miércoles, 1 de junio de 2011

Alija se reinventa en el Guggenheim El cocinero del museo renueva su apuesta gastronómica con dos espacios diferenciados para llegar a todos los públicos



El Museo Guggenheim asistió ayer a una inauguración poco habitual. No se trataba de las muestras de Constantin Brancusi y Richard Serra, para las que habrá que esperar unos cuantos meses aún. Fue la presentación del último proyecto del chef Josean Martínez Alija, que aglutina dos experiencias culinarias completamente distintas.
Emocionado y muy nervioso, Alija mostró la transformación de su cocina y comedores. En su nueva aventura exhibe literalmente a los clientes las entrañas de sus fogones. Se descubren nada más abrir la puerta del restaurante. Algunos comensales incluso tendrán la oportunidad de comer sentados en unos taburetes de diseño mientras les preparan los platos. «Aquí no se esconde nada. Queremos compartir lo que somos y que se lleven un pedacito nuestro. Que puedan percibir y ver lo que se hace en una cocina», anunció Alija. Desde la inauguración de la pinacoteca, el restaurante compartía espacio con el servicio de cafetería y el bistrôt. Desde hoy, ambas propuestas caminan de forma divergente.
El Nerua, ubicado en el interior del museo -junto a la sala que aloja la instalación de Richard Serra-, nace como un espacio dedicado a la alta cocina. Tendrá una entrada independiente por el Paseo de Abandoibarra, junto a la 'araña'. El nuevo 'Bistró Guggenheim Bilbao' desplegará una propuesta más informal y «asequible» para todos los visitantes. Completará también la oferta de ocio nocturno local.
Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim, aplaudió el esfuerzo de Alija por trasladar «el placer estético del edificio a este nuevo espacio de vanguardia». El chef sigue fiel a su ideario con una propuesta basada en el «sentimiento y el corazón» y que quiere conectar «con la ciudad de Bilbao y los turistas que la visitan». Ayer, echó a rodar para sólo unos pocos afortunados, que se llevaron a la boca, entre otras delicias, foie gras asado en parrilla y zanahoria y tomates en salsa con hierbas aromáticas y fondo de alcaparras. «Regalamos placer», sentenció Alija. 




Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario