jueves, 30 de mayo de 2013

Otra gran cita se acerca

Se celebrará del 4 al 6 de octubre, en Bilbao Exhibition Centre
ALGUSTO’2013, Saber y Sabor, cumplirá su cuarta edición los días 4 al 6 de octubre próximo,

en Bilbao Exhibition Centre. BEC organizador del certamen ha comenzado ya a desarrollar un

amplio plan de trabajo comercial que contempla atraer a productores de productos slow food del

Estado, así como un amplio abanico de propuestas de todo el mundo. Este certamen se

celebrará de forma paralela al certamen Biocultura Bilbao Feria de los Productos Ecológicos y

el Consumo Responsable y que cuenta entre sus múltiples propuestas de productos los

alimentos ecológicos.

La Feria gastronómica artesanal y ecológica, ALGUSTO 2013, será un lugar de culto a la

gastronomía y a la alimentación de calidad manteniéndose como primera y única feria respecto

a otros eventos del sector en el Estado al centrarse en el movimiento Slow Food. Para

conseguirlo ALGUSTO mantiene una estrecha relación de colaboración con distintos

Conviviums Nacionales, en especial con los de Bilbao-Bizkaia, Araba y Zaragoza,

pertenecientes a la Comisión de ALGUSTO.

La celebración conjunta con Biocultura Bilbao supone, asimismo, una suma de ofertas

dirigidas a un público común, creando de esta manera una sinergia muy interesante para ambas

iniciativas, que comparten una filosofía, la defensa de unos valores y un estilo de vida común, y

que por consiguiente quedará patente en la muestra, con una mayor presencia expositiva, y un

sustancial incremento de público visitante.




ALGUSTO está dirigido al público en general, además de a gastrónomos, aficionados y

profesionales de todas las regiones y países, especialmente tanto del suroeste de Francia como

del norte de Portugal, a los que la organización del certamen se está dirigiendo expresamente

para promover su visita a la feria.

Los productos alimenticios de calidad, artesanales y ecológicos volverán a ser protagonistas en

ALGUSTO, donde el público general podrá conocer y adquirir aquellos que les interesen en las

degustaciones, talleres, exhibiciones, campeonatos y otras actividades programadas.

Entre las diversas propuestas de carácter didáctico-sensorial que se van a presentar en esta

nueva edición del certamen, se encuentran el "Txoko Algusto" para disfrutar de degustaciones y

catas de pintxos de quesos elaborados con leche cruda, carnes de razas autóctonas, vinos

elaborados con uva 100% autóctona y de producción ecológica, paellas, etc. "Teatros del

gusto" con demostraciones culinarias de alta calidad y talleres sobre cocina, productos o estilos;

“Islas del Gusto” donde el restaurante de BEC ofrecerá menús con productos Slow Food a

precios económicos; Jornadas , encuentros y actos con representantes del movimiento

gastronómico de todo el mundo; una "Zona educacional" dirigida al público infantil ; Concursos

dirigido a txokos y sociedades gastronómicas; Degustaciones de productos ofrecidos por los

expositores y entidades participantes y las “Cenas Algusto Slow Food” ofrecidas por

restauradores de reconocido prestigio en sus propios restaurantes con un menú elaborado

exclusivamente con productos slow Food.

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Chef Javier Rodriguez, del Asador Siboney de Arévalo, protagonista este mes de la revista gastronómica La Cuina, con nuestros productos

Gracias Chef por ser un abanderado de nuestros productos.

