sábado, 19 de noviembre de 2011

Una denominación con mucha solera



Guijuelo celebra los 25 años de la DO con una cosecha de jamones 'excelente'

Celebración de la presentación de la cosecha de jamones de Guijuelo. | Ical
  • La crisis baja la producción de un sector que factura 60 millones al año
  • 5.000 personas trabajan en las 77 empresas de la denominación
La denominación de origen Guijuelo está de enhorabuena. Primero, porque acaba de cumplir sus 25 primeros años de vida. Y, segundo, porque la cosecha 2010, que este jueves se presentó oficialmente en sociedad, ha recibido la calificación de excelente por su calidad.
Esta denominación, la primera que se creó en España para proteger la identidad de jamones, celebró en el Salón Real del Casino de Madrid una fiesta para presentar la nueva cosecha y conmemorar, con los industriales y un nutrido grupo de invitados, el primer cuarto de siglo de vida de la mención.
Daniel Rubio, presidente del consejo regulador de Guijuelo, señaló orgulloso que la DO está hoy donde está porque ha apostado y ha acertado en su política de calidad. "Desde la honestidad y un trabajo honrado se ha llegado a cumplir lo que un grupo de industriales se marcó como objetivo en 1986: que todas las cosechas de Guijuelo sean excelentes", indicó Rubio a ELMUNDO.es, quien agregó que esta meta se ha logrado con rigor aunque haya habido cosechas, como la de 2001, en los que la denominación sólo certificó 8.000 piezas.
Anabel Alonso, madrina de honor. | Ical
Anabel Alonso, madrina de honor. | Ical
Sin embargo, la de 2010 ha sido más generosa y esta añada de Guijuelo precintará y numerará individualmente 184.824 jamones ibéricos de bellota reserva 2010 y 176.622 paletas ibéricas de bellota reserva 2010. En 2009 se certificaron 246.691 jamones y 238.547 paletas, y es que la crisis no entiende de exquisiteces.
El acto sirvió también para nombrar a la actriz Anabel Alonso como la primera 'Madrina de Honor' de la DO Guijuelo por su defensa de este producto en todos los ámbitos y por ser una de sus embajadores más destacados.
La familia de Alonso procede de Ledrada, uno de los municipios que forman parte de la DO, y la actriz aseguró que el jamón ha formado parte de su dieta desde mucho antes que la DO naciese. "A partir de este momento tendré en la boca todo el año el jamón de Guijuelo, en todos los sentidos", manifestó la actriz, quien añadió divertida que cuando comunicó a su familia este nombramiento "lo celebraron más que si me hubieran elegido alcaldesa".

Se han cuadruplicado las explotaciones

Jorge Morro, director general de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura de la Junta, destacó el crecimiento que ha experimentado el ibérico en la última década, en la que se han cuadruplicado las explotaciones hasta llegar a las 3.000, mientras que las piezas comercializadas se han multiplicado por seis hasta llegar a las 600.000.
"El cárnico ocupa el primer puesto dentro de la industria agroalimentaria de Castilla y León", manifestó Morro, quien agregó que las 77 empresas de la denominación de origen Guijuelo tienen una facturación anual que supera los 60 millones de euros. En cuanto a empleo, estas industrias tienen 5.000 trabajadores directos a los que se suman otros 15.000 indirectos. Y no sólo ésto. La comarca de Guijuelo produce el 65% del ibérico que se comercializa en España (con DO alrededor de un 20-30%), lo que revela su importancia económica. Entre los presentes al evento figuraban la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Felicidad Montero; el secretario general del Medio Rural, Eduardo Tamarit; la directora general de Calidad de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal; la subdirectora general de Biodiversidad, Marta García; y el subdirector general de Calidad y Agricultura Ecológica, Clemente Mata, y el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas.

2 comentarios:

  1. Estupendo jamon, habra que comprar uno para probar esa estupenda cosecha, saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena por saberse mantener sin alterar los productos, yo utilizo el chorizo para guisar, puede servirse para tapeo también, tiene un sabor muy especial y un precio asequible. Saludos.

    ResponderEliminar