martes, 18 de junio de 2013

La lechuga, el lechazo o la morcilla inspirarán el desfile ‘Gastromoda 2013’ en Medina de Pomar

Tres de las grandes riquezas burgalesas -sus productos gastronómicos, el patrimonio rural de sus localidades y la creatividad de sus jóvenes- serán los protagonistas de la ‘Pasarela Gastromoda 2013’ que el sábado 22 de junio tendrá lugar en la Plaza Somavilla de Medina de Pomar a partir de las 22 horas. El evento mostrará las creaciones ideadas por 17 estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos (EASD), en torno a otros tantos productos de la gastronomía burgalesa. Algunos de ellos serán por ejemplo, la lechuga de Medina, el lechazo de Aranda, la morcilla y el queso de Burgos, la alubia roja de Ibeas o el puerro de Melgar, entre otros muchos.

Fruto de la colaboración de la Diputación Provincial -a través de la marca agroalimentaria ‘Burgos Alimenta’-, el Ayuntamiento de Medina, la Asociación de Empresarios de Merindades (AME) y la EASD, el director de ésta última, Roberto Izquierdo, agradeció dicha colaboración, que ha dado como resultado esta iniciativa que aúna el carácter económico, turístico y gastroalimentario burgalés.

«Y a la vez, da la oportunidad a los alumnos de poner en práctica lo aprendido en la Escuela pero sobre todo, dar a conocer su gran labor creativa y de diseño», destacó.

De igual opinión se mostró la profesora Noemí Vázquez, bajo cuya batuta han desarrollado su labor los alumnos, quienes tras el sorteo del listado de productos y durante cuatro meses de trabajo han elaborado todo el proceso. «Desde la búsqueda inicial de información sobre el producto y su origen hasta la muestra final de los diseños este sábado, incluyendo la elección de técnicas, materiales y colores, así como la realización de un pequeño espectáculo que acompañará a los diseños en la pasarela».

Exposición del material

Ardua labor que como confesaron el alcalde medinés -José Antonio López Marañón- y la responsable de la marca ‘Burgos Alimenta’ -la diputada provincial Montse Aparicio-, «nos ha sorprendido mucho, por su complicación y laboriosidad», destacaron. Proceso que ha quedado recogido en los cuadernos de notas de cada uno de los alumnos, «los cuales protagonizarán una muestra que abrirá sus puertas en el Alcázar medinés tras la celebración de la pasarela, junto a los diseños mostrados en ésta», anunció el edil.

Aparicio y López Marañón destacaron así la triple doble vertiente de esta iniciativa -con la que también se pretende hacer un guiño a la Capitalidad Gastronómica de Burgos este 2013-, como es la promoción de los productos, de la labor creativa y del entorno rural en el que tendrá lugar. «Propuesta que abre así la puerta a otros muchos productos e incluso a la itinerancia de la exposición por otros lugares», afirmó Marañón. «Por supuesto, de hecho ya he acordado su presencia este verano en Melgar», aseguró Aparicio, también alcaldesa melgarense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario