viernes, 20 de septiembre de 2013

Comarca de Las Merindades, rincones mágicos de Burgos

En el norte de la provincia de Burgos, entre la Cordillera Cantábrica, el Ebron y la Meseta Castellana, se extienden Las Merindades, una comarca con un marcado carácter de transición que ha dado origen a numerosos paisajes naturales, poco distantes pero con rasgos muy diferentes.
Aquí encontraremos abruptos defiladeros y suaves valles, saltos de agua y pequeños lagos, frescos hayedos y verdes pastizales, abundantes robledales y extensosencinares, fñertiles valles y sanos frutales, ríos caudalosos y pequeños arroyos, áridos páramos y altas cumbres.
Desde la primera presenciahumana, constatada en los yacimientos del Espacio Natural de Ojo Guareña, el hombre ha contribuido a modificar este privilegiado entorno levantando dólmenes, eremitorios, castros, castillos, torres, calzadas, iglesias románicas, monasterios, casonas, palacios y una arquitectura popular con rasgos muy peculiares.
Este amplio y variado legado histórico se centra principalmente en un determinado periodo: el nacimiento de Castilla. Aquí nació la palabra y el territorio. Esa fecha marcó el comienzo de la properidad para la comarca.
Desde hace siglos se mantienen siglos vivas algunas tradiciones. Los coloridos mercados semanales, las ferias populares, las animadas romerías o las variadas fiestas patronales completan el ámbito festivo.
La oferta gastronómica goza de una buena merecida fama debido al empleo de los sanos y naturales productos de la tierra. Existen varias opciones a la hora de elgir un alojamiento: hoteles, hostales, pensiones, campings, casas rurales, centros de turismo rural o posadas. Las actividades de ocio en contacto con el medio natural también son muy variadas.



Gastronomía y especialidades locales

Son las propias singularidades de la zona, como sus pastos, el terreno montañoso y sus bosques, los que de forma natural convierten ciertos productos de la zona en una delicatessen que hace las delicias de cualquier paladar.

Vacuno de las Merindades



Nada para las vacas como vivir y alimentarse en medio de pastizales naturales de la montaña de Las Merindades.

Al alimentarse las crías con alimentos naturales que produce el campo y la leche de sus madres, sólo pueden producirse unas carnes de la calidad excepcional.




Miel de Brezo



La miel de las Merindades goza de una gran fama por su exquisito sabor, su color caoba oscuro y un sabor poco dulce ligeramente amargo.

Es muy recomendable para los problemas cardíacos y es ideal para prevenir la formación de cálculos e inflamaciones. Por su contenido en minerales, también está indicada para combatir el cansancio y fatiga.



Lechuga de Medina



Gracias a la larga tradición local y a unos niveles de control muy exigentes en las explotaciones ( análisis de tierras, aguas, variedades, tratamientos, etc), ofrecemos un producto verdaderamente singular que destaca frente al producto insípido que se encuentra habitualmente en los supermercados.



Productos lácteos



Herederas de la histórica tradición pasiega, pequeñas queserías elaboran su productos siguiendo los procesos de fabricación artesanales.

Quesos elaborados con leche cruda y cuajo vegetal con dos meses de maduración en cámara, así mismo también producen mantequilla, queso fresco, queso cremoso y crema de queso.



Morcilla de Villarcayo



La apreciada Morcilla de Burgos tiene nombre propio en el corazón de Las Merindades, siendo Villarcayo su punto de referencia. En esta localidad, empresas tradicionales que se remontan a 1930 y con dilatada trayectoria en el sector cárnico, elaboran una morcilla de arroz típica de la gastronomía burgalesa de máxima calidad y reconocido prestig

No hay comentarios:

Publicar un comentario