domingo, 25 de noviembre de 2012

Las nuevas estrellas Michelin del firmamento gastronómico español

Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Eneko Atxa (Larrabetzu, Vizcaya) ya pueden decir que han llegado a lo más alto de la gastronomía. La afamada Guía Michelin les ha otorgado la máxima calificación al que un restaurante puede aspirar: las 3 Estrellas. Enoteca, de Paco Pérez, yMoments, de Raül Balam (ambos en Barcelona), se hacen con 2 Estrellas, mientras otros 16 restaurantes españoles logran su primer galardón Michelín. España sigue demostrando que su restauración es, sin duda, una de las mejores y más innovadoras del mundo. Jóvenes cocineros, con ganas de "comerse el mundo", que se reparten por el conjunto de la geografía española. Barcelona y Asturias han sido los grandes premiados este año. Pero también Gerona, Cuenca,Madrid, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Zaragoza y Valencia.

Quique Dacosta (extremeño de nacimiento, pero mediterráneo de corazón) era, sin duda, uno de los grandes favoritos a lograr el máximo galardón. Su restaurante en Denia, del mismo nombre (abrió en 1981 como El Plobet), ofrece una las ofertas gastronómicas más vanguardistas del panorama español. Un "menú para valientes" que atrae a "foodies" de todo el mundo. Hoy, además de éste, Quique Dacosta dirige otros tres restaurantes, todos ellos en Valencia: Mercatbar y Vuelve Carolina (ambos con un concepto de gastrobar, de "tapas con toque", a precios más asequibles), y el Poblet (recién inagurado, y donde Quique recupera, no sólo el primer nombre de su restaurante en Denia, sino también algunos de sus platos históricos).

Eneko Atxa (Larrabetzu, Vizcaya), por su parte, consigue, con sus flamantes 3 Estrellas Michelin, dejar de ser una de las grandes promesas de la gastronomía española para convertirse en uno de nuestros grandes cocineros. Su restaurante, Azurmendi, ubicado en la bonita localidad de Larrabetzu, ofrece una cocina que es fruto de la admiración de Atxa tiene por la comida casera de su infancia. Una gastronomía que trata de reflejar sus orígenes, el entorno natural que rodea al espacio en el que se ubica Azurmendi. "Un placer identitario", reconoce el chef vasco.

Dacosta y Atxa se suman, así, a otros cinco cocineros españoles que ya ostentan las 3 EstrellasMichelin: El Celler de Can Roca (de los hermanos Roca, en Girona), Arkak (en Guipúzcoa),Akelarre (de Pedro Subijana, también en Guipúzcoa), Martín Berasategui (Guipúzcoa) y Sant Pau (de Carmen Ruscadella, en Barcelona).

Las dos nuevas estrellas se van a Barcelona, a Enoteca y Moments, que se suman a otros 15 restaurantes en España con esta calificación. Por su parte, 16 restaurantes logran su primera estrella. Cuatro de ellas se quedan en Barcelona (Dos Palillos, Koy Shunka, Lluerna y Nectari), dos se van a Asturias (Alejandro G. Urrutia y El Puerto), dos se van a Girona (Les Mangòlies y Els Brancs), y el resto se reparten entre: Madrid (Chirón, en Valdemoro), Vizcaya (Mina, en Bilbao), Cuenca (Ars Natura), Pontevedra (Culler de Pau, en O Grove/Reboredo), Santa Cruz de Tenerife (Kabuki), Málaga (José Carlos García), Valencia (Ricard Camarena) y Zaragoza (La Prensa).Chirón, restaurante situado en la localidad de Valdemoro, y dirigido por los hermanos Raúl e Iván Muñoz Bargueño, es la única novedad gastronómica Michelin 2013 en Madrid.

2 comentarios:

  1. Cocineros EXCELENTES!
    Se lo merecen! FELICIDADES!


    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  2. Si señor Jorge, lo mejor de lo mejor, en este país tenemos grandes maestros de los fogones.

    Saludos desde Villarcayo

    ResponderEliminar