sábado, 30 de julio de 2011

La XIX Edición de la Feria Agroalimentária de Medina de Pomar, recibió la visita de numerosas personalidades el día de su inauguración


Cesar Rico, Presidente de la Diputación de Burgos visita el stand de Embutidos RIOS y el Grupo Don Pablo de Mercadillo de Mena
















Fotos/ Ferran Silva 
Press manager Embutidos RIOS de Villarcayo

La Feria Agroalimentaria e Industrial de Las Merindades en Medina de Pomar, recibe mas de 6000 visitantes en una nueva edición.

Cesar Rico, Presidente de la Diputación, a destacado la importancia de este tipo de ferias, donde los empresarios de la comarca, pueden mostrar sus productos.

A lo largo del fin de semana a tenido lugar en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Medina de Pomar, una nueva edición de la Feria Agroalimentaria e Industrial de Las Merindades, una feria muy consolidada que a celebrado este año su XIX edición, la idea de esta feria surgió con el objetivo de impulsar el sector agroalimentario e industrial de toda la comarca y en especial para dar a conocer la calidad de sus productos y producciones, carne, hortalizas, verduras, miel, queso, chacolí, y artesanía, eso si, sin olvidarse del gran impulso turístico cultural, paisajístico y monumental de la zona, pero que año tras año edición a edición, ha abierto las puertas a expositores de otras comarcas y provincias.

Esta Decimonovena edición ha servido para que  todos los visitantes pudieran probar y comprar, productos llegados de las Merindades, Burgos, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Jaén, Guadalajara, Madrid, Cantabria, Asturias y Valladolid. El atractivo de este escaparate a radicado en la muestra de productos de la zona así como de las degustaciones, Embutidos Rios de Villarcayo junto a Pablo García del Grupo Don Pablo de Mercadillo de Mena, han deleitado a los visitantes con unos suculentos pinchos de autor elaborados por el restaurador del valle de Mena y por su hija Leticia García, por otra parte la factoría Villarcayesa, productora de la tradicional Morcilla de Burgos, repartió mas de 10.000 tapitas de morcilla entre todos los asistentes a la feria a lo largo de todo el fin de semana. 

Destacar la presentación de Chacomena, el sello de las bodegas de Javier Otaola de el Berron, primer chacolí Burgales en conseguir todos los permisos para su comercialización, este pequeño productor, entra de lleno en el mercado vitivinícola con un producto elaborado en el valle de Mena, destacar la presencia de la Asociación de Productores de Carne de Potro Hispano Bretón, de la Cereza del Valle de Las Caderechas, La Lechuga de Medina de Pomar, Los suculentos lácteos y quesos de Las Merindades, así como la muestra de artesanía local, los aceites de Jaén y los pates de la Granja La Llueza de Espinosa de los Monteros y la Carne de Potro.

Entre los expositores destacar la presencia de entidades locales y provinciales como es el caso de AME, CEDER, La Asociación Cultural Amigos de Medina, La Diputación de Burgos, Burgos Alimenta, La Mancomunidad de Las Merindades, La Asociación de Empresarios de las Merindades y Assamimer

La feria fue inaugurada por Cesar Rico, presidente de la Diputación de Burgos y contó con la presencia de José Antonio López Maraño, Alcalde de Medina de Pomar, Mónica Pérez, teniente Alcalde y Concejala de Urbanismo, José Antonio Yague de Burgos Alimenta, Juan Esteban Cuevas, Presidente del CEDER Merindades, Marisol Fernández, Presidenta de AME Merindades, Lorenzo Saldaña de la Junta de Castilla y león, Asociaciones de Medina de Pomar, Alcaldes Pedaneos y la corporación Municipal de Medina de Pomar. Rico, visito uno a uno todos los stands de la feria acompañado por todas las autoridades, el Nuevo presidente de la Diputación, saludo a todos los asistentes y tuvo tiempo para probar los productos locales de la comarca, la vista finalizo con un brindis con un chacolí de las Merindades.
Esta edición organizada por el Ayuntamiento de Medina de Pomar, ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos, Caja Burgos, Caja Circulo, Nuclenor y la Caja Rural de Burgos 


Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS de Villarcayo
































viernes, 29 de julio de 2011

Así le gusta comer a...

9 personajes públicos. Varios políticos, un empresario, un mando de la Guardia Civil, un deportista, un artista, el rector de la UBU y un obispo hablan de sus gustos gastronómicos

1) ¿Cuál es su comida preferida? ¿Qué plato no le gusta?

2) ¿Qué bebida le gusta más y cuál es la que menos?

3) ¿Con qué postre se queda?

4) ¿Cuál es el plato o platos que mejor prepara?

5) ¿Dulce o salado?

6) ¿Prefiere una comida de primero segundo y postre o de picoteo?

7) ¿Se considera clásico o innovador en materia gastronómica?

8) ¿Qué es lo más raro que ha probado y que estuviese rico?

9) ¿Qué es lo más raro que ha probado y que no hubiese quien lo comiese?



Juan Carlos Aparicio / Ex-Alcalde de Burgos

1. Me gusta cualquier comida sencilla y bien elaborada. No me gusta la sopa de pescado.

2. Un buen Ribera. No me gustan las bebidas dulces.

3. La tarta de manzana.

4. Creo que el marmitako.

5. Salado.

6. Picoteo

7. Justo en medio.

8. Las larvas mejicanas de la Yuca.

9. Los chapulines (saltamontes).



Berta Tricio / Subdelegada del Gobierno

1. Me gusta la comida tradicional, las legumbres, las patatas en todas sus variedades (sobre todo a la importancia) y la fruta. No me gustan los caracoles.

2. No me gustan las bebidas con alcohol. Lo que más bebo es agua.

3. Fruta.

4. No soy buena cocinera, así que hago lo habitual. A veces hago alguna ‘golosada’, como rosquillas y bizcochos y me salen bien.

5. Más bien dulce.

6. Primero, segundo y postre en poca cantidad.

7. Clásica.

8 y 9. No recuerdo haber probado nada raro.


Gregorio Méndez / Consejero delegado Grupo Promecal

1. Cualquier plato de cuchara, tan agradecidos en esta tierra donde vivimos. No me gustan las alcachofas aunque sí mucho todas las verduras.

2. El agua. Si como fuera, me encanta un Ribera o un blanco de Rueda. No me gusta el moscatel debido a un abuso en mi juventud.

3. Helado de queso con coulis de frutos rojos. Soy capaz de viajar para tomarlo. El tiramisú de mi señora no se queda atrás.

4. La cocina no es lo mío. Lo hago muy esporádicamente a petición de mis hijos, que, por supuesto, tras experimentar, no lo piden a menudo.

5. Sin duda, salado.

6. Creo que el picoteo rompe la tradición.

7. Innovador, pero me gusta que las cosas sepan a lo que deben saber.

8. Una degustación del chef Ducasse. Era todo rarísimo pero riquísimo.

9. En mi luna de miel en China. No sé qué era, pero pasé mucha hambre.


José Cordero / Capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

1. Me gustan los pescados de roca de mi tierra, un buen besugo al horno o una chopa a la sidra. Por el contrario, no me gusta mucho la carne, aunque sí el lechazo.

2. Me quedo con un buen Ribera del Duero o un blanco, pero siempre cuando no haya que coger el coche. No me gustan las bebidas fuertes.

3. Milhojas asturianas rellenas de crema o un queso de Cabrales.

4. No tengo tiempo para cocinar y solo sé hacer unas frituras, tortilla española y poco más, pero quiero dedicarme a ello cuando pueda.

5. Mitad y mitad.

6. Me gusta una buena comida con amigos, pero también tapear en sidrerías.

7. Clásico, clásico, clásico.

8. No es algo raro, pero gracias a un amigo puedo dar fe de que las angulas pueden llegar a llenar.

9. En Galicia me pusieron lamprea como un manjar y tuve que comerla, pero al final tenía hasta mal cuerpo.


Andreu Casadeval / Entrenador del Autocid Ford

1. Mi comida preferida es el steak tartar y el hervido de verduras la que no me gusta.

2. Me gusta el cava de la marca Gramona y no me gusta la tónica.

3. Sopa de chocolate blanco.

4. Paella de arroz negro, fideua y arroz con bogavante caldoso.

5. Salado.

6. Picoteo.

7. Innovador.

8. Revuelto de ortigas.

9. Sopa de tomate con tuétanos de verduras (cocina molecular).


Fran Herreros / Pintor

1. Un buen lechazo asado. No me gustan los caracoles ni los cangrejos.

2. Kas de limón. No me gusta el vino.

3. Arroz con leche y la tarta de queso.

4. En Navidad siempre me adjudican la elaboración de los típicos canapés.

5. Dulce y salado.

6. Siempre me gusta estar sentado en la mesa y disfrutar de un buen protocolo gastronómico y es indispensable que haya mucho pan.

7. Como en el arte, todo evoluciona con el tiempo. Considero que la cocina actual procede de lo tradicional, valoro ambas.

8. En marzo me llevaron a comer a un restaurante hindú en el barrio de Lavapies de Madrid. Estaba especialmente picante y diferente.

9. Sushi, pienso que no por estar mal elaborado sino por mi falta de costumbre a esos sabores.


Mercedes Alzola / Alcaldesa de Villarcayo

1. Los calamares a la romana o a la plancha. Nunca he probado aves ni siquiera el pollo, porque tengo fobia a las aves.

2. Me gusta la cerveza y no me gusta la manzanilla en infusión.

3. El merengue.

4. Carrilleras guisadas.

5. El dulce.

6. Picoteo.

7. Clásico.

8. Nunca pruebo una comida que me parezca rara.

9. Creyendo que eran calamares rebozados, probé cresta de gallo. Cuando me lo dijeron me puse hasta enferma. Fue en un bar de Benavente.


Alfonso Murillo / Rector de la Universidad de Burgos

1. Una buena menestra de verdura fresca al estilo riojano (cada pieza rebozada de forma independiente) con un guiso de cordero.

2. Para comer vino, para alternar cerveza.

3. Peras al vino.

4. Tortilla española, chuletillas al sarmiento y asadurilla.

5. Dulce.

6. Depende, con los amigos picoteo.

7. Me gusta la cocina clásica, pero no hago ascos a lo innovador.

8. Carne de canguro en Ciudad Real.

9. Lagarto en Cáceres.


Raúl Berzosa / Obispo auxiliar de Oviedo

1. Soy poco exigente en el comer. Me encantan las ensaladas tradicionales y el pollo en todas sus formas. No me gusta lo que encierre pimientos y los champiñones, porque no los digiero fácilmente.

2. El agua. No descarto un buen vino en comidas «extraordinarias» y con amigos. En general, no me gustan las bebidas con mucho alcohol.

3. La macedonia variada de frutas.

4. No soy buen cocinero. Me basto con platos simples para salir del paso.

5. Dulce.

6. Comida más formal al mediodía. Por la noche no me importa picar.

7. Clásico y repetitivo. Voy casi siempre a lo seguro.

8. Hasta el momento, en Baja California (México) carne de Iguana. Se asemeja a la de pollito pequeño.

9. Una caldereta de pescado «muy basta y poco sabrosa» en San Javier en Murcia.
   

Tierra de Sabor, apoya a trabes de Silvia Clemente la pintura en Segovia



Clemente y Catalejo firmaron un convenio de Tierra de Sabor que patrocinará a los estudiantes. | R. Blanco
Clemente y Catalejo firmaron un convenio de Tierra de Sabor que patrocinará a los estudiantes. | R. Blanco

Segovia y sus pueblos los esperan cada año. Los pintores pensionados de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce vuelven un año más a la provincia para reflejar desde su más personal punto de vista los paisajes de la tierra. Este año serán 18, elegidos entre los mejores estudiantes de escuelas y facultades de Bellas Artes de España, Grecia y Francia, los participantes en un curso que suma más de 50 ediciones y más de mil alumnos.
Desde 1919, año en que se inauguró su primera edición, el Curso de Pintores Pensionados ha contado con artistas de prestigio de la pintura moderna y contemporánea. Joaquín Sorolla, Muñoz Degrain o Carlos De Haes fueron algunos de los primeros profesores que forjaron a muchos de los que hoy se consideran los mejores pintores de la época.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que en su etapa como titular de Cultura respaldó la rehabilitación de la que siempre ha sido sede de este certamen -Palacio de Quintanar-, ha destacado que es el esfuerzo de los académicos de San Quirce lo que ha permitido que en el Estado de las Autonomías actual, con las competencias educativas transferidas a las comunidades, Castilla y León preserve un curso de relevancia nacional.
La nueva edición arrancará el día 2 de agosto. Hasta el día 21, los segovianos podrán disfrutar de la presencia ya habitual de estos jóvenes que salpican calles y plazas de caballetes, pinceles y pinturas. Será la última semana, a partir del 18, cuando se puedan ver sus trabajos en unaexposición de fin de curso que albergará el Palacio de Quintanar, que reabre sus instalaciones para los pintores.
El escultor madrileño Julio López, Premio Nacional de Artes Plásticas y académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el crítico de arte y poeta Juan Manuel Bonet, ex director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, harán de mentores durante dos jornadas que dedicarán a los pintores en ciernes. Ambos ofrecerán conferencias abiertas al público.
Premio Tierra de Sabor
La marca de garantía Tierra de Sabor, que patrocina el curso a través de la manutención de los participantes, pretende acercar los productos de calidad a los jóvenes artistas y que el curso se identifique con el distintivo. Por ello, la Consejería de Agricultura ha creado el premio 'Paisaje. Una mirada sobre Coca', con el que quiere vincular la promoción del paisaje y al medio rural que representan los pueblos de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa, los alumnos tendrán la posibilidad de instalarse un día en el Castillo de Coca, que cede el departamento de Clemente.
Además de esta localidad segoviana, los pintores pensionados visitarán otros entornos de interés paisajístico de la provincia, como La Granja de Sal Ildefonso y las Hoces del Duratón.

miércoles, 27 de julio de 2011

Sergi Arola, personalidad gastronómica del año en Brasil


Es uno de los cocineros más populares en España y ahora también en Brasil. Sergi Arola, chef del restaurante Arola Vintetres del Tivoli São Paulo-Mofarrej, ha recibido el título de "Personalidad Gastronómica del Año" otorgada por la Academia Brasileña de Honores al Mérito (ABRAHM).

Arola, que cuenta con dos Estrellas Michelin en su restaurante Arola Gastro (Madrid), ha pasado de esta manera a formar parte de la Orden del Mérito de Gastronomía y Hostelería, que rinde homenaje todos los años a los profesionales y establecimientos que destacan en la ciudad de São Paulo.

La ceremonia de entrega del título, que tuvo lugar en el Salón Noble de la Cámara Municipal de São Paulo, contó con la asistencia de destacadas personalidades del mundo de la gastronomía brasileña.

El chef catalán, discípulo de Ferrán Adrià y Pierre Gagnaire, suma estos galardones a otros muchos obtenidos durante su larga trayectoria profesional, como el 'Au chef de l' Àvenir', otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía, Premio nacional de Gastronomía en España, Premio al Cocinero del Año Club de Gourmets, premio a la Mejor Repostería de Restaurante de la Revista Gourmet, etc.

Restaurante galardonado
No sólo el cocinero ha sido distinguido. También el restaurante del hotel Tivoli São Paulo ha recibido -por segundo año consecutivo- un galardón de relieve: el Gran Premio a la Excelencia (2010 y 2011), que concede la revista Praceres da Mesa, por su excelente carta de vinos brasileños. 




Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS de Villarcayo

Paquetitos de Morcilla RIOS con Crujiente de Manzana sobre crema de aceite de ibérico


Ingredientes  (para 6 personas)

2 patatas,

1 bote de alubias blancas,
2 morcillas Rios (de arroz),
Pasta brick
Jamón ibérico (triturado o cortado finamente),
Aceite de oliva virgen extra,
Manzana Golden,
Azúcar,Mantequilla 


Cocer dos patatas con agua, retirar el agua y pasar por la turmix, añadir un poco de agua hasta que adquiera la textura deseada (mi demasiado aguado, ni demasiado espeso). Reservar en una jarrita.
Cocer un poco las alubias, quitar el exceso de agua y triturar, añadiendo agua si fuera necesario. Reservar en una jarrita.
Cortar las manzanas finamente con ayuda de una mandolina o con un cuchillo.
En un sartén con un chorrito de aceite, caramelizar las manzanas por ambos lados (espolvoreándoles azúcar).
Cortar la morcilla en discos de unos 2cm  y retirar la piel.
Sacar la pasta brick y cortarla a la mitad
Colocar en el centro de la pasta brick un trozo de morcilla intercalado con la manzana caramelizada (repetir hasta 4 trozos de morcilla con manzana en medio). Girar la pasta brick para formar unos paquetitos, pegar las puntas con un poco de mantequilla derretida (aunque no pasa nada si no se unen demasiado porque lo harán en el siguiente paso).
En aceite bien caliente freir los paquetitos por todos los lados, para que queden dorados y colocar en papel de cocina, con el fin de retirar el exceso de aceite.
Vamos a emplatar:  En un plato un poco hondo, coger las jarritas de cremas y las volcarlas a la vez cada una por un lado del plato, para conseguir una base bicolor.
Colocamos encima un paquetito.
Adornamos con jamon ibérico y aceite y manzanas caramelizadas crujientes. Para finalizar un poco de cebollino en flor.

Pizza casera con Morcilla de Burgos RIOS


Ingredientes:  200g de agua, 50 g de aceite, 1 cucharadita de sal, 20 g de levadura prensada, 400 g de harina, aproximadamente.
Para el relleno, salsa barbacoa, cebolla pochada, morcilla Rios, langostinos, orégano, queso rallado.
Precalentar el horno a 250º.
Ponemos en el vaso los líquidos y la sal, 1 minuto, 37º velocidad 4.
Añadir la levadura y mezclar unos segundos en velocidad 4.
Incorporamos la harina, mezclar unos segundos en velocidad 4, y programar 1 minuto, vaso cerrado velocidad espiga, retirar y estender sobre  la bandeja engrasada con las manos mojadas en aceite.
A continuación en la sartén pochamos cebolla en tiras, retirar y escurrir bien.
Montamos la pizza tal cual, salsa barbacoa, la cebolla, la Morcilla RIOS , los langostinos pelados, el orégano y el queso rallado.

Rueda prensa presentación FAIM 2011 en Medina de Pomar


La entrada al recinto ferial, será gratuito para todo el mundo

Este próximo fin de semana, tendrá lugar en el Polideportivo de Medina de Pomar, la XIX edición de la ya asentada, Feria Agroalimentaria de las Merindades, Durante los días 3º y 31 de Julio, todo aquel que quiera pasar un rato agradable, podrá acceder al recinto ferial y disfrutar de una cuarentena de stands, que ofrecerán al publico visitante, productos variados de diferentes provincias, en especial de todas las Merindades.


Muchos de estos expositores proceden de toda la comarca, he invitaran a conocer la variedad de sectores que tiene esta tierra al norte de Burgos, se podrá disfrutar desde la Lechuga de Medina, con su denominación de origen hasta la miel, carne, quesos, artesanía y muchas otras cosas de nuestras comarcas. Debido a la importancia y al arraigo que a adquirido esta feria, año tras año, el Ayuntamiento de Medina de Pomar, no quiere dejar pasar la oportunidad de invitar a todos aquellos que lo deseen a pasar por esta importante exposición de productos autóctonos de todas las Merindades y así descubrir la multitud de recursos que ofrece esta gran comarca y también la oferta de otras provincias limítrofes que a mas de uno le van a sorprender. La inauguración, tendrá lugar el sábado sobre las once de la mañana de manos de las autoridades y la entrada al recinto ferial, es completamente gratuita, lo que facilita en estos tiempos de crisis, la afluencia de visitantes a este tipo de eventos.

La feria esta organizada por el Ayuntamiento de Medina de Pomar y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León así como la Diputación de Burgos, caja Círculo, Caja Burgos, Caja Rural y Nuclenor.


Este año a presar de la crisis mas de 40 expositores se darán cita en esta ya consolidada feria de la ciudad de Medina, el ayuntamiento pretende con su asistencia, impulsar a muchos de ellos, sobre todo a algunas empresas jóvenes que a lo largo del fin de semana mostraran todos sus productos en un escaparate de calidad donde el visitante podrá ver empresas llegadas  gran parte de la geografía Española, destacando los de la provincia de Burgos, Merindades, Madrid, Valencia, Cataluña, Valladolid, Santander, Vizcaya, Guadalajara, Logroño, Jaén y Gijón. 

Los visitantes, podrán degustar unas suculentas creaciones a cargo de la empresa, Embutidos Rios de Villarcayo y El Grupo Don Pablo del Valle de Mena.

Según Verónica Martínez, Concejala de Cultura, “esta feria es un gran escaparate donde productores y empresas mostraran lo mejor de sus productos” el handicap del ayuntamiento es la construcción de un gran recinto ferial, que según José Antonio López Marañon, Primer edil, “llevamos años pidiendo un recinto ferial, pero por el momento, la feria y demás actividades deben mantenerse en el polideportivo municipal 




Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS de Villarcayo

martes, 19 de julio de 2011

Morcilla de Burgos RIOS de Villarcayo con crujiente de pimiento dulce y espuma de piñones


INGREDIENTES:

- Morcilla de burgos

Para la espuma de piñones:

- 100 gr de piñones
- 200 gr de nata
- una cucharadita de mantequilla
- 80 gr patata cocida
- sal Maldon

Para el crujiente de pimientos:

- 70 gr de pimientos
- 100 azucar
- leche
- 25 harina
- 70 mantequilla
- Masa brick
- sal Maldon
- pimienta

ELABORACIÓN:

Para la espuma de piñones:

- En una sarten doramos los piñones con la mantequilla.
- Agregamos la nata y salpimentamos al gusto.
- Introducimos esto junto a la patata cocida en un bol y pasamos por la batidora.
- Pasamos por un colador, obteniendo un fina crema que introduciremos en el sifón, cerramos este y añadimos una carga.
- Dejamos reposar en el frigorífico hasta emplatar.

Para el crujiente de pimientos:

- Asamos los pimientos.
- En un bol mezclamos los pimientos, el azucar, la harina y la mantequilla y pasamos por la batidora.
- Precalentamos el horno a 120º durante unos minutos.
- Cortamos la masa brick para hacer unos rollitos, que podrian ser cilindricos o en forma de cono, donde introduciremos una cucharadita de la mezcla de pimiento objetida.
- Introducimos en el horno no mas de tres minutos o hasta ver como la masa se tuesta un poco.

Para la morcilla:

- Cortamos la morcilla en rodajas y sin echar aceite las colocamos en una sarten y las dejamos un par de minutos a fuego medio por un lado y por el otro.
Para emplatar
- Colocamos un rollito cruijiente por cada rodaja de morcilla que pongamos en el plato, en mi caso he puesto tres rodajas de morcilla de burgos y tres rollitos crujientes de pimiento dulce,  justo antes de llevar el plato a la mesa ponemos la espuma en el plato con un poco de sal con pimentos por encima.

domingo, 17 de julio de 2011

Receta muy veraniega del Blog, La Cocina del Aficionado

Timbal de morcilla y huevo poché



Ingredientes (para 4 personas):
  • 700 gr. de patatas.
  • 2 morcillas de cebolla Ríos.
  • 4 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 manzana.
  • Sal.
  • Perejil 


Elaboración:

Lavamos las patatas y sin pelar las hervimos en abundante agua. Cuando estén cocidas las retiramos, dejamos enfriar un poco, pelamos y cortamos en trozos no muy grandes. Reservamos.

Pelamos los ajos y los picamos muy finitos, los ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén doraditos añadimos las patatas y la morcilla sin piel y desmenuzada, rehogamos hasta que se integren bien todos los ingredientes. Un par de minutos antes de retirar del fuego incorporamos la manzana pelada y cortada en cuadraditos pequeños.

Para el huevo poché, cortamos un trozo de film transparente para cada huevo, ponemos el film en un vaso o una taza, lo pincelamos con aceite, ponemos encima el huevo sin cáscara, salpimentamos y hacemos un paquete anudando el final para que al hervirlo no entre agua ni se salga el huevo. Lo introducimos en agua hirviendo aproximadamente 4 o 5 minutos, hasta que veamos que la clara está cuajada. La yema debe quedar líquida. Para que nos quede del mismo tamaño que la morcilla, podemos poner el paquetito del huevo a la hora de hervirlo dentro del mismo molde que utilizaremos luego para emplatar la morcilla.

Para presentarlo, pondremos en el centro del plato un molde cilíndrico, llenaremos con el revuelto de morcilla, retiramos el molde y encima pondremos el huevo poché. Espolvoreamos con perejil picadito.

 

Éxito de participación en el concurso de Pinchos del Valle de Mena en Burgos

Los diez establecimientos participantes elaboraron un total de 2.296 pinchos que fueron degustados por el público que realizó esta peculiar ruta gastronómica Un año más, el Concurso de pinchos del Valle de Mena se ha convertido en una cita ineludible para el sector hostelero de este municipio.
La VII convocatoria de este evento, organizada por el Ayuntamiento del Valle de Mena y la Asociación de Hosteleros La Recocina, y celebrada los pasados días 9 y 10 de julio, ha sorprendido por la originalidad, la calidad y la excelente presentación de los pinchos elaborados.

Esta séptima edición del concurso ha batido records de participación, con 10 establecimientosconcursantes, y en número de pinchos vendidos, un total de 2.296 que superan las. cifras de ventas registradas en pasadas ediciones Estos datos reafirman el constante crecimiento que el turismo gastronómico está experimentando en el municipio desde la creación, en 2004, de las Jornadas Gastronómicas, ciclo culinario en el que se inscribe el concurso de pinchos y otras muchas actividades relacionadas con la Cocina y los productos agroalimentarios locales. En palabras de Ander Gil, Concejal de Cultura y Turismo del Valle de Mena, “los datos de ventas y consumo generados por la programación de las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena en los establecimientos de hostelería locales refrendan, nuevamente, el lugar que como referente gastronómico ostenta el Valle de Mena entre los municipios del norte de Burgos y provincias limítrofes”. Así mismo, los organizadores del concurso destacan el esfuerzo de los participantes por mejorar cada año la calidad y la presentación de los pinchos, esfuerzo que queda compensado con la gran afluencia y el volumen de ventas que genera el evento en todos y cada uno de los establecimientos participantes.
Para Ander Gil “este tipo de iniciativas contribuyen a cohesionar el sector de la hostelería a proyectar la excelencia de la Gastronomía menesa dentro y fuera del municipio, y gracias al trabajo conjunto de la Concejalía de Cultura y Turismo y los hosteleros locales”.
Los diez establecimientos participantes en esta séptima edición han sido los siguientes: Cafetería Peñaladros (Villasana), Cafetería La Bodega de Mayra (Villasana), Cafetería Royal Plaza (Villasana), Bar Bayona (Villasana), Bar Takoa (Villasana), Cafetería Sito (Villasana), Cervecera de Villasuso (Villasuso), Rte. La Peña (Villasana), Rtel La Taberna del Cuatro (Villasana) y Rte. Urtegi, de Ribota. Cumplido el objetivo del concurso, a saber: dinamizar la economía del sector hostelero local y fortalecer la pujanza del Valle de Mena como destino gastronómico, llega la hora de premiar los establecimientos que han obtenido mayor puntuación en los pinchos elaborados para el concurso así como en las categorías de ambientación y presentación de la barra.
Las seis personas que este año integraban el jurado del concurso, recorrieron todos los establecimientos participantes, probando y valorando con rigor y profesionalidad los pinchos presentados a concurso por las cafeterías y restaurantes concursantes. Así, en la modalidad de pincho clásico, el premio ha ido a parar al Rte. Urtegi de Ribota por su pincho “Barco Pesquero”, elaborado con tosta de pan, tomate natural, queso freso, anchoa y salmón ahumado.En la modalidad de pincho de innovación el ganador ha sido la Cafetería Royal Plaza porsu pincho “Musaca de ternera a la provenzal”, elaborado con verduras, carne y queso.
El premio a la Mejor Barra presentada ha sido para el Bar Bayona mientras que la Cervecera de Villasuso ha obtenido el premio por la Mejor Ambientación .La entrega de todos estos premios tendrá lugar en diciembre, en el acto de clausura de las VIII Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena. La próxima cita del ciclo de las Jornadas tendrá lugar a lo largo de la primera quincena del mes de agosto, y en esta ocasión las protagonistas serán las cazuelitas elaboradas con productos del bosque y las cazuelitas típicas de los países invitados en la XII edición del Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena.

Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS de Villarcayo






domingo, 10 de julio de 2011

Ensalada templada de Morcilla RIOS


Ingredientes para 4 personas
2 patatas hermosas
1 pera de Roma
2 manzanas Reineta
Mantequilla
1 cucharada de azúcar
1 rebanada de pan
Aceite de oliva virgen extra
Bolitas de morcilla

Para la vinagreta
Unas avellanas tostadas
Pasas
3 cucharadas de vino moscatel
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Sal

Preparación
1. Pelar las patatas y lavarlas. Hacer bolitas con un sacabolas. Ponerlas en una olla a cocer con agua y sal. ¿El tiempo? Pues depende del tipo de patata, pero con 5 minutos de olla en principio sería suficiente. Si tienes tiempo, cuécelas en cacerola durante 10-12 minutos, porque así te aseguras de que no se rompa ninguna.
2. Pelar la manzana y hacer bolitas. Repetir lo mismo con la pera. Poner en una sartén antiadherente un poco de mantequilla, y echar la fruta. Espolvorear un poco de azúcar por encima, y mantenerla en el fuego para que se haga un poco, dándole un par de veces la vuelta. Cuidar de que no quede demasiado hecha.
3. Cortar en dados una rebanada de pan, y freír en aceite de oliva virgen extra. Escurrirlos bien en papel de cocina.
4. Freír en una sartén las bolitas —o los trozos, si no tenéis bolitas— de morcilla.

La vinagreta
1. Dejar macerando un puñado de pasas en un poco de vino moscatel durante una hora.
2. Poner en una sartén a fuego medio-alto las avellanas partidas por la mitad, las pasas y el vino moscatel. Dejar que reduzca durante un par de minutos. Reservar.
3. Poner en un bol aceite de oliva virgen extra al gusto, añadir un poco de vinagre de Módena, e incorporar la reducción de moscatel con las pasas y las avellanas. Batir con unas varillas.

Montaje
1. Poner los ingredientes templados, añadir una pizca de sal gruesa y servir la vinagreta por encima. 



http://webosfritos.blogspot.com 

jueves, 7 de julio de 2011

Delicias de Morcilla RIOS al Vino Blanco



  

   Los ingredientes:
   Primero pinchamos un poco las morcillas. Las ponemos en una cazuela de barro con un poquito de aceite y las doramos.
   Las cubrimos con el vino y le ponemos las hojitas de laurel y dejamos al fuego hasta que reduzca (yo las tuve que pasar a una sartén que se me quedaban muy estrechas en la cazuela).
   Cuando el vino haya reducido, servimos en la misma cazuela, o si usan una sartén, las pasamos a una fuente, eso sí, sin desperdiciar ni una gotita del caldo que está riquísimo.
   Es riquísimo el sabor con que quedan las morcillas, nos encantó a todos.
   

Cesar Boal, uno de los grande restauradores de la cocina Segoviana al frente de su Restaurante, La Braseria de San Rafael


 César Boal traslada a la villa espinariega el fenómeno que se está desarrollando en materia de cocina en los últimos años. La oferta gastronómica reparte las tres caras de la cocina. La familiar, la tradicional marcada por los asados –entre otros platos y la cocina que va evolucionando e incorporando técnicas y platos más modernos. Segovia tiene una comanda muy marcada y habrá que ir pensando en distribuir en función del territorio y del empuje e interés de los cocineros.
En El Espinar se está gestando la nueva cocina del Guadarrama que tirará de la parcela tradicional. Una cocina que ha tenido en la fiesta de los gabarreros la disculpa y el incentivo para conseguir que se unan los restaurantes del término municipal.

Este afamado Restaurante, moderno y con pinceladas de un ambiente muy rustico y acogedor y a la vez tremendamente familar, es ideal para disfrutar de lo mejor de la gastronomía de toda la vida, donde la calidad, el buen precio y el servicio, todo ello unido a la originalidad de sus platos, hace de este establecimiento las delicias de los paladares mas exigentes y sorprenderá a los mas curiosos. En resumen, la cocina de Boal esta llena de sabores y sensaciones, en la que destacan platos tan suculentos como, las ricas Carnes a la Parrilla, los excelentes Asados al horno de leña y sus fabulosos entrantes, en su carta podremos encontrar mas de 70 platos que no dejaran indiferente a nadie.


Restaurante La Brasería de San Rafael
Avenida Alto del León, 56 
40400 El Espinar - Segovia
Teléfono: 921 171 790 

"En la fotografía de izquierda a derecha, Cesar Boal, Alberto Rios, Rosa Urbon y José Antonio Yague" 



Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS de Villarcayo 

miércoles, 6 de julio de 2011

Paté de Morcilla RIOS


INGREDIENTES
- 75 gr. de cebolla
- 150 gr. de morcilla RIOS
- 25 gr. de aceite de oliva
- 100 gr de nata
- 2 quesitos
- sal y pimienta molida

ELABORACIÓN (THERMOMIX)
Trocear la cebolla 4 segundos, velocidad 4, bajar los restos.
Añadir el aceite 10 minutos, varoma, velocidad 2.
Agregar la morcilla, la sal y la pimienta 4 minutos, varoma, velocidad 2.
Poner la nata 4 minutos, 100º, velocidad 2.
Añadir los quesitos 30 segundos, velocidad 5-10
Y listo, dejáis enfriar y degustar de un rico paté de morcilla, con un vinito entra de maravilla.

ELABORACIÓN TRADICIONAL
En una sartén añadimos el aceite y rehogamos la cebolla, incorporamos la morcilla, la sal y la pimienta y lo dejamos hasta que se evapore todo el agua, añadimos la nata y dejamos cocinar unos minutos que se mezcle todo bien, apartamos y añadimos los quesitos, trituramos la mezcla con la batidora y lista, deja enfriar antes de degustarlo.


http://laranadeazucar.blogspot.com/2011/07/pate-de-morcilla.html

Fiesta de la Guinda 2011 en Villarcayo, No puedes perdértela¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

martes, 5 de julio de 2011

Una visita en imagenes


Don Alberto Rios, Gerente de Embutidos RIOS de Villarcayo acude a la entrega de premios del concurso de tapas de la ciudad de Medina de Pomar

Don Alberto Rios, "a la derecha de la foto con camisa azul" acudio  a la entrega de premios del IV Concurso de Tapas de la Ciudad de Medina de Pomar, en la instantanea, podemos verle posando con Don José Antonio López Marañon, Alcalde de Medina, Don José Antonio Yague, Máximo responable de Burgos Alimenta de la Diputación de Burgos así como la Presidenta de la Academia de Hostelería de la capital Burgalesa y las representantes de AME Merindades. 










Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS de Villarcayo

El Concurso de tapas de Medina de Pomar ha clausurado su Cuarta edición.


El IV Concurso de tapas de Medina de Pomar, que se organiza cada año  a lo largo del mes de Junio a trabes de la Asociación AME Merindades, ya tiene a sus ganadores, ayer martes se entregaron los galardones a los establecimientos finalistas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina de Pomar, en el acto se otorgaron los diplomas acreditativos del concurso del cuarto certamen, el Ayuntamiento y AME, tuvieron un pequeño detalle con el jurado, que un año mas, no lo a tenido muy fácil, ya que la competencia es mas fuerte edición tras edición.

En la categoría de Tapa Local, la tercera posición a sido para la  Cafetería Moem, con un Bacalao confitado con puré de manzana y Morcilla de Burgos RIOS de Villarcayo, en la misma categoría, a ocupado la segunda posición, el café Chocolatería Reme, con un nido Losino y el primer puesto se lo adjudico, el Restaurante Martínez, con una Lasaña de la huerta Medinesa, En el apartado de Tapa Libre, se alzo con la tercera plaza, el Café El Siglo con un Fundido probolone, el segundo puesto lo ocupo, El Club Náutico con un tradicional Mil Hojas Ibérico y la tapa ganadora fue una Cigala con abrigo elaborada por el Café La Tenería.


La Presidenta del jurado, Carmen Murguía de la Escuela de Hosteleria de Burgos, felicito a todos los hosteleros por “dejar el listón muy alto en esta nueva edición de este suculento concurso, y ánimo a la Asociación AME y al propio Ayuntamiento, en seguir trabajando en este tipo de iniciativas”

Destacar las palabras de José Antonio López Marañon, Alcale de Medina de Pomar en su compromiso y apoyo en todo lo que tenga que ver con la “promoción turística y empresarial de la ciudad de Medina de Pomar”

El jurado de esta nueva edición, a estado formado por su presidenta, Carmen Murguía, Pablo García del Grupo Don Pablo, el periodista, Javier Pérez, José Antonio Yague de Burgos Alimenta y José Rui, Jefe de Cocina del Restaurante Los Claveles. La entrega de galardones a estado arropada por José Antonio López Marañon y parte de la corporación municipal así como de las representantes de AME Merindades.



Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS de Villarcayo

Mas de 350 invitados se dierón cita en las nuevas instalaciones del Grupo Don Pablo en el Valle de Mena, el acto contó con el respaldo y la amistad de la familia RIOS

El Grupo Don Pablo, de Mercadillo de Mena, inaugura una nueva etapa empresarial, con la presentación en sociedad de sus hijos Leticia  y Sergio, dos jóvenes valores dispuestos a tomar el testigo de un gran negocio familiar que sigue promocionando las Merindades y en especial el Valle de Mena.


Rosa Urbon, Directora General de Turismo de la  Junta de Castilla y León y Jaime Mateu,  Delegado de la Junta en Burgos, alabaron la gran labor empresarial y de promoción turística de las Merindades y en especial del Valle de Mena, que lleva a cabo desde hace mas de dos décadas, el hostelero, Pablo García al frente de su complejo Grupo Don Pablo de Mercadillo de Mena.


Tras veinte años de intachable trayectoria, el Grupo Don Pablo celebro el pasado martes ante mas de trescientos invitados, la apertura de una nueva etapa con la inauguración de sus renovadas instalaciones, una gran apuesta económica en tiempos muy difíciles pero que servirá como empuje  a este asentado negocio familiar que años tras año, a apostado por el servicio de calidad y una proyección turística imparable. El acto entrañable y muy familiar sirvió para presentar a Sus hijos, Leticia y Sergio García Llanos, sabia fresca que toma el testigo como jóvenes valores de esta  nueva etapa en la empresa familiar que les ha visto crecer y en la que ambos asumen el reto de seguir creciendo en el seno de una empresa familiar y bajo la responsabilidad de seguir garantizando un gran futuro, sin perder de vista las raíces que les une a su pasado, a sus gentes y en especial ala Valle de Mena, ellos son a partir de ahora, los nuevos protagonistas, del Grupo Don Pablo.

Destacar los mas de trescientos amigos que se acercaron para acompañar a la familia en un día tan especial y en el Pablo García, su esposa Begoña Llanos y sus progenitores, querían agradecer a sus clientes, amigos, proveedores y como no su personal, todos estos maravillosos años, llenos de sacrificio para conseguir posicionarse en un sector difícil y muy tocado económicamente. Pablo García,  “a sido uno de los grandes embajadores del Valle de Mena a nivel nacional”, según palabras de Rosa Urbon. Muchos rostros conocidos del mundo político hicieron un hueco en sus agendas para estar al lado de García y su familia, destacar la asistencia de Jaime Mateu, Rosa Urbon, Borja Suárez, Alcalde de Miranda de Ebro, Jase Antonio López Marañon, Alcalde de Medina de Pomar, Mercedes Alzola, Alcaldesa de Villarcayo y Procuradora de la Junta, José Maria Tremiño, responsable de la Cámara de Comercio de Burgos, Emiliana Molero, Secretaria General de FAE, José Antonio Gómez, Responsable de Burgos Alimenta de la Diputación de Burgos así, como un nutrido grupo de representantes de la Asociación Maestres de Cocina de Castilla y León, encabezados por su presidente, Cesar Boal de Segovia y en especial, la presencia del Periodista Javier Pérez, amigo de la familia y director de todos los actos de tan especial día.

Cabe destacar la presencia de grandes críticos gastronómicos y los presidentes de tres de las grandes academias gastronomitas de este país, Julio Valles de Valladolid, Carmen Munguia de la de Burgos y Irene  Silva de la de Zamora.


La familia García Llanos preparo un intensa jornada cargada de actos, los mas representativos a parte de la inauguración, fueron las visita de los maestres de Cocina a  Las Bodegas de Rodolfo Conde en Villasuso de Mena, Bodega productora de Chacolí, en ella, los Maestres pudieron ver el proceso de elaboración de este afamado caldo y degustarlo en un entorno muy bucólico, siempre acompañados por Pablo García que ejerció de anfitrión en toda la visita, la segunda parada del grupo, fueron las instalaciones de Embutidos Rios en Villarcayo, donde toda la comitiva pudo observar la producción de unos de nuestros manjares mas reconocidos, la tradicional Morcilla de Burgos, a la llegada fueron recibidos por Maite y Alberto Rios, tercera generación en la producción de Morcilla artesanal, ya que esta empresa familiar lleva mas de ocho décadas  produciendo calidad como antaño. Rios es una empresa en proceso de expansión tanto a nivel nacional como internacional, actualmente la producción de Morcillas de Rios se puede encontrar en todos los canales de distribución tales como El Corte Ingles, Carrefour, Mercadota, Hipercor, Eroski, Makro, El Arbol y en charcuterías, Comercio tradicional, carnicerías especializadas, hosteleria y en establecimientos delicatessen, es importante destacar que Embutidos Rios, es la única empresa del sector, certificada bajo el sello de FACE ya que es apta para celiacos ya que todos sus productos están libres de gluten, de todo este proceso de elaboración se encuentran mas de 45 trabajadores en la planta de Villarcayo.

 Uno de los retos de esta empresa es las importaciones de sus Morcillas que actualmente se pueden encontrar en países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Rusia y Hong Kong. Sin duda alguna una empresa familiar como mas de 80 años de historia y con un futuro muy prometedor.




Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS Villarcayo

domingo, 3 de julio de 2011

Brocheta de perlas negras en tosta de pimientos





INGREDIENTES

Delicias Rios (morcilla)
Pimientos asados (si son caseros mejor...)
Cebolla 
Una chapata pequeña abierta por la mitad longitudinalmente
Aceite de oliva 
Sal Maldom


En primer lugar ensartamos las "perlas" en palos de brochetay las vamos haciendo despacito en una sartén con una pizca de aceite.

Pochamos en la misma sartén donde estamos haciendo labrocheta un poco de cebolla muy picadito, lo hacemos junto para que se impregne bien del sabor de la morcilla...
Cuando la cebolla está lista ponemos los pimientos asados cortados en tiras, un minuto porque es sólo para que se calienten.

Mientras cortamos el pan y lo vamos tostando...

Montamos la tosta poniendo en primer lugar una cama de pimientos y cebolla , unos cristales de sal Maldom y después la brocheta.


http://jugandoalascocinitas.blogspot.com