lunes, 13 de junio de 2011

Don Bacalao repite Pincho de Oro, y ya suma cuatro, con La Montanera


La Francachela recibe los premios al pincho frío y al postre y Los Zagales gana el caliente

PALMARÉS HISTÓRICO
Don Bacalao (4). Ganador de los Pinchos de Oro en 2011 (La Montanera), 2010 (Tentación), 2008 (I+D+I) y 2001 (Zuruyo).
Los Zagales (2). Ganó en 2007 (La piragua marinera) y 2009 (Obama en la Casa Blanca).
Taberna del Hidalgo. Pincho de Oro 2006 (Tanzaku de atún).
La Botica (Matapozuelos). Primer premio en 2005 (Capuchinillo).
La Criolla. Pincho de Oro en 2004 con El bombón de Seri.
La Perla de Castilla. Fue el mejor en 2003 con una creación de milhojas de morro con coliflor.
La España (San Bernardo). Su 'pudding' de castañas y lentejas le convirtió en ganador en 2002.
La Abadía. Logró el pincho de oro en 2000 con su brocheta.
La Mina. Fue el primero en ganar el Pincho de Oro con su creación de calabacín, salmón y 'foie'.

Y el ganador del Pincho de Oro es... Don Bacalao. El restaurante que dirige Alfonso García se convirtió ayer en el rey indiscutible de las tapas de la capital. Su creación La Montanera -bellota de ibéricos en nuestros pinares (el manjar del cerdo)- volvió a conquistar el paladar del jurado del concurso provincial de pinchos un año más, y van cuatro de trece ediciones. El templo del sabor de la plaza Santa Brígida se convirtió así en el primero en repetir reconocimiento en dos certámenes consecutivos.
Su responsable y la creadora de la delicia (la cocinera Isabel) subieron al escenario del teatro Calderón para recibir su cuarta corona de manos del presidente de la asociación de hosteleros, José Ramón García. Y lo hicieron emocionados, después de que la platea en la que le acompañaban familiares y compañeros saltara como un resorte al escuchar el fallo. «Valladolid es la ciudad de la tapa y tenemos que estar orgullosos», destacó antes de pasar al capítulo de agradecimientos en una intervención breve, al igual que lo fueron las del resto de ganadores de las seis categorías restantes, en una gala de hora y media amenizada por el mago Paco González.
Y si premios acumula el Don Bacalao, otro que repite con asiduidad sobre la tarima del liceo vallisoletano es Los Zagales (calle Pasión). Esta vez se llevó el premio al pincho caliente por su 'baguetina brava (de calamares) recién hecha'.
Otro de los grandes ganadores de la velada, que puso fin a un fin de semana frenético de actividad en los fogones y las barras de los 87 establecimientos participantes, fue La Francachela de la calle Miguel Íscar. El restaurante obtuvo el reconocimiento al mejor pincho frío (Tropicana) y al postre (El Meneíto).
Los laureles de la tapa autóctona los recibió el bar Calero, de Pedrajas de San Esteban, por su original 'Cuajada del segador'. Tanto él como los otros tres ganadores de los premios de Oro, Frío y Caliente competirán en el próximo concurso nacional de pinchos y tapas.
Por otra parte, el restaurante Noche y Día (Paseo de Zorrilla) recibió el premio Coca-Cola (bebida utilizada en su singular 'Chupa Chups') y El Puerto Chico de la calle Nicasio Pérez obtuvo el galardón Mahou por su 'Jabulani', un guiño al mundial de Sudáfrica. La viuda del malogrado hostelero Fernando Pérez -para el que un año hubo palabras de reconocimiento de boca del alcalde-, Chelo Blanco, fue la encargada de recibir este premio.
El nombre del que fuera presidente de la asociación de hosteleros luce ya en la Escuela de Cocina Internacional Fernando Pérez, que será inaugurada en Ferias, según anunció Javier León de la Riva, antes de incidir en que seguirá apostando por el turismo gastronómico. 





Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS

4 comentarios:

  1. Gracias por leer nuestras noticias, saludos desde Villarcayo

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia!!.. FELICIDADES A LOS GANADORESSSS!!!
    gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien se cocina en mi tierra! viva Valladolid y sus pinchos! la semanita que viene cuando vaya por allí me pienso pasar por Los Zagales a probar el pinchito ganador.

    ResponderEliminar