jueves, 2 de junio de 2011

Quique Dacosta Restaurante recibe el Premio Nacional de Gastronomía


Quique Dacosta Restaurante recibe el Premio Nacional de Gastronomía
La Real Academia Española de Gastronomía concede el ‘Premio Memorial Sánchez Cotán’ a la innovación y el diseño en la carta de restaurante a ‘Quique Dacosta Restaurante’, 2 estrellas Michelin. 



La Real Academia Española de Gastronomía, presidida por Don Rafael Ansón, ha hecho público el fallo de los Premios Nacionales de Gastronomía 2011.Quique Dacosta, uno de las máximas referencias mundiales de la vanguardia culinaria, ha apostado por trasladar la vanguardia al concepto global del restaurante. Este premio no es más que la punta del iceberg de la vanguardia que se respira este año en Denia. “Estoy muy feliz por la singularidad del premio (innovacion y diseño), dos palabras que envuelven con la creatividad, el estudio, la cultura, mi ecosistema, la pasión y el alma, de mi obra. Es algo que representa mucho en mi restaurante y en una comunidad como la Valenciana, donde el diseño expresado de una forma transversal y multidisciplinar está muy presente
en la cocina de esta comunidad” comentaba Dacosta tras conocer el fallo del jurado.


La carta deja de ser una carta al uso tal cual se concibe en un restaurante. Son muchas las personas que eligen como destino gastronómico a Quique Dacosta Restaurante y, sabedor de ello, el cocinero quería que los comensales que visitan este templo culinario vivieran la visita de manera especial desde el primer momento.
“Nuestro diseñador, Javi Antoja, supo plasmar perfectamente con esta carta cómo queríamos dar la bienvenida a nuestros clientes” explica Quique Dacosta. Al cruzar el umbral del restaurante ubicado en Las Marinas el comensal recibe una carpeta que está compuesta de varios gadgets, entre ellos un booknote en el que se explica el entorno, la filosofía, el compromiso con la naturaleza y el equipo que hace posible que los sueños de los comensales se hagan realidad. “Deseábamos que la carta se convirtiera en un instrumento didáctico, hacerle sentir e iniciar, a través de la lectura, la salivación” comenta Javi Antoja de una carta que el comensal se lleva consigo una vez finalizada su experiencia gastronómica. Mención especial la carta de vinos, presentada en dos elegantes tomos que están escritos a mano.


La concesión de este Premio Pionero es decisión de un Jurado compuesto por Juntas Directivas de la Academia, de la Cofradía y un representante de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Comercio, Turismo y PYMES.




Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS

1 comentario: