domingo, 17 de julio de 2011

Éxito de participación en el concurso de Pinchos del Valle de Mena en Burgos

Los diez establecimientos participantes elaboraron un total de 2.296 pinchos que fueron degustados por el público que realizó esta peculiar ruta gastronómica Un año más, el Concurso de pinchos del Valle de Mena se ha convertido en una cita ineludible para el sector hostelero de este municipio.
La VII convocatoria de este evento, organizada por el Ayuntamiento del Valle de Mena y la Asociación de Hosteleros La Recocina, y celebrada los pasados días 9 y 10 de julio, ha sorprendido por la originalidad, la calidad y la excelente presentación de los pinchos elaborados.

Esta séptima edición del concurso ha batido records de participación, con 10 establecimientosconcursantes, y en número de pinchos vendidos, un total de 2.296 que superan las. cifras de ventas registradas en pasadas ediciones Estos datos reafirman el constante crecimiento que el turismo gastronómico está experimentando en el municipio desde la creación, en 2004, de las Jornadas Gastronómicas, ciclo culinario en el que se inscribe el concurso de pinchos y otras muchas actividades relacionadas con la Cocina y los productos agroalimentarios locales. En palabras de Ander Gil, Concejal de Cultura y Turismo del Valle de Mena, “los datos de ventas y consumo generados por la programación de las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena en los establecimientos de hostelería locales refrendan, nuevamente, el lugar que como referente gastronómico ostenta el Valle de Mena entre los municipios del norte de Burgos y provincias limítrofes”. Así mismo, los organizadores del concurso destacan el esfuerzo de los participantes por mejorar cada año la calidad y la presentación de los pinchos, esfuerzo que queda compensado con la gran afluencia y el volumen de ventas que genera el evento en todos y cada uno de los establecimientos participantes.
Para Ander Gil “este tipo de iniciativas contribuyen a cohesionar el sector de la hostelería a proyectar la excelencia de la Gastronomía menesa dentro y fuera del municipio, y gracias al trabajo conjunto de la Concejalía de Cultura y Turismo y los hosteleros locales”.
Los diez establecimientos participantes en esta séptima edición han sido los siguientes: Cafetería Peñaladros (Villasana), Cafetería La Bodega de Mayra (Villasana), Cafetería Royal Plaza (Villasana), Bar Bayona (Villasana), Bar Takoa (Villasana), Cafetería Sito (Villasana), Cervecera de Villasuso (Villasuso), Rte. La Peña (Villasana), Rtel La Taberna del Cuatro (Villasana) y Rte. Urtegi, de Ribota. Cumplido el objetivo del concurso, a saber: dinamizar la economía del sector hostelero local y fortalecer la pujanza del Valle de Mena como destino gastronómico, llega la hora de premiar los establecimientos que han obtenido mayor puntuación en los pinchos elaborados para el concurso así como en las categorías de ambientación y presentación de la barra.
Las seis personas que este año integraban el jurado del concurso, recorrieron todos los establecimientos participantes, probando y valorando con rigor y profesionalidad los pinchos presentados a concurso por las cafeterías y restaurantes concursantes. Así, en la modalidad de pincho clásico, el premio ha ido a parar al Rte. Urtegi de Ribota por su pincho “Barco Pesquero”, elaborado con tosta de pan, tomate natural, queso freso, anchoa y salmón ahumado.En la modalidad de pincho de innovación el ganador ha sido la Cafetería Royal Plaza porsu pincho “Musaca de ternera a la provenzal”, elaborado con verduras, carne y queso.
El premio a la Mejor Barra presentada ha sido para el Bar Bayona mientras que la Cervecera de Villasuso ha obtenido el premio por la Mejor Ambientación .La entrega de todos estos premios tendrá lugar en diciembre, en el acto de clausura de las VIII Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena. La próxima cita del ciclo de las Jornadas tendrá lugar a lo largo de la primera quincena del mes de agosto, y en esta ocasión las protagonistas serán las cazuelitas elaboradas con productos del bosque y las cazuelitas típicas de los países invitados en la XII edición del Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena.

Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS de Villarcayo






1 comentario:

  1. felicidades a los ganadores..y a todos los participantes... y tambien a Embutidos Rios por tenernos informados de tan importantes eventos!!!
    feliz veranoooo!!!

    abrazos

    ResponderEliminar