jueves, 18 de abril de 2013

Recortes de pensa

Basque Culinary Center promueve en Singapur la cocina de vanguardia como tendencia mundial
La delegación la componen los cocineros Paco Pérez, del restaurante Miramar y Enoteca –ambos con dos estrellas Michelín-, Diego Guerrero –del restaurante Club Allard de dos estrellas Michelín-, junto con Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center
El World Tour ya ha recalado en Brasil, ahora en Singapur y próximamente lo hará en Colombia, China, Rusia y Chile
El objetivo de este World Tour-Culinary Connection es promover una comunidad culinaria mundial basada en la cooperación y compartir los valores que se han generado en la cocina de innovación española y que la han colocado en posiciones de referencia en el panorama mundial
Estos cocineros, junto con Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center y profesores del Centro serán los responsables de exportar por todo el mundo los valores y la propuesta diferenciada que atesora la cocina de vanguardia española

Singapur, 17 de abril de 2013. Basque Culinary Center -la primera Facultad de Gastronomía de España y la única en el mundo que además integra un centro de I+D para la investigación en el ámbito gastronómico-prosigue su gira mundial, World Tour-Culinary Connection, que tiene como objetivo crear una comunidad culinaria internacional basada en la cooperación. El tour –que visitará en 2013 seis países –Brasil, Colombia, China, Rusia, Singapur y Chile- conectará a cocineros españoles con chefs de distintos países con los que compartir los valores que se han generado en los últimos 20 años en la cocina española, y que la han colocado en posiciones de referencia en el panorama mundial gastronómico.
La comitiva del World Tour – Culinary Connection ya se encuentra en su segundo destino: Singapur. La delegación está compuesta por los cocineros Paco Pérez, del restaurante Miramar y Enoteca –ambos con dos estrellas Michelín- y Diego Guerrero –del restaurante Club Allard también de dos estrellas Michelín y Joxe Mari Aizega (Director General de Basque Culinary Center).
Durante este viaje de tres días la delegación de Basque Culinary Center se reunirá con chefs de Singapur de referencia en cocina moderna, como Jaince Wong, Andre Chiang, Willin Low, Ignatius Chan/Akmal, Julien Royer, Ryan Clifty, Malcolm lee y Christophe Megel. El director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega presentará el centro y la iniciativa World Tour-Culinary Connection en At-Sunrice Global Chef Academy, la escuela de cocina más reconocida de Singapur.
Además los chefs que componen la gira, Paco Pérez y diego Guerrero, acompañados del profesor del Basque Culinary Center Enrique Fleischmann impartirán talleres sobre cocina moderna dirigidos a profesores, alumnos profesionales del sector y medios de comunicación.
Durante este viaje a Singapur, los miembros de la Delegación del Basque Culinary Center visitarán lugares gastronómicamente relevantes, restaurantes, mercados… para conocer en profundidad la realidad gastronómica de Singapur.

World Tour-Conexión culinaria
En la gira mundial participarán en total doce chefs de la talla de Quique Dacosta, Elena Arzak, Angel León, Rodrigo de la Calle, Paco Pérez, David Muñoz, Diego Guerrero, Nacho Manzano, Dani García, Paco Roncero, Paco Morales, Marcos Morán y Alvaro Garrido, todos ellos poseedores de estrellas Michelín. Estos chefs, junto a Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center y profesores de la facultad serán los responsables de exportar por todo el mundo los valores y la propuesta diferenciada que atesora la cocina de vanguardia.
La gira pretende, así, conectar a chefs de referencia en España con cocineros de prestigio de todo el mundo que elaboran una cocina de vanguardia o moderna mediante actividades relacionadas con la gastronomía. Y es que, por un lado, entre las claves que explican la evolución de la gastronomía española en los últimos años, está la relación personal entre los profesionales; una relación basada en el diálogo, en la solidaridad y en la generosidad dentro del sector; un funcionamiento en red basado en la cooperación que esta gira mundial quiere impulsar exportando los valores que atesora la cocina de vanguardia española entre los cocineros de otras latitudes. Y por otro lado, en muchos países del mundo, que cuentan con una fuerte cultura gastronómica, se están produciendo movimientos de transformación e innovación de la cocina. Profesionales que muestran compromiso con la cultura, con los productos de su país, con la sostenibilidad,…que comparten una misma forma de entender la cocina. Entre todos ellos hay Culinary Connection.
En concreto, en cada ciudad a la que se desplace la comitiva –Bogotá, Sao Paulo, Shangai, Moscú, Singapur y Chile- se realizarán talleres de cocina moderna que se celebrarán en centros de formación gastronómicos de referencia en cada ciudad; seminarios en el que chefs locales compartirán experiencias con los cocineros que acompañan la gira mundial, etcétera, y que concluirán con un cocktail en cada uno de los destinos con agentes locales, instituciones, etcétera, con productos españoles.
En cada destino se contará con un chef anfitrión, entre los que se pueden destacar Alex Atala en Sao Paulo (Restaurante DOM, nº 4 restaurante del mundo en la lista de los 50 mejores Restaurantes); el colombiano Juan Manuel Barrientos, de Bogotá; Ignatius Chan, de Singapur, y la Asociación China de Cocineros.
Y es que la cocina ha desarrollado en los últimos 20 años una evolución espectacular, en conceptos, en técnicas culinarias, nuevas tecnologías y equipamientos, alcanzando una gran creatividad e innovación, y que la ha posicionado como referente en el panorama mundial. Un movimiento que comenzó en Euskadi con la nueva cocina vasca y tras el impulso de Ferrán Adriá se extendió a todos los territorios de España.
Esta experiencia gastronómica mundial tiene como objetivo elaborar un Documental que se proyectará después en los festivales de cine gastronómico más importantes. Será el caso del Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cine Gastronómico de Ámsterdam.
La iniciativa World Tour Culinary Connection está patrocinada por marcas líderes como ICC, Ulma Packaging, Cafés Baqué, Cruz de Malta. Y por los patronos del Basque Culinary Center Fagor-De Dietrich, Eroski, Martiko, Heineken y COVAP.

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