lunes, 14 de noviembre de 2011

La mejor Tortilla de Patatas de España

La reñida competición que ha tenido lugar en el transcurso del XIII Campeonato de Tortilla de Patatas de España, celebrado dentro del certamen 'Lo Mejor de la Gastronomía', ya tiene ganador: el cocinero Alberto García Ponte, del restaurante "Mesón o Pote" de Betanzos (A Coruña), que se ha hecho con el galardón en el recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche.

En el ya tradicional concurso, este año participaban 10 cocineros de toda España, disputando el título al anterior campeón, Senén González, del Restaurante Sagartoki de Vitoria.

Sobre la base de la tradicional receta de este plato tan típicamente español, cada cocinero concursante debía añadir su propio toque personal, ese detalle que lograra cautivar al jurado y decidir quien era el nuevo campeón nacional de tortilla de patatas.

Cada tortilla tiene su secreto

Al igual que en la pasada edición Senen González sorprendió con una elaboración diferente, en la que la patata estaba previamente confitada y caramelizada al horno, antes de ser definitivamente mezclada con el huevo y cocinada en la sartén, en esta ocasión García Ponte ha explicado que su secreto es “una salsa de yema casi cruda que hace que al cortar la tortilla el huevo se expanda, dándole un aspecto muy jugoso”.

Otros factores que sin duda han contribuido al éxito de la tortilla presentada por García Ponte es que, haciendo honor a su tierra, el cocinero ha utilizado una cuidad selección de patatas con Indicación Geográfica Protegida cultivadas en tierras gallegas y huevos camperos.

Un jurado de lujo

Y así debe ser, ya que el jurado estaba integrado, entre otros, por personajes de la talla del maestro pastelero Paco Torreblanca, la directora del programa de RNE ‘No es un día cualquiera’, Pepa Fernández y el periodista José María Iñigo, el cocinero Paco Morales y el crítico gastronómico Juan Antonio Duyos.

Los contrincantes de garcía Ponte en este concurso han sido: Juan Manuel García (El Mordisco Cervecería, Madrid), Manel Frutos (Kasler, Jaén), Ciri González (La Encina, Palencia), José Luis Valerio (Belatzgorri, Orduña), Iván Rodríguez (As de Guía, Santoña), Itaxso Cisneros (Izaro, Bilbao), Yhoana Gavilanez (Mar y Montaña, Jávea), Ely Velásquez (El picoteo de Eli, Valladolid) y el ganador del pasado año, Senén González, del ‘Sagartoki' en Vitoria. 





http://diariodegastronomia.com

1 comentario: