lunes, 20 de junio de 2011

Paco Torreblanca, la película


 La Diputación de Alicante a realizado un documental sobre Paco Torreblanca que recorre la trayectoria del pastelero

Como un alquimista. Así ha querido reflejar el realizador Domingo Rodes al maestro pastelero y máximo referente de la repostería en España en el documental Paco Torreblanca. El arte efímero, un trabajo producido por el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicant.

"Ya tengo un libro, ahora un documental y solo me faltan las alas de Redbull para echar a volar", bromeaba  el protagonista de la película, que asegura que se lo pasó "bomba" rodándola y admite que se emocionó viéndola más tarde.

Seis meses de trabajo, cuatro semanas de rodaje y 70 horas de metraje que se han sintetizado en 52 minutos de película alrededor de "una persona increíble y un profesional que se encuentra en pleno esplendor. Es casi una leyenda y lo dicen todos los que hablan en el documental: es el mejor pastelero del mundo", apunta Rodes.

Torreblanca aparece en su "santuario" de alquimista, el obrador de Monóvar, "rodeado de olores, texturas y colores -señala el director- para intentar crear el mejor dulce del mundo", pero la película también repasa su vida por los escenarios fundamentales del pastelero en su Villena natal y en otros rincones de la provincia; en París, su lugar de aprendizaje; en el País Vasco y en Cataluña, donde se distribuye buena parte de sus amigos y colegas. Entre los testimonios valiosos, el de Ferran Adrià, que diferencia entre gente "importante" y gente "imprescindible" en la gastronomía y ubica a Torreblanca en la segunda categoría; el de Susi Díaz, de La Finca de Elche, que apunta que "el mundo nos mira a través de él"; Martín Berasategui, que considera que "ha hecho historia en la pastelería conservando ese pedazo de persona que es" o Quique Dacosta, quien afirma que "el arte de Paco Torreblanca es efímero, pero su legado es histórico".

Rodes, con 70 documentales a sus espaldas y varias películas, señala que "lo difícil aquí era poner un tope a los personajes que hablan de él y hacer la selección. Yo les pedía que me dijeran algo malo de él, pero no hubo manera". Coincide con él Torreblanca, que, antes de ver el trabajo, no imaginó "que hubiera tanta gente que me quisiera tanto, sobre todo porque, como dice mi mujer, no soy mala persona pero no es fácil aguantarme".

Sobre si se siente una leyenda viva, como dicen de él, niega la mayor: "No, no, nada. Yo siempre digo que la cabeza en las estrellas y los pies en el suelo" y añade que se siente muy satisfecho de que el trabajo "sea también una apuesta por la imagen de Alicante y la promoción de la provincia".

El director del documental -que tiene como productor ejecutivo a Joan Vicent y en la fotografía y edición, a José Pérez Ramírez- apunta que fue fácil poner delante de la cámara al pastelero "porque se apasiona y lo comunica, y también es muy disciplinado y si había que repetir las tomas, no se quejaba", aunque el protagonista matiza que "al principio me sentía un poco condicionado por la cámara, pero luego me fui adaptando y me sentí muy bien". 

1 comentario:

  1. Mejor Pastelero de España de 1988 y de Europa en 1990!! y quien Elaboró la tarta de bodas de los príncipes de Asturias en 2004.!!
    Graciasssssss por la noticia!!!

    ResponderEliminar