La Diputación de Soria reunió a cerca de 150 restaurantes de la capital y la provincia de Soria en torno a un debate intenso sobre el momento de la cocina rural de la provincia. Una foto histórica, según los representantes de los colectivos. Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, felicitó al sector hostelero por la masiva asistencia al I Foro de la Cocina Rural Soriana, subrayando que «iniciativas de este tipo cuentan con el respaldo de la institución provincial». Pardo les felicitó por haber conseguido tres objetivos fundamentales: unidad, coordinación y nuevas fórmulas para fortalecer la oferta gastronómica soriana.
Entre las conclusiones del I Foro de la Cocina Rural Soriana, se ha consensuado la importancia dereforzar el protagonismo y la presencia de los productos y alimentos tradicionales amparados por figuras de calidad. Asimismo, se ha acordado seguir trazando y recopilando material etnográfico y recetarios de las distintas comarcas sorianas para rescatar del olvido parte del patrimonio culinario de la provincia. Las nuevas tecnologías, las jornadas gastronómicas, los encuentros profesionales, la formación y la presencia de vinos con DO Ribera del Duero en las cartas fueron otros temas que se abordaron, con el compromiso de seguir avanzando en estas materias.
A media mañana, tres mujeres de Valdeavellano de Tera realizaron una demostración de manzado tradicional de la mantequilla, de la mano de Natividad Tierno, Visitación Mateo y María Ciria, que fueron presentadas por el ponente Ricardo Sánchez, hostelero local en representación del Valle del Río Razón. Más del 70% de los participantes en el foro presenciaban, por primera vez, esta demostración, que es el rasgo etnográfico que cimenta la actual Denominación de Origen de la Mantequilla de Soria. Y es que los alimentos tradicionales de Soria y, en especial, los amparados por figuras de calidad como el torrezno, la propia mantequilla, los vinos de la DO Ribera del Duero soriana, así como las producciones cárnicas y las derivadas del pato (Malvasía) obtuvieron un refrendo en el foro como pilares de la cocina soriana.
La trufa y las setas (de la mano de empresas como Arotz y Fungi) se alzaron como elementos destacados de la cocina rural, en un encuentro en el que también estuvo presente el agua mineral de Monte Pinos. Cocineros como Óscar García, Carlos de Pablo, Marcos García o Elena Lucas coincidieron en la fuerte identificación que hoy tiene la micología con el conjunto de la cocina rural soriana.
Nuevas tecnologías y redes sociales
Por otro lado, el foro sirvió para aproximarse a uno de los fenómenos más actuales y que ha llevado a las nuevas tecnologías a convertirse en la última técnica de cocina. El manejo de Internet y la presencia en las redes sociales se convirtió en otro de los 'platos' más aplaudidos y esperados del foro, que se vio recompensado con el seguimiento que, a través de Internet, se ha hecho de las ponencias y del contenido del foro, alcanzándose, a última hora de la tarde, un total de 423.000 visualizaciones del hashtag #ARGIrural. Víctor Gañán, experto en redes sociales –que participó en la mesa dedicada a este tema junto al periodista y hostelero César Martínez y al cocinero Pablo Cabezón– señalaba que «el 40% de los internautas españoles busca opiniones en la red de aquellas marcas que no conoce», por eso animó a los hosteleros sorianos a afrontar un «cambio de actitud» dedicando tiempo a las nuevas tecnologías para hacer «visible» su negocio en las redes sociales.
La escritora e investigadora Isabel Goig, autora, entre otros libros, de 'Por los fogones sorianos', 'Dónde yantar en Soria' y 'De fogones y pitanzas sorianas', obtuvo el aplauso y reconocimiento de los cocineros y empresarios de hostelería de la provincia, muchos de ellos presentes en la sala y protagonistas de las páginas de sus libros hace más de dos décadas.
Entre las conclusiones del I Foro de la Cocina Rural Soriana, se ha consensuado la importancia dereforzar el protagonismo y la presencia de los productos y alimentos tradicionales amparados por figuras de calidad. Asimismo, se ha acordado seguir trazando y recopilando material etnográfico y recetarios de las distintas comarcas sorianas para rescatar del olvido parte del patrimonio culinario de la provincia. Las nuevas tecnologías, las jornadas gastronómicas, los encuentros profesionales, la formación y la presencia de vinos con DO Ribera del Duero en las cartas fueron otros temas que se abordaron, con el compromiso de seguir avanzando en estas materias.
A media mañana, tres mujeres de Valdeavellano de Tera realizaron una demostración de manzado tradicional de la mantequilla, de la mano de Natividad Tierno, Visitación Mateo y María Ciria, que fueron presentadas por el ponente Ricardo Sánchez, hostelero local en representación del Valle del Río Razón. Más del 70% de los participantes en el foro presenciaban, por primera vez, esta demostración, que es el rasgo etnográfico que cimenta la actual Denominación de Origen de la Mantequilla de Soria. Y es que los alimentos tradicionales de Soria y, en especial, los amparados por figuras de calidad como el torrezno, la propia mantequilla, los vinos de la DO Ribera del Duero soriana, así como las producciones cárnicas y las derivadas del pato (Malvasía) obtuvieron un refrendo en el foro como pilares de la cocina soriana.
La trufa y las setas (de la mano de empresas como Arotz y Fungi) se alzaron como elementos destacados de la cocina rural, en un encuentro en el que también estuvo presente el agua mineral de Monte Pinos. Cocineros como Óscar García, Carlos de Pablo, Marcos García o Elena Lucas coincidieron en la fuerte identificación que hoy tiene la micología con el conjunto de la cocina rural soriana.
Nuevas tecnologías y redes sociales
Por otro lado, el foro sirvió para aproximarse a uno de los fenómenos más actuales y que ha llevado a las nuevas tecnologías a convertirse en la última técnica de cocina. El manejo de Internet y la presencia en las redes sociales se convirtió en otro de los 'platos' más aplaudidos y esperados del foro, que se vio recompensado con el seguimiento que, a través de Internet, se ha hecho de las ponencias y del contenido del foro, alcanzándose, a última hora de la tarde, un total de 423.000 visualizaciones del hashtag #ARGIrural. Víctor Gañán, experto en redes sociales –que participó en la mesa dedicada a este tema junto al periodista y hostelero César Martínez y al cocinero Pablo Cabezón– señalaba que «el 40% de los internautas españoles busca opiniones en la red de aquellas marcas que no conoce», por eso animó a los hosteleros sorianos a afrontar un «cambio de actitud» dedicando tiempo a las nuevas tecnologías para hacer «visible» su negocio en las redes sociales.
La escritora e investigadora Isabel Goig, autora, entre otros libros, de 'Por los fogones sorianos', 'Dónde yantar en Soria' y 'De fogones y pitanzas sorianas', obtuvo el aplauso y reconocimiento de los cocineros y empresarios de hostelería de la provincia, muchos de ellos presentes en la sala y protagonistas de las páginas de sus libros hace más de dos décadas.
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