viernes, 29 de julio de 2011

Tierra de Sabor, apoya a trabes de Silvia Clemente la pintura en Segovia



Clemente y Catalejo firmaron un convenio de Tierra de Sabor que patrocinará a los estudiantes. | R. Blanco
Clemente y Catalejo firmaron un convenio de Tierra de Sabor que patrocinará a los estudiantes. | R. Blanco

Segovia y sus pueblos los esperan cada año. Los pintores pensionados de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce vuelven un año más a la provincia para reflejar desde su más personal punto de vista los paisajes de la tierra. Este año serán 18, elegidos entre los mejores estudiantes de escuelas y facultades de Bellas Artes de España, Grecia y Francia, los participantes en un curso que suma más de 50 ediciones y más de mil alumnos.
Desde 1919, año en que se inauguró su primera edición, el Curso de Pintores Pensionados ha contado con artistas de prestigio de la pintura moderna y contemporánea. Joaquín Sorolla, Muñoz Degrain o Carlos De Haes fueron algunos de los primeros profesores que forjaron a muchos de los que hoy se consideran los mejores pintores de la época.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que en su etapa como titular de Cultura respaldó la rehabilitación de la que siempre ha sido sede de este certamen -Palacio de Quintanar-, ha destacado que es el esfuerzo de los académicos de San Quirce lo que ha permitido que en el Estado de las Autonomías actual, con las competencias educativas transferidas a las comunidades, Castilla y León preserve un curso de relevancia nacional.
La nueva edición arrancará el día 2 de agosto. Hasta el día 21, los segovianos podrán disfrutar de la presencia ya habitual de estos jóvenes que salpican calles y plazas de caballetes, pinceles y pinturas. Será la última semana, a partir del 18, cuando se puedan ver sus trabajos en unaexposición de fin de curso que albergará el Palacio de Quintanar, que reabre sus instalaciones para los pintores.
El escultor madrileño Julio López, Premio Nacional de Artes Plásticas y académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y el crítico de arte y poeta Juan Manuel Bonet, ex director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, harán de mentores durante dos jornadas que dedicarán a los pintores en ciernes. Ambos ofrecerán conferencias abiertas al público.
Premio Tierra de Sabor
La marca de garantía Tierra de Sabor, que patrocina el curso a través de la manutención de los participantes, pretende acercar los productos de calidad a los jóvenes artistas y que el curso se identifique con el distintivo. Por ello, la Consejería de Agricultura ha creado el premio 'Paisaje. Una mirada sobre Coca', con el que quiere vincular la promoción del paisaje y al medio rural que representan los pueblos de Castilla y León. Gracias a esta iniciativa, los alumnos tendrán la posibilidad de instalarse un día en el Castillo de Coca, que cede el departamento de Clemente.
Además de esta localidad segoviana, los pintores pensionados visitarán otros entornos de interés paisajístico de la provincia, como La Granja de Sal Ildefonso y las Hoces del Duratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario