jueves, 30 de junio de 2011

Foto de la Semana, Morcilla de Burgos RIOS, sobre un lecho de patatas y espinacas. Del Blog de la Dolors


De fritos, frituras y fritangas

Un buen frito no debe llevar a la mesa ni un átomo de grasa y hay algunos que alcanzan la categoría de obras maestras

Le gustan a usted los fritos, lector? Seguro que sí: el arte de freír es una de las joyas tradicionales de la cocina española, en la que hay fritos que alcanzan la categoría de obras maestras. Buenos fritos y magníficas frituras; lo que, por fortuna, se ve menos cada día son las fritangas.



La distinción es de Emilia Pardo Bazán, que la hace en La cocina española antigua (1913): "Frito es el manjar que se prepara con arte y regularidad para la sartén. Fritura o fritada, el manjar que se fríe sin otro aliño. Fritanga, el manjar grosero, de sartén igualmente". Parece fácil de comprender... hasta que va uno al Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Ya autores como Ángel Muro o Dionisio Pérez, que en el fondo de lo que tenían ganas era de ser académicos ellos mismos, despotricaban contra el tratamiento que la RAE daba a los temas gastronómicos. Pero es que en un siglo largo no ha mejorado la cosa.

Define así la RAE freír: "Hacer que un alimento crudo llegue a estar en disposición de poderse comer, teniéndolo el tiempo necesario en aceite o grasa hirviendo". En disposición de poderse comer, dice... Sin comentarios.

"MANJAR FRITO" Va uno a ver qué entiende por "frito", y se encuentra con lo definido en la definición: "Manjar frito". Olé. Mira uno "fritura" y "fritada", que coinciden: "Conjunto de cosas fritas". Bien, si no fuera que aquí el diccionario pretende explicarse y poner un ejemplo, que es (¡edición XXII, de 2001, o sea, de este siglo!) "fritada de pajarillos, de criadillas...". ¿En qué año se molestó la RAE en revisar esta definición? ¿En el siglo XVIII? Con lo fácil que sería, al hablar de frituras, mencionar el maravilloso "pescaíto frito".

MÁS ALLÁ DEL DICCIONARIO Freír es algo más de lo que dice la RAE. La fritura es una cocción en un medio graso lo suficientemente caliente como para formar una costra externa más o menos crujiente que protege el interior del frito, que ha de mantener su jugosidad. Así, claro que se puede comer lo que sea. Entre otras cosas, porque un buen frito no debe llevar a la mesa ni un átomo de grasa. Esa película exterior impide, junto con el agua que contiene el alimento, el paso de la grasa al interior. La que pueda quedar fuera se elimina por el expeditivo procedimiento de colocar lo frito sobre papel absorbente de cocina. Lo dicho: un buen frito es algo que, en lo que a grasa respecta, está limpio.

Hablar de la grasa para freír nos lleva a las fritangas, y ellas a otros tiempos más duros que los actuales, en los que los aceites de oliva no eran para nada como los aceites vírgenes actuales. Eran, y hablo de mi niñez, aceites oscuros, a los que había que someter a una operación llamada "quitarle el rancio".

En las casas se reciclaba, sin necesidad de conocer ese término, el aceite de freír, que, colado, iba a su alcuza correspondiente, la del aceite del pescado y la del aceite de la carne. Aceites que se usaban una y otra vez, desde luego más de las convenientes... y aceites cuyo olor (no me atrevo a llamarle "aroma") era capaz de impregnar toda una casa, una calle, casi una ciudad... Tiempos pasados, en general, que a veces pasa uno cerca de un bar y le llega un pestazo a fritanga que tira para atrás. Ya hemos dicho cuál es la grasa ideal para freír: el aceite de oliva. Después vienen el de cacahuete, el de maíz o el de girasol. No se recomienda usar el de soja.

En cuanto a las grasas animales, apenas se usa ya la antes omnipresente manteca de cerdo; muy poco se utilizan las sabrosas grasas de pato u oca, y ya casi nada el sebo de riñón de vacuno que hacía únicas las patatas fritas parisinas... La mantequilla no es aconsejable, salvo que sea mantequilla clarificada.

MANTEQUILLA PARA FREÍR Pero hay un plato, un manjar, que técnicamente es un frito, porque se hace en grasa, en mantequilla, que es una delicia: el lenguado a la meunière. Bastaría la existencia del lenguado a la meunière para que yo defendiese el uso de la mantequilla en la cocina, sin despreciar para nada los lenguados fritos a la andaluza... ni el uso de la parrilla para los lenguados de buen tamaño.

Que esa es otra nomenclatura. Según en qué envolvamos lo que vamos a freír, tendremos frituras a la andaluza, en las que simplemente se pasa el alimento por harina y se sacude para evitar el exceso; a la romana, cuando tras la harina se pasa por huevo batido, nombre que usamos sobre todo para los calamares fritos o la merluza albardada y del que los romanos no tienen el menor conocimiento. Y, por fin, a la inglesa, en la que lo que se va a freír pasa por harina, huevo batido y, finalmente, pan rallado, siempre por ese orden, que si se fijan es el alfabético.

Luego ya vienen las pastas de freír, desde la orly a la de buñuelos o el koromo de la tempura. Decididamente, el arte de freír va un poco más allá de las churrerías ambulantes, aunque, ya que hablamos de ello, qué cosa más rica son unos buenos churros. 




Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS

Tapa de arroz con verduras y Morcilla de Burgos RIOS

Ingredientes:
- 50 grs de tacos de jamón serrano
-aceite virgen extra
-pan de molde tipo tramezzino.
-1/2 c/m de pasta de ñora.
-2 c/s de tomate triturado.
-1 litro de caldo de verduras.
-4 rodajas de morcilla.
1 trozo de puerro.
-80 grs de arroz.
-1/2 cebolla.
-1 alcachofa.
-10 habas.
-1/2 cebolla.
-cebollino.
-orégano.

Preparamos el pan:
Estiramos con el rodillo el pan, lo partimos por la mitad, lo enrollamos en un aro de emplatar
( previamente untado con aceite) lo atamos con hilo de cocina y lo ponemos al horno
hasta que este tostado y lo dejamos enfriar.

Hacemos el corazón:
Estiramos el pan, lo partimos por la mitad, y hacemos corazones, y lo ponemos en el horno,
cuando veamos que están un poco tostados los sacamos y le ponemos la mezcla de
( tomate orégano , aceite, y sal ) poniendo dos capas de tomate para que nos quede una capa gruesa
y lo introducimos de nuevo al horno hasta que veamos que esta.

Habas:
Hervimos las habas con agua y sal durante 4 minutos,escurrimos
pasamos por agua fría y reservamos.

Caldo de verduras:
Hacemos un caldo de 20 minutos con estos ingredientes:
puerro, cebolla,zanahoria, hoja de laurel.

Preparación para el arroz:cortamos el puerro,la alcachofa,la cebolla y lo sofreímos hasta que veamos que esta, añadimos,la morcilla,el jamón, el tomate y la punta de pasta de ñora, lo salteamos todo de nuevo
y añadimos el arroz, le damos unas vueltas hasta que este transparente, añadimos el caldo y lo dejamos 13 minutos, añadimos las habas y lo dejamos 2 minutos o algún minuto mas,según sea el arroz.

Emplatado:
Desmoldamos con cuidado el aro de pan( hacemos mas por si se nos rompen) ponemos el arroz dentro,
la morcilla salteada previamente y decoramos con el corazón y el cebollino. 









http://margot-cosasdelavida.blogspot.com/

Morcilla de Burgos RIOS con alcachofas dos texturas

Ingredientes para una tapa:
1/2 tira de tocino ibérico, bueno era poco.
1 loncha de pan de chapata tostado.
1 rojada de morcilla de Burgos Rios
200 grs de alcachofas ya hervidas.
pimienta blanca,
aceite
sal.


Preparación:
Cortamos el tocino muy pequeño y lo saltamos hasta que este dorado, lo sacamos, y en ese mismo aceite freímos la morcilla, y  cuando esté la reservamos.
Salteamos unas alcachofas, y las demás las reservamos.
Tostamos el pan.
Y ponemos en un recipiente apto para la batidora, las alcachofas restantes, aceite de oliva, sal,y trituramos, añadimos un poco de aceite mas,y pasamos por un colador y lo calentamos un minuto al microondas.


Emplatamos:
Ponemos la morcilla en el plato,encima el tocino y las alcachofas, y el pan tostado al lado,y con una jarrita le tiramos poco a poco la crema de alcachofas 




http://margot-cosasdelavida.blogspot.com 

martes, 28 de junio de 2011

Pinchitos de Morcilla de Burgos RIOS


García Santos se acerca a los alimentos de calidad de las Merindades





El reconocido crítico gastronómico, Rafael García Santos, visitó ayer varias empresas situadas en la comarca de las Merindades para probar y conocer los productos de calidad que se elaboran en la zona norte de la provincia de Burgos.
De la mano del Ayuntamiento de Medina de Pomar, la Diputación Provincial y de Burgos Alimenta, Para realizar esta pequeña ruta gastronómica, el alcalde de Medina de Pomar, José Antonio López Marañón, y el jefe del servicio de Formación, Empleo y Desarrollo de la Diputación, José Antonio Gómez-Yagüe, hicieron de anfitriones guiando a García Santos y a su mano derecha y también periodista gastronómico, Fernando Sánchez.


La segunda visita del  reputado critico, fue la factoría de Embutidos RIOS en Villarcayo, a su llegada a la fabrica, fue recibido por Don Alberto Rios en los jardines de la planta Villracayesa, tras los saludos de rigor y los actos mas protocolarios, García Santos fue guiado por la directiva de RIOS en una visita por las instalaciones mostrando al critico, parte del proyecto de elaboración de las tradicionales Morcillas de Burgos.

Tras la visita y la foto de familia, los asistentes pudieron degustar unos pinchos de Morcilla en una charla distendida donde Rafael, reconoció el gran prestigio de los productos Burgaleses y en especial el de la Morcilla.



Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS Villarcayo

lunes, 27 de junio de 2011

Rafael García, de visita en las Merindades

Rafael García Santos,uno de los mejores críticos gastronómicos de nuestro país visita Embutidos Rios en Villarcayo.





El paladar de Rafael García Santos ha degustado, degusta y degustará los bocados más exquisitos de los mejores restaurantes de nuestro país. La repercusión de sus opiniones le convierten en uno de los críticos gastronómicos más temido  y  respetado  en un mundo, el de los fogones, en el que los egos, como él mismo asegura, son de ración doble, "o triple".




Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS

jueves, 23 de junio de 2011

Foto de la semana, receta con Morcilla de Burgos RIOS creada por Antonio Arrabal, Chef del Hotel Abba de Burgos.


Ferran Adrià habla sobre innovación, alimentación y arte en Estocolmo


Ferran Adrià, el chef más famoso del mundo, viene a Estocolmo para hablar sobre su nuevo Bellwether for Innovation, Foodand art-laFundación elBulli -en Moderna Museet, el 27 de junio. 

    "El hombre que cambió la forma en que comemos" es el subtítulo de la biografía oficial sobre Ferran Adrià. El chef más famoso del mundo, cuyo restaurante se localiza en la costa norte de Barcelona, no sólo ha pasado el epicentro gastronómico de Europa de Francia a España, también ha creado un modo totalmente nuevo de concebir y crear los alimentos. Se le ha llamado el Mozart o el Picasso de nuestro tiempo, por conceder a los alimentos un nuevo estatus cultural, dando a España una nueva identidad como destino alimentario y creando un modelo único para la innovación y la creatividad. 

    A pesar de que millones de personas hacen cola por una mesa en elBulli, el chef Ferran Adrià, anunció que 2011 será la última temporada para el restaurante. El 30 de julio, se cerrará para siempre como restaurante. Volverá a abrir de nuevo en 2014, pero como Fundación elBulli, una organización dedicada completamente a la innovación. 

    Estamos orgullosos de que Ferran Adrià interrumpa su intenso programa de trabajo para venir a Estocolmo. El 27 de junio, introducirá y expondrá sus planes para la Fundación elBulli. La conferencia vendrá seguida por una puesta en común entre Ferran Adrià y el exdirector de Tate Modern, Vicente Todoli, junto con los principales artistas contemporáneos Carsten Höller, Rirkrit Tiravanija, Elaine Tin Nyo y Tobias Rehberger así como el escritor Bill Buford, moderada por el director de Moderna Museet, Daniel Birnbaum y el conservador Jan Åman. Tras la charla Vicente Todoli presentará una previsualización del film "Documenting Documenta", con Ferran Adrià y el artista Richard Hamilton. El film fue escrito y dirigido por David Pujol con la participación de Vicente Todoli. Se estrenará en enero de 2012 pero los participantes podrán ver un preestreno del trabajo en progreso. 

    El evento será el punto de partida de una iniciativa suiza sobre innovación en alimentación - Stiftelsen Kokkonst - con el objetivo de crear una plataforma a largo plazo en Suecia para el discurso internacional sobre innovación, alimentación y arte.  




Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS

Huracanes que cambiaron la cocina

Hace treinta años eran otros tiempos para todo lo relativo a la gastronomía, desde la cocina y los vinos al periodismo o la literatura gastronómica, eso que mal llamamos “crítica gastronómica”


Por aquel entonces, la revolución culinaria apenas empezaba, bajo la etiqueta de una nouvelle cuisine, cuya versión española encabezaban los guipuzcoanos Juan Mari Arzak y Pedro Subijana.

Se discutía bastante sobre ese movimiento. La verdad es que la cocina española, hasta esa fecha, se dividía, en lo que a restaurantes de cierto nivel se refiere, entre la que llamaremos de proximidad, encabezada por la vasca, y otra que despachábamos como internacional y que, en general, cuando era buena era de inspiración francesa. La otra cocina, a fuerza de ser de todas partes no era de ninguna, carecía de identidad.

La gran carencia de la española, entonces, era la imaginación: no había. Por eso, en los años 80, solía cerrar estas crónicas con el grito de "¡la imaginación, al fogón!". Los espacios gastronómicos en los pocos medios que dedicaban atención a este asunto estaban en muy buenas manos. Se ejercía una crítica amable. Pero el denominador común de aquellos escritores era su amplia cultura, su inmensa erudición: eran personas muy leídas, muy viajadas y muy comidas.

Firmas como Álvaro Cunqueiro, Néstor Luján, Luis Bettónica, Punto y Coma (Víctor de la Serna), Savarin (el anterior Conde de los Andes) y algunos más daban lustre al género; era como contar con Alfredo Marquerie en las páginas de teatro, Alfonso Sánchez en las de cine o Antonio Valencia en las de deportes. De repente, un ciclón rompió el pacífico panorama: llega de Francia Xavier Domingo, y se pone a repartir estopa a diestro y siniestro en Cambio 16. Xavier echaba de menos, como otros, imaginación en una cocina muy apegada a la rutina. Reclamaba atención al producto propio y de temporada, frescura en las elaboraciones. Fue el gran agitador de la cocina española allá por los años 80.

La gastronomía española moderna nace ahí, y comienza una andadura espléndida. La cocina se pone al día, es objeto de debate, se exige más a unos cocineros a los que se saca del relativo anonimato en el que vivían. Se empieza a hablar más del cocinero que del restaurante. El vino empieza, también, su revolución. El desarrollo socioeconómico tiene mucho que ver con todo ello.

Tiempos de bonanza y de satisfacción, hasta que irrumpe otro huracán, este radicado en Euskadi: Rafael García Santos, que decide ponerlo todo patas arriba desde sus periódicos y su programas de radio, y cuya labor pronto trasciende el ámbito vasco.

García Santos arremete contra todo y contra todos y proclama la revolución. Para ello no se conforma con criticar y sacudir hasta al lucero del alba: pasa a la acción, organiza eventos, busca cocineros rupturistas, monta congresos y certámenes. Tiene, entre otros méritos, el de haber sido capaz de intuir lo que sería capaz de hacer un poco conocido cocinero que ejerce en un rincón del Estado español, en Rosas, llamado Ferrán Adrià. O descubrir al impulsivo y nervioso joven donostiarra Martín Berasategui.

La exigencia de estos dos fenómenos naturales hizo que todos los demás tomásemos conciencia de lo que estaba pasando y lo que estaba por pasar. La gastronomía española, ya entrados los años 90, no es que se moviera, es que estaba sometida a una perenne agitación. Con excesos, claro. Se confundió vanguardia con realidad. La vanguardia es, siempre, un adelanto del futuro, una declaración de intenciones que solo el tiempo pone en su lugar.

TRADICIONAL Se hizo de la novedad un valor, se trató displicentemente lo que se etiquetaba como tradicional. Las cosas, en buena parte a causa de las dos crisis que llevamos vividas, van templando los excesos: hoy conviven con armonía la vanguardia y esa cocina de proximidad que nunca deberíamos abandonar, aunque incorporemos a ella todo lo bueno que aporta la globalización.

Yo he disfrutado, y sigo haciéndolo, de la lectura de precursores como el Doctor Thebussem, Julio Camba, Josep Pla. He aprendido muchísimo de la antes mencionada generación de eruditos. También de mis contemporáneos, entre los que hay firmas de mucho valor y criterios bien elaborados. Pero muchas veces pienso que nada hubiera sido igual si esos dos huracanes, que para muchos amenazaban con destruirlo todo, no hubieran hecho, con modos, eso sí, poco diplomáticos, justamente lo contrario: crear un estado de opinión que hizo posible lo que es hoy la cocina española. Me hace ilusión pensar que, en estos treinta años, algo he puesto de mi parte para que así fuera. 




Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS

Gastronomía: ¿Un mundo de hombres?


El fenómeno no es nuevo, claro; quiero decir lo de que nadie parezca tomar en mucha consideración a las cocineras, que lo de los medios sí que es nuevo. Se han aportado cantidad de posibles razones para justificar este dominio masculino, desde las que se basan en la capacidad empresarial de cada cual a las que citan como causa la fuerza física necesaria para manejar aquellas pesadas baterías de cocina que se usaron hasta anteayer.

Pero sí que ha habido grandes cocineras, y las sigue habiendo. A mí me gusta mucho la cocina de ellas: tiene un algo, un sentido, una sensibilidad, que parece lejos del alcance de los varones.

Por otro lado, las damas suelen estar sólidamente sustentadas por su propia tierra, por su propio tiempo, y aun las que se aventuran en las difíciles sendas de la vanguardia culinaria mantienen una importante fidelidad al terruño: véase el caso de nuestra cocinera más laureada de ahora, la catalana Carme Ruscalleda.

Hubo, en la historia culinaria de nuestro país, restaurantes con mujeres al frente de los fogones que gozaron de merecido prestigio. Sin llegar al XIX y al bilbaino El Amparo, ahí estuvo Casa Nicolasa, en Donostia, fundado en 1912 por Nicolasa Pradera; o el popularmente conocido como Las Pocholas, en Iruñea.

Por cierto, Casa Nicolasa no ha llegado por poco al centenario; su actual propietario, el gran cocinero donostiarra José Juan Castillo, ha decidido jubilarse y ha cerrado. Los amantes de la cocina vasca tradicional, la primera cocina que se hizo famosa y trascendió su propio entorno geográfico, echaremos mucho de menos esta casa.

En Madrid hubo cocineras míticas: Doña María, de Aroca; Victorilla, de El Figón de Santiago; Valen Saralegui, de Príncipe de Viana... Doña María y Valen fueron premio al mejor jefe de cocina, otorgado por la hoy Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, en 1977.

Desde entonces, solo se ha dado ese galardón a la gallega Carmen Roel, alma de El Mosquito vigués; a Marisa Sánchez de Paniego, que fue y es todo en el Echaurren de Ezcaray; a las hermanas Rexach, que a tanta gente han hecho feliz en su Hispania, de Arenys de Mar; a la recreadora de la cocina gallega Toñi Vicente (actualmente en el Laurel, en Noalla, cerca de la playa de A Lanzada), y a la ya mencionada y plurilareada Carme Ruscalleda, del Sant Pau, de Sant Pol de Mar.

Pero es que en las guías gastronómicas de 2011, al menos en sus puestos de honor, hay muy pocas damas. Ruscalleda, claro, con tres estrellas Michelin, tres soles de Repsol y un 9 de la guía Lo mejor de la gastronomía (LMG).

Luego... está Fina Puigdeval, del Les Cols, de Olot, con dos estrellas y otros tantos soles, pero ausente en LGM. De hecho, aparte de Ruscalleda, en los puestos altos de las tres guías (tres y dos estrellas y soles y al menos 7,5 LMG), solo están la ilicitana Susi Díaz, de La Finca, y la iruindarra Pilar Idoate, del Europa.

MALOS TIEMPOS Malos tiempos, sí; pero la crisis debería afectar sin distinción de sexo. Ya ven: las hermanas Rexach mantienen la máxima calificación en la Repsol... mientras pierden la estrella que les quedaba en Michelin.

Y la tercera gran dama de la cocina moderna gallega, la coruñesa Ana Gago, de Casa Pardo, se queda también sin su estrella, como en años anteriores les pasó a sus compañeras Manicha Bermúdez, de La Taberna de Rotilio, de Sanxenxo, y la ya citada Toñi Vicente.

No vayan a creer que en Francia las cosas son muy distintas. Pasaron los tiempos de las míticas mères borgoñonas. En Francia, de veintitantos tres estrellas solo una dama: Anne-Sophie Pic, de La Maison Pic, en Valence.

En Italia van mejor, con tres de seis: Luisa Marelli Valazza (Al Sorriso, Soriso), Annie Féolde (Enoteca Pinchiorri, Florencia) y Nadia Santini (Dal Pescatore, Mantua). Y aquí, ya se ha contado, una de siete.

A ver si van a darle la razón los medios a la tontería (una de tantas) que dijo Paul Bocuse de que las mujeres eran solamente buenas para la cocina tradicional. O al cantante americano James Brown, que a mediados de los 60 triunfó con una canción titulada It"s a man"s, man"s, man"s world (Este es un mundo de hombres).

No creo ni una cosa ni la otra. Ya he dicho que me encanta la cocina de ellas. Y menospreciarla o ignorarla, valorando solo la vanguardia pura y dura, me parece más relacionado con el título de una película de Stanley Kramer del que tomó Brown el de su canción: It"s a mad, mad, mad world (Este es un mundo loco, loco, loco). Pues a ver si va a ser eso. 




Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS

El Grupo Don Pablo del Valle de Mena, "se reinventa"


martes, 21 de junio de 2011

Os dejamos una deliciosa idea para picar


Montadito Río's Club.
Ingredientes para una tapa.
1 rebanada de pan  de xapata.
1 morcilla mini de Ríos.
1 tira de pimiento asado.
1/2 espárrago.
3 piñones.
aceite
sal.








Preparación:
En una sartén, freímos la morcilla y reservamos.
Asamos unos pimientos al horno y los reservamos.
Cortamos el pan muy fino y lo tostamos.
Hervimos varios espárragos en agua y sal, durante 4-6 minutos según sea su grosor, los escurrimos y los pasamos por agua fría, los escurrimos de nuevo y reservamos, pincelamos los espárragos con aceite de oliva
para que no se nos sequen y le den un brillo apetitoso.

Emplatado:
Enrollamos el pimiento alrededor de la morcilla,la ponemos encima del pan, ponemos el espárrago, los piñones y un hilo de aceite por encima,le van bien unas escamas de sal encima del pimiento.




http://margot-cosasdelavida.blogspot.com

lunes, 20 de junio de 2011

Paco Torreblanca, la película


 La Diputación de Alicante a realizado un documental sobre Paco Torreblanca que recorre la trayectoria del pastelero

Como un alquimista. Así ha querido reflejar el realizador Domingo Rodes al maestro pastelero y máximo referente de la repostería en España en el documental Paco Torreblanca. El arte efímero, un trabajo producido por el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicant.

"Ya tengo un libro, ahora un documental y solo me faltan las alas de Redbull para echar a volar", bromeaba  el protagonista de la película, que asegura que se lo pasó "bomba" rodándola y admite que se emocionó viéndola más tarde.

Seis meses de trabajo, cuatro semanas de rodaje y 70 horas de metraje que se han sintetizado en 52 minutos de película alrededor de "una persona increíble y un profesional que se encuentra en pleno esplendor. Es casi una leyenda y lo dicen todos los que hablan en el documental: es el mejor pastelero del mundo", apunta Rodes.

Torreblanca aparece en su "santuario" de alquimista, el obrador de Monóvar, "rodeado de olores, texturas y colores -señala el director- para intentar crear el mejor dulce del mundo", pero la película también repasa su vida por los escenarios fundamentales del pastelero en su Villena natal y en otros rincones de la provincia; en París, su lugar de aprendizaje; en el País Vasco y en Cataluña, donde se distribuye buena parte de sus amigos y colegas. Entre los testimonios valiosos, el de Ferran Adrià, que diferencia entre gente "importante" y gente "imprescindible" en la gastronomía y ubica a Torreblanca en la segunda categoría; el de Susi Díaz, de La Finca de Elche, que apunta que "el mundo nos mira a través de él"; Martín Berasategui, que considera que "ha hecho historia en la pastelería conservando ese pedazo de persona que es" o Quique Dacosta, quien afirma que "el arte de Paco Torreblanca es efímero, pero su legado es histórico".

Rodes, con 70 documentales a sus espaldas y varias películas, señala que "lo difícil aquí era poner un tope a los personajes que hablan de él y hacer la selección. Yo les pedía que me dijeran algo malo de él, pero no hubo manera". Coincide con él Torreblanca, que, antes de ver el trabajo, no imaginó "que hubiera tanta gente que me quisiera tanto, sobre todo porque, como dice mi mujer, no soy mala persona pero no es fácil aguantarme".

Sobre si se siente una leyenda viva, como dicen de él, niega la mayor: "No, no, nada. Yo siempre digo que la cabeza en las estrellas y los pies en el suelo" y añade que se siente muy satisfecho de que el trabajo "sea también una apuesta por la imagen de Alicante y la promoción de la provincia".

El director del documental -que tiene como productor ejecutivo a Joan Vicent y en la fotografía y edición, a José Pérez Ramírez- apunta que fue fácil poner delante de la cámara al pastelero "porque se apasiona y lo comunica, y también es muy disciplinado y si había que repetir las tomas, no se quejaba", aunque el protagonista matiza que "al principio me sentía un poco condicionado por la cámara, pero luego me fui adaptando y me sentí muy bien". 

I Feria Gourmet de Las Rozas en Madrid


El alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, inauguró la I Feria Gourmet popular de Las Rozas, un evento pionero que permitirá a los visitantes participar en distintas actividades gastronómicas y degustar productos y platos de la mejor calidad.

La I Feria Gourmet popular se celebra  hasta el próximo domingo 26  de Junio en el Recinto Ferial de Las Rozas, en horario ininterrumpido de 12 del mediodía a 1 de la mañana y con acceso libre y parking gratuito.

A través de una veintena de stands, algunos de los mejores restaurantes de Madrid acercarán al municipio una gran muestra de productos y platos de alta calidad, tanto de la gastronomía nacional como de la alta cocina internacional. Las empanadas argentinas, el marisco gallego, las ostras maridadas con champán, el mejor jamón ibérico, el exotismo del shusi japonés y las tapas más clásicas de Madrid son algunas de las especialidades gourmet que los visitantes podrán disfrutar a precios muy razonables.

Además, a lo largo de la Feria se desarrollarán distintas actividades que posibilitarán a los participantes vivir experiencias gastronómicas únicas y descubrir los secretos de la preparación de los manjares más exclusivos. Así, el prestigioso chef Juan Pozuelo impartirá un taller de espumas y no faltarán las catas de vinos, aceites, cervezas e incluso hamburguesas, un taller de iniciación al corte de jamón, una demostración de venenciadores o un espetero preparando sardinas al más puro estilo malagueño.

Tras recorrer alguno de los stands presentes en la I Feria Gourmet, Fernández Rubio subrayó la importancia de este tipo de eventos, "que demuestran la firme apuesta de Las Rozas por la promoción de la actividad económica y el apoyo decidido del Ayuntamiento a los emprendedores y a las iniciativas novedosas y de calidad que, como en este caso, combinan la mejor oferta gastronómica con el ocio y disfrute de los vecinos y visitantes".




Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS

Hoy os dejamos estas dos deliciosas recetas de Graci Roldan


EMPANADILLAS DE MORCILLA DE VERDURAS RIOS Y MIEL



Ingredientes:

1 Morcilla de Verduras RIOS
3 Cucharadas generosas de miel (probadlo y si queréis, añadidle una más)
1 Paquete de Obleas para hacer empanadillas

Preparación:

Pelar la morcilla. Partirla en rodajitas y hacerla en la sartén.

Cuando está suelta y hecha, se le añade la miel y se mezcla bien con la morcilla.

Podéis echarla poco a poco. En realidad, yo echo la miel a ojo de buen cubero y la pruebo. Si es necesario, echo más. Es cuestión de gustos.

Rellenáis las obleas con una cucharada de morcilla y las cerráis.

Freír en abundante Aceite de Oliva Virgen Extra.


REVUELTO DE MORCILLA DE VERDURA RIOS CON DÁTILES Y MANZANA




Se puede hacer también con pasas, pero creo que me gusta más con dátiles.

Ingredientes:

1 Morcilla de verdura Rios
8 Dátiles
Piñones
1 Huevo
1 Manzana
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación:

Se pela la morcilla y se parte en rodajitas.

Se hace en la sartén con un chorrito de aceite.

Se añaden la manzana cortada en dados (brunoise), los dátiles picados y los piñones.

Cuando todo esté hecho, se bate el huevo y se cuaja todo junto.




http://pinchosycanapes.blogspot.com

domingo, 19 de junio de 2011

Blogueros de cocina y vino de toda España participarán en un encuentro en Requena-Utiel centrado en la uva bobal


Blogueros de toda España participarán el fin de semana del 25 y el 26 de junio en 'Bobalbloguers', el I Encuentro Nacional de Bloguers de Vino y Gastronomía, organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Utiel-Requena (Valencia) para dar a conocer esta zona vitivinícola y la uva autóctona, la bobal. 

A una semana del evento, ya han confirmado la asistencia 15 blogueros --la mitad de cocina y gastronomía y la otra mitad de vinos-- procedentes de diversos puntos de España, como Valencia, Castellón, Guadalajara, Madrid y Málaga, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena. 

El programa de actividades de 'Bobalbloguers' incluirá catas de diferentes elaboraciones de vino con uva bobal y de otros 'caldos', así como visitas a las instalaciones de las empresas vitivinícolas más importantes de la zona. Se contempla también conferencias y catas magistrales, todo ello maridado con actividades lúdicas y culturales.Con este encuentro, la DOP Utiel-Requena pretende acercarse a los blogueros, "nuevos creadores de opinión y de información", para darles a conocer la producción, elaboración y consumo de los vinos de Utiel-Requena. 

"Durante dos días queremos conseguir que los bloguers de vino y gastronomía hagan de Utiel-Requena su casa y de la bobal, su uva fetiche", ha manifestado el presidente del Consejo Regulador de esta DOP, José Luis Robredo, quien ha calificado este encuentro como "una gran apuesta".

Entre los blogueros participantes se encuentra Ana Chilet, que gestiona el blog de cocina 'cocinaconpoco.com', impulsora de este evento. "Desde cocinaconpoco.com, nos pusimos en contacto con la DO Utiel-Requena para promover el encuentro, ya que nos parecía muy interesante dar a conocer y reconocer nuestros vinos, y una forma muy buena de hacerlo es a traves de los blogs de gastronomía o vinos", ha indicado.Ana Chilet ha explicado que, en el I Encuentro Nacional de Bloguers de Vino y Gastronomía abordarán la coordinación y gestión de los blogs y la promoción a través de estos de la variedad bobal, mediante los blogs y las redes sociales, como facebook y twitter. 



Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS

viernes, 17 de junio de 2011

Morcilla de Burgos RIOS sobre Salmorejo de Pepino al Aroma de Vinagre de Módena de Mandarina.

Ingredientes:


Morcilla de Burgos Rios
Pepinos
Aceite de oliva v.e
Sal
Pan de pueblo, del día anterior
Trocin de cebolleta fresca
Medio ajito
Vinagre de módena de mandarina
Tomatitos cherry




Empezamos por el salmorejo de pepino
en la thermomix,, ponemos todos los ingredientes, excepto el tomate y la morcilla Rios! reservando un pepino para la decoración  ,( pepino pelado y una rebanada de pan que freiremos en aceite de oliva y  que habremos tenido sumergida en agua con unas gotas de vinagre de módena de  mandarina, previamente bien exprimida), ,,,tiene que quedar bien emulsionado...,,lo probamos y rectificamos de sal y de vinagre.. Eso va al gusto!
reservamos...

Pasamos a la plancha, rodajitas de Morcilla Rios, vuelta y vuelta...

Montamos el plato...
Fondo de salmorejo de pepino
Rodajita de pan frito donde ponemos la morcilla Rios coronada con tomatito cherry
Decoramos con pepino picadito... y lagrima de aceite de oliva. 



http://mariaesencia.blogspot.com

miércoles, 15 de junio de 2011

Original Pincho de Morcilla Rios con Bufanda de nuestra querida amiga, Maria Esencia

Capricho de Morcilla Agridulce


Ingredientes

Morcilla de arroz
Confitura/mermelada de membrillo
Queso de untar
Decoración
Granillo de almendra
Mermelada de tomate
Menta





Elaboración

Retirar la piel a la morcilla. Freír la morcilla con unas gotas de aceite de oliva.
Retirar y en un recipiente mezclar con el queso de untar, hasta obtener una mezcla untuosa.
Disponer en el fondo del vasito una pequeña porción de mermelada de membrillo, a continuación la mezcla  de la morcilla y el queso, acabar con una capa de queso de untar. Decorar una ralla de mermelada de tomate, granillo de almendra y una rama de menta.

Degustación

Introducir la cuchara hasta el fondo, para intentar combinar los tres sabores.




Los caprichos de Jorge
www.loscaprichosdejorge.blogspot.com

Cuarenta establecimientos competirán en el concurso Tapa de Decalles


El concurso Tapa Decalles, un referente en las ferias y fiestas de la ciudad, contará este año con la participación de cuarenta establecimientos del centro histórico segoviano, que competirán por la más popular (vía jurado popular), la más considerada (jurado profesional) y aquella que elaborada con pan tenga un carácter más innovador (jurado profesional de la asociación de panaderos)
Como novedad, en esta edición Decalles ha anunciado que habrá un premio especial otorgado por la IGP Chorizo de Cantimpalos, galardón que irá dirigido a la mejor tapa que utilice sus productos.
Además, por segunda vez, y gracias al patrocinio de Tierra de Sabor, el concurso contará con una categoría muy especial, mejor tapa realizada con productos de Tierra de Sabor. A esta categoría optarán 22 establecimientos ya que era preceptivo hacerlo constar en la tapa presentada al concurso, detallando los ingredientes utilizados.
El número de participantes crece, hay tres más que el pasado año, y una vez más se trata de dar rienda suelta a su creatividad en una mezcla fantástica de la cocina tradicional con las nuevas cocinas y los inmejorables productos de “Tierra de Sabor”.
El día 22 se celebrará la presentación-degustación de las tapas en el Teatro Juan Bravo, acto al que acudirán autoridades, comercio y hostelería del centro de Segovia, invitados y medios de comunicación.
El “tradicional” tríptico del certamen se ha convertido en un folleto de cinco cuerpos donde estarán reflejadas todas las tapas, sus componentes y fotos de cada una. 




Ferran Silva
Press Manager Embutidos Rios

martes, 14 de junio de 2011

Crujiente de Morcilla RIOS con Guacamole del Blog de Caleidopea

 1 Morcilla de Burgos RIOS
1 Aguacate
10 Galletas saladas
Unas ramitas de cilantro fresco
Aceite de oliva virgen
1 cebolla tierna pequeña
Unas gotitas de zumo de limón
Salsa Tabasco
Pimienta de Jamaica, y sal

Partiremos en rodajas la morcilla y las meteremos al horno ( es mejor que freirlas, están menos grasas).Mientras se van tostando las rodajas de morcilla, iremos haciendo el guacamole.

Para ello , pelamos el aguacate, y con la ayuda del tenedor lo machacamos hasta que tenga una consistencia cremosa;a continuación picamos muy fino el cilantro, y la cebolla, añadimos unas gotitas de limón,el aceite de oliva y unas gotitas de Tabasco, salamos y añadimos un poco de pimienta de Jamaica y mezclamos todos los ingredientes del guacamole, dejamos reposar un par de minutos.

Con la ayuda de la picadora, trituramos las galletitas saladas; y después de unos 10-12 minutos que es lo que tardan en tostarse las rodajas de morcilla, las sacaremos del horno y procederemos al emplatado: rebozamos la rodaja de morcilla de Burgos  RIOS en la galleta molida añadimos un poquito más de galleta molida sobre las rodajas, e iremos colocando el guacamole encima de todo.

El resultado final es un pintxo muy sabroso, con una textura que va, del crujiente de la morcilla y la galleta triturada, a la cremosidad del guacamole, y con un punto picantito y aromático que da la pimienta de Jamaica. 




lunes, 13 de junio de 2011

Don Bacalao repite Pincho de Oro, y ya suma cuatro, con La Montanera


La Francachela recibe los premios al pincho frío y al postre y Los Zagales gana el caliente

PALMARÉS HISTÓRICO
Don Bacalao (4). Ganador de los Pinchos de Oro en 2011 (La Montanera), 2010 (Tentación), 2008 (I+D+I) y 2001 (Zuruyo).
Los Zagales (2). Ganó en 2007 (La piragua marinera) y 2009 (Obama en la Casa Blanca).
Taberna del Hidalgo. Pincho de Oro 2006 (Tanzaku de atún).
La Botica (Matapozuelos). Primer premio en 2005 (Capuchinillo).
La Criolla. Pincho de Oro en 2004 con El bombón de Seri.
La Perla de Castilla. Fue el mejor en 2003 con una creación de milhojas de morro con coliflor.
La España (San Bernardo). Su 'pudding' de castañas y lentejas le convirtió en ganador en 2002.
La Abadía. Logró el pincho de oro en 2000 con su brocheta.
La Mina. Fue el primero en ganar el Pincho de Oro con su creación de calabacín, salmón y 'foie'.

Y el ganador del Pincho de Oro es... Don Bacalao. El restaurante que dirige Alfonso García se convirtió ayer en el rey indiscutible de las tapas de la capital. Su creación La Montanera -bellota de ibéricos en nuestros pinares (el manjar del cerdo)- volvió a conquistar el paladar del jurado del concurso provincial de pinchos un año más, y van cuatro de trece ediciones. El templo del sabor de la plaza Santa Brígida se convirtió así en el primero en repetir reconocimiento en dos certámenes consecutivos.
Su responsable y la creadora de la delicia (la cocinera Isabel) subieron al escenario del teatro Calderón para recibir su cuarta corona de manos del presidente de la asociación de hosteleros, José Ramón García. Y lo hicieron emocionados, después de que la platea en la que le acompañaban familiares y compañeros saltara como un resorte al escuchar el fallo. «Valladolid es la ciudad de la tapa y tenemos que estar orgullosos», destacó antes de pasar al capítulo de agradecimientos en una intervención breve, al igual que lo fueron las del resto de ganadores de las seis categorías restantes, en una gala de hora y media amenizada por el mago Paco González.
Y si premios acumula el Don Bacalao, otro que repite con asiduidad sobre la tarima del liceo vallisoletano es Los Zagales (calle Pasión). Esta vez se llevó el premio al pincho caliente por su 'baguetina brava (de calamares) recién hecha'.
Otro de los grandes ganadores de la velada, que puso fin a un fin de semana frenético de actividad en los fogones y las barras de los 87 establecimientos participantes, fue La Francachela de la calle Miguel Íscar. El restaurante obtuvo el reconocimiento al mejor pincho frío (Tropicana) y al postre (El Meneíto).
Los laureles de la tapa autóctona los recibió el bar Calero, de Pedrajas de San Esteban, por su original 'Cuajada del segador'. Tanto él como los otros tres ganadores de los premios de Oro, Frío y Caliente competirán en el próximo concurso nacional de pinchos y tapas.
Por otra parte, el restaurante Noche y Día (Paseo de Zorrilla) recibió el premio Coca-Cola (bebida utilizada en su singular 'Chupa Chups') y El Puerto Chico de la calle Nicasio Pérez obtuvo el galardón Mahou por su 'Jabulani', un guiño al mundial de Sudáfrica. La viuda del malogrado hostelero Fernando Pérez -para el que un año hubo palabras de reconocimiento de boca del alcalde-, Chelo Blanco, fue la encargada de recibir este premio.
El nombre del que fuera presidente de la asociación de hosteleros luce ya en la Escuela de Cocina Internacional Fernando Pérez, que será inaugurada en Ferias, según anunció Javier León de la Riva, antes de incidir en que seguirá apostando por el turismo gastronómico. 





Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS

Montse Velasco, de la Cuina de Guinardó, Nariz de Oro 2011


La joven barcelonesa se hizo con el título entre los 49 sumilleres de toda España que participaron

 La joven barcelonesa Montse Velasco, sumiller del restaurante La Cuina de Guinardó, fue proclamada Nariz de Oro 2011. Ésta es la tercera ocasión en la que el ganador trabaja en un restaurante de Barcelona y la cuarta en la que es catalán  desde que en 1994 echasen a  andar estos premios ( la primera fue en 1994 de la mano de Agustí Peris y en 2006 de la de David Seijas de  elBulli).

Es, asimismo, el tercer año consecutivo en que una mujer se ha alzado con el prestigioso galardón. El desenlace del concurso llegó tras dos días de intensa actividad para los 49 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final del certamen. Tras distintas pruebas clasificatorias, sólo 9 de ellos fueron  seleccionados para participar en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron sólo con el olfato a las ya míticas 5 copas negras.

En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: un Blanco Pierre Frick Riesling 2007 (Alsacia); un Tinto Duratón Malbec 2007 (Ribera del Duratón), un Tinto Seis Quinta Reserva 2008 (DOC Douro); un Tequila Reposado Patrón; y un Brandy 1866 Gran Reserva.

En el segundo puesto de la clasificación y como ganador del Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía quedó Eduard Solá Perecaula, de Vins i Licors Grau en Girona. En el tercero, Rafael Moreno Dominguez, de El Corte Inglés en Murcia.

Entre los finalistas quedaron otros dos barceloneses: Carlos Puñet, de Tratoría Cosi, y Jordi Carrascosa de Torres Viure.

Los mejores caldos de España

No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Los 49 finalistas que concurrieron a la convocatoria del pasado fin de semana ejercieron como jurado para elegir Los Mejores Vinos de España, según La Nariz de Oro. De los 79 vinos que competían en 7 categorías distintas, los premiados fueron los siguientes:

Espumosos

1º. Gramona Imperial Gran ReservaBrut 2006, de Bodegas Gramona (Cava)

2º. Luis Justo Vuillanueva B/N Gran Reserva 2006, de Bodegas Mont Ferrant (Cava)

3º. Juvé & Camps Reserva de Familia 2007, de Bodegas Juvé & Camps (Cava)

Generosos

1º. Fino Tío Pepe, de Bodegas González Byass (Jerez)

2º. Letrado Generoso Noble Solera 1992, de Bodegas Iglesias (Huelva)

3º. Gutiérrez Colosía Solera Familiar Amontillado, de Bodegas Gutiérrez Colosía (Jerez)

Blancos

1º. Monte Blanco 2010, de Bodegas Ramón Bilbao (Rioja)

2º. QuintaLuna 2010, de Bodegas Ossian (Rueda)

3º. Gramona Sauvignon Blanc 2010, de Bodegas Gramona (Penedés)

Rosados

1º. Parató Pinot Noir 2010, de Bodegas Parató (Penedés)

2º. Abadal Cabernet Sauvignon Sumoll 2010, de Bodegas Abadal (la de Bages)

3º. Arrayán 2010, de Bodegas Arrayán (Méntrida)

Tinto de menos de 9 meses de crianza

1º. La Planta 2009, de Bodegas Arzuaga (Ribera del Duero)

2º. RASGO 2007, de Bodegas Carabal (Extremadura)

3º. Corona de Aragón Especial Selection Grarnacha 2008, de Bodegas Grandes Vinos y Viñedos (Cariñena)

Tintos de más de 9 meses de crianza

1º. Iohannes Reserva 2006, de Bodegas Juvé & Camps (Penedés)

2º. Doncel de Mataperras 2005, de Bodegas Marqués de Velilla (Ribera del Duero)

3º. Azpilicueta Crianza 2007, de Bodegas Azpilicueta (Rioja)

Dulces

1º. Sinols Moscatel 2009, de Bodegas Empordália (Empordá)

2º. Olivares Dulce M0nastrell 2008, de Bodegas Olivares (Jumilla)

3º Piedra Luenga Bío PX, de Bodegas Robles (Montilla Moriles)

Destilados

Destilados Vodka: Karlsson´s Gold (Amer Gourmet)

Destilados Tequila: Centenario Reposado (Global Premium Brands)

Destilados Ginebra: London nº 1 (González Byass)

Destilados Whisky: Chivas Regal 18 años (Pernod Ricard)

Destilados Brandy: 1866 Gran Reserva (Pernod Ricard)

Destilados Ron: Zacapa (DIAGAEO)

La Nariz de Oro Amateur

De forma paralela a la competición profesional, se celebró una nueva convocatoria de La Nariz de Oro Amateur. Con vinos de la C.R.D.O. Navarra, un selecto grupo de aficionados al vino tuvo la ocasión de realizar la misma prueba que los 49 sumilleres finalistas. El ganador fue el periodista gastronómico Orlando Lumbreras. Asimismo, asistieron a interesantes conferencias sobre Sidra y Quesos Asturianos, Brandy de Jerez , Quesos de Francia, y al taller de Azpilicueta "La importancia de una buena copa".

La Nariz de Oro Experimenta

Los paladares más exigentes de Madrid, acudieron durante dos jornadas al Hotel Silken Puerta de América para disfrutar de La Nariz de Oro Experimenta: una cita para conocer de primera mano los vinos de más de 30 bodegas entre las que destacaron: Azpilicueta, Torres, Grandes Vinos y Viñedos, Juvé & Camps, Ramón Bilbao, Dinastía Vivanco, Carlos Serres, Arrayán o Ribera del Júcar. Además, pudieron disfrutar de maridajes exquisitos de estos vinos con Quesos de Francia, Cabrales y Jamones Dehesa de Extremadura. 




Ferran Silva
Press Manager Embutidos RIOS