Ferroviaria,es un invento culinario de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del Ferrocarril Hullero de La Robla a Balmaseda, más conocido como Ferrocarril de La Robla.

El concurso de ollas se basa en los recipientes que utilizaban los antiguos ferroviarios para poder alimentarse en sus largas jornadas de trabajo. En un principio, conectaban un tubo con el serpentín de la locomotora a una vasija, consiguiendo unos excelentes cocidos al vapor con patatas y carne,garbanzos, alubias o lo que se tuviese a mano en el momento.....Mas tarde se sustituyó el vapor por carbón de leña o carbón vegetal con los que se cocinaban unos excelentes guisos en el vagón de cola del tren, para todos los ferroviarios, sirviendo ademas dicha combustión para la calefacción.

Este ingenio hermanaba a Vizcaínos de Balmaseda, Burgaleses de Espinosa de los Monteros, Cántabros de Mataporquera, Palentinos de Guardo, Leoneses de Cistierna.....

1 comentario:

  1. Hola: Me gustaria participar, me podeis facilitar un numero de telefono donde pueda preguntar las bases del concurso, leo que es de alubias, pero no pone si blancas, rojas, etc. Les doy las gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar