miércoles, 26 de septiembre de 2012

Seguro que lo conseguimos

Ser Capital de la Gastronomía genera difusión por valor de 2,5 millones
Logroño, la primera en obtener este sello, ha registrado 1.138 referencias en prensa nacional e internacional hasta este mes

MARTA CASADO / Burgos
El turista viene a Burgos, los últimos datos del INE lo corroboran, pero no se quedan lo suficiente. Empresarios y autoridades coinciden en la necesidad de mejorar la promoción de Burgos fuera. Hay que 'venderse' mejor. En esa línea se pone en marcha el Observatorio del Turismo a través de la Fundación Proyecta y, en colaboración con la Federación Provincial de Hostelería, Burgos se lanza a la carrera por convertirse en Capital de la Gastronomía para 2013. Un evento que se organiza por segundo año y que se estrenó con Logroño, única capital gastronómica de España hasta el momento. Un reconocimiento que le ha generado difusión y notoriedad a nivel nacional e internacional por valor de 2,5 millones de euros, según los últimos datos ofrecidos por Kantar Media, empresa especializada en contabilizar la rentabilidad de patrocinio y difusión en medios. Las bondades gastronómicas y culinarias de Logroño han tenido 1.138 referencias informativas o publicitarias en medios nacionales o internacionales. Entre las más curiosas, un reportaje sobre lo sabroso de pasear por la calle Laurel en el Herald Tribune. Para el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, esta identificación permite a la capital elegida «reunir todas las actividades de la ciudad que se presentan como un gran paraguas, una marca quee les da una identidad más potente ante el mercado, que se presentan ordenadas en el calendario y que consiguen, como hemos experimentado con Logroño, aumentar la notoriedad de la ciudad que se visualiza en más visitantes y en el incremento de la actividad hostelera y de restauración». Palacios reconoce que son «muy exigentes con el Dossier por lo que hay ciudades a las que no les resulta fácil cumplimentarlo».
Por su parte el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, afirmó ayer que la apuesta por esta capitalidad, en la que el Ayuntamiento de Burgos ratificó la intención de invertir 300.000 euros de lograrse, es «una inversión en difusión de la ciudad en toda España si obtuvieramos ese reconocimiento, apostamos por ello y esperamos que el jurado valore y decide» al mismo tiempo matizó que «es, de lograrse, una línea estratégica de difusión y turismo de la ciudad de Burgos durante todo el año 2013».
Burgos ya ha presentado su Dossier en el que se ofrece Burgos para convertirse en el primer gran laboratorio de Co-creación gastronómico de España entendido como «una fusión gastronómica con diseñadores, publicistas, medios, nutricionistas, naturalistas químicos, hosteleros, científicos ...» como fórmula para «implicar a toda la ciudad».
El número de ciudades candidatas se conocerá el próximo jueves y la preselección de hasta seis no se sabrá hasta el 30 de octubre. El 4 de diciembre se elegirá a la ganadora. Estar en la carrera no supone inversión alguna. La capital elegida aporta una cantidad de 125.000 euros que se destina a «presupuestos de promoción y difusión en medios, blogs, inserciones publicitarias, folletos, visitas de periodistas... es un presupuesto que se dedica a vender la ciudad y su oferta de turismo gastronómico a nivel nacional e internacional», apuntan desde la orgnaización

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