Cómo organizar en casa una cata de vinos

La tendencia es inmediata. Cuando la crisis aprieta y salir de noche se pone por las nubes, cada vez son más los jóvenes y no tan jóvenes que prefieren organizar algo en casa con los amigos. Lo habitual es la típica cenita de sábado por la noche. Otros montan timbas de póker, ahora tan de moda, o del clásico mus. Y otros sacan hasta los juegos de mesa para dar sentido a las copas y alargar la velada.
- Pero, ¿por qué no una cata de vinos?
- Porque no tengo ni idea de cómo hacerlo.
- Pues nada, para eso estamos. Vamos a ello.
Antes de nada. ¿Hay que ser un experto, o deben serlo los amigos a los que invites? La respuesta es no, de ninguna manera. Catar vinos diferentes es la mejor manera de aprender. Basta con tener interés y preparar un poco la sesión para que, una vez finalizada, hasta el más profano se vaya con la sensación de que ha aprendido algo. Poco a poco, los conocimientos aumentan y serán más divertidas. El caso, como en todo, es pasarlo bien.
Para empezar, ¿qué vinos utilizo?
Lo más recomendable es acotar bien la cata. No vale ir al súper o a cualquier vinoteca y llevarse las cuatro primeras botellas que uno encuentre. Lo ideal es buscar un motivo, un tema para la cata, que no sea excesivamente genérico y le dé sentido. Por ejemplo, nada de 'cata de vinos tintos'. Lo mejor es concretar mucho para poder apreciar mejor los matices y las diferencias entre las botellas. En este sentido, una opción podría ser cata de vinos de Rioja, por ejemplo. Aunque sigue siendo demasiado genérica. Podría concretarse más aún en una cata de vinos de Rioja de maceración carbónica, o una cata de vinos blancos con crianza en barrica. O ya puestos y barriendo para casa, de txakolis.
También funcionan bien y son divertidas las catas que van a permitir visualizar las diferencias entre los vinos. Por ejemplo, cava vs champagne; vinos modernos vs vinos clásicos de Rioja; blancos de Rueda vs blancos del Penedés; o tintos de un mismo tipo de uva pero de orígenes diferentes.
Para más experimentados quedan las catas temáticas de bodegas, tanto las verticales como las horizontales. En una cata vertical de un vino se trata de hacerse con botellas de una misma marca de varias añadas para apreciar las diferencias, la vinificación en cada cosecha y su evolución en botella. Llevado al extremo y fuera del alcance de la mayoría, son memorables algunas catas efectuadas en bodegas centenarias de la Rioja. Con motivo de su 150 aniversario, Marqués de Riscal seleccionó para una cata con expertos botellas de 1870, 1883, 1889, 1897, 1900, 1910, 1917, 1924, 1938, 1945, 1948, 1950, 1958 y 1964. Casi nada.
Una cata horizontal, sin embargo, consistiría en probar los diferentes vinos de una misma bodega.
En cualquier caso, lo deseable es que el anfitrión haya preparado algunas notas de cata sobre los vinos a abrir, de manera que pueda incitar a los demás a dar sus opiniones con preguntas más concretas que un simple 'qué os parece'. ¿Notáis el aroma de frutos rojos maduros? ¿Percibís el frescor de este blanco? ¿Sentís dulzor o amargor en el paso por boca? Recuerda que la cata tiene tres fases: visual, olfativa y en boca. Prepara unas notas sobre cada una de ellas que os sirvan de referencia.
¿Cuántas botellas son necesarias?
En cuanto a la variedad de vinos, no conviene superar las cuatro o cinco etiquetas si no queremos que sea un evento interminable y se acabe perdiendo el interés. En lo referente al número de botellas de cada tipo, hay que tener en cuenta que si se trata de catar (y no de ponerse morado) pueden servirse hasta doce personas de una misma botella. Si la cosa va de pasar el rato, servirse buenas copas, repetir y tomarse el vino con los amigos, la cifra lógicamente se reduce y hará falta más material.
¿Hay que gastarse mucho dinero?
Hay vinos de todos los precios. Lo mejor es ponerse en manos de un profesional de una vinoteca y explicar lo que uno quiere y el presupuesto que maneja. De todas formas, una cata es una buena manera de acceder a vinos 'caros' si se reparten los costes entre todos los participantes. Y ten en cuenta una premisa básica en el mundo de la enología: de los vinos malos también se aprende. Ser exquisito con las copas, en cambio, sí puede requerir un fuerte desembolso. Salvo que invites a expertos sibaritas, valdrá con que sean copas adecuadas que ahora se encuentran en comercios de menaje de hogar por pocos euros.
¿Es mejor hacer la cata a ciegas (con las etiquetas tapadas)?
Para empezar, no. Hay que ser muy experto para jugar a adivinar de qué tipo de uva está elaborado un vino, o saber de dónde procede, sin ver la etiqueta. Y, por supuesto, olvídate de la manida broma de colocar vino de supermercado a un presunto 'entendido' y hacérselo pasar por un buen Rioja. Sólo conseguirás perder un amigo y no habrá merecido la pena.
¿Hay que anotar o puntuar a los vinos?
La cata se puede realizar simplemente para disfrutar conversando sobre los vinos, o con intención de puntuarlos y ver qué sale. Si se quiere organizar de esta manera más técnica, conviene hacerse con libretas, lápices, un mantel blanco para cada invitado, copas y una guía de anotación donde se pueda valorar cada vino en sus tres fases de cata. De todas formas, hay multitud de juegos de cata, sobre todo en las 'ciegas', que resultan divertidos para expertos y profanos. Busca un poco en los foros especializados.
¿Y para comer?
En la catas más 'profesionales' se recomienda no comer nada, para no contaminar los sentidos con el sabor o el aroma de otros alimentos. A lo sumo, agua y panecillos para limpiar la boca entre vino y vino. Entre amigos... pues mejor intentar alimentos de escasa potencia, pero si la misión es divertirse casi todo vale. Eso sí, recuerda que el dicho 'se la dieron con queso' hace referencia a eso, a que antaño se utilizaba el queso para enmascarar el gusto del comprador y colocarle así vino malo.
Ya hemos terminado la cata. ¿Y ahora qué?
El mejor momento para catar es el inmediatamente anterior a la comida o la cena, cuando nuestros sentidos del gusto y el olfato están más despiertos. Así que una buena cata entre amigos debería terminar siempre entorno a una mesa. Es lo ideal para comentar cómo se ha desarrollado la sesión, recordar los vinos que más han gustado y seguir con el buen rato entre amigos.

Los grandes medios se fijan en Burgos

La prestigiosa revista Viajar publicará un reportaje sobre Burgos como Capital Española de la Gastronomía. Trataron con mucho mimo las tapas burgalesas.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Adria sigue más activo que nunca

El chef Ferrán Adrià ha estado en la Universidad Almería con la gira Innovación y Talento, una iniciativa que ha recorrido también la Universidad de Sevilla y la de Málaga, y que en total pasará por 15 universidades españolas en seis comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y las Islas Canarias. Ferran Adrià ha impartido en la Universidad de Almería una conferencia magistral sobre creatividad e innovación y ha contado su experiencia en el restaurante El Bulli, considerado durante un lustro el mejor del mundo. También ha compartido con los asistentes algunos de sus nuevos proyectos, como elBulli Foundation o la Bullipedia. Lo ha hecho en el Paraninfo de la Universidad ante 700 personas, que al término de la charla han podido hacerle preguntas sobre su experiencia como chef. El objetivo de la gira es transmitir a los jóvenes la idea de que en las Universidades se encuentra el talento que liderará en el futuro la transformación e innovación. Igualmente se pretende transmitir al auditorio universitario la imagen de Telefónica como motor de innovación. Tanto el chef Ferran Adrià como los ponentes de Telefónica quieren provocar con esta gira una llamada a la acción alrededor de la innovación y la transformación, transmitiendo a los jóvenes que las tecnologías de la información y las comunicaciones juegan un papel fundamental como nueva fuente de crecimiento de un país. Los ponentes, a través de sus discursos, han animado a los jóvenes a emprender e innovar, facilitándoles casos de éxito o mostrándoles ejemplos de países que han invertido en innovación y se han convertido en referentes. La gira Innovación y Talento 2013 es, además, un nuevo paso en la estrategia que Telefónica está desarrollando para acercar y captar talento entre los jóvenes. Los alumnos de las tres universidades andaluzas podrán escuchar la experiencia del mejor chef del mundo, conocer las iniciativas de innovación de Telefónica y las que promueven el talento joven y universitario como Talentum, Wayra y Think Big. Ferran Adriá está considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Como ha señalado en su presentación el rector de la UAL, Pedro Molina, Adrià no sólo consiguió trasladar el epicentro gastronómico de Europa de Francia a España, sino que también creó un modo totalmente nuevo de concebir y crear los alimentos. “Se le ha llamado el Mozart o el Picasso de nuestro tiempo por conceder a los alimentos un nuevo estatus cultural, dando a España una nueva identidad como destino alimentario y creando un modelo único para la innovación y la creatividad”. La conferencia de Ferran Adrià ha sido la primera de las actividades que se realizan en el Paraninfo de la Universidad de Almería desde su inauguración, el pasado mes de febrero. La presencia de Adrià y la gira Innovación y Talento forman parte también de las actividades programadas por la Universidad para conmemorar su 20 aniversario. Ferran Adrià y Telefónica Ferran Adrià es embajador internacional de Telefónica desde 2010 y está considerado como uno de los chefs más creativos e innovadores del mundo en las últimas décadas. Su pasión y continua búsqueda para mejorar los conceptos, las técnicas y las recetas han revolucionado el mundo de la cocina. Telefónica y Ferran Adrià firmaron un acuerdo de colaboración en octubre de 2010, y desde entonces el programa Juntos para transformar, que ahora llega al ámbito universitario, ha visitado multitud de ciudades de todo el mundo, en aquellos países donde Telefónica está presente, como por ejemplo Miami, Nueva York, Lima, Pekín, México, Santiago de Chile, Londres y por supuesto las principales capitales españolas.

Artículo publicado en almeria360.com: El chef Ferrán Adriá cocina ideas con 700 estudiantes de la Universidad de Almería http://almeria360.com/ual/21052013_el-chef-ferran-adria-cocina-ideas-con-700-estudiantes-de-la-universidad-de-almeria_76186.html

El 23 de mayo se celebran las Jornadas Europeas Gastronómicas

Desde el Centro Europe Direct Burgos del Ayuntamiento de Burgos se van a desarrollar unas “Jornadas Gastronómicas Europeas” en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora, que cuenta con cuatro ciclos formativos, dos de grado medio (Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración), dos en grado superior (Dirección en Cocina y Gestión de Alojamientos Turísticos) y un PCPI de Auxiliar de Alojamientos y un total de 209 alumnos. 



Se celebrarán el 23 de Mayo de 12:30 a 14:30 h. en el Teatro Principal con dos partes diferenciadas:
-Sala Polisón: 12:30 h. :charla “Un paseo gastronómico por Europa” (características, influencias, regiones gastronómicas, estructura del menú, productos más relevantes) a cargo de profesores y alumnos del centro La Flora. Utilizarán como apoyo una aplicación creada por el centro dentro de los proyectos de innovación subvencionados por el Ministerio de Educación y el fondo Social Europeo registrada como www.iculinaria.es 

-Salón Rojo: 13:30 h. degustación de diferentes elaboraciones presentadas a modo de cocina en miniatura en la que se hará un pequeño homenaje a algunos de los platos más representativos de los países europeos como Francia, Portugal, Italia, Noruega, Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y por supuesto España entre los que destacan elaboraciones como el ratatouille, la panacota, la sopa de guisantes, el apfelstrudel, los raviolis de calabaza, el bacalao dorado, la mushroom soup o la gemisa. Todas estas elaboraciones serán realizadas y ofrecidas por las alumnos de los ciclos de cocina y gastronomía, dirección en cocina y servicios en restauración respaldados por sus respectivos profesores.
Las jornadas están destinadas al público en general. La entrada es libre hasta completar aforo de 200 asistentes. 
Junto con la Escuela de Hostelería y Turismo La Flora , colaboran la empresa Hotel Hogar, Grupo Mahou- San Miguel y la Asociación de Sumilleres de Burgos

viernes, 17 de mayo de 2013

Ya tenemos ganadores¡¡¡¡¡¡¡

Miguel Antonio Verde Portela (Madrid)
Raquel Mexia Delgado (Parla)
Luisa Maria Garcia Repiso (Lasarte)
Ana Romero Ubeda (Elche)
Sara Mora Gil (Barcelona)

Los ganadores deben de enviar un correo con sus datos postales y teléfono, a la siguiente dirección:

rios@embutidosrios.es

Agradecemos a tod@s los concursantes su participación, y gracias de corazón a tod@s nuestros seguidores, que día a día nos apoyáis con vuestras recetas y comentarios!

Nuestra Morcilla sigue siendo muy solidaria con las más desfavorecidos

El próximo 3 de Junio la Morcilla de Burgos RIOS más solidaria, viaja hasta la Isla de La Toja, para participar en la nueva edición de ...

Degusta Solidaridad,

una inicativa dirigida para recaudar fondos para la compra de paquetes básicos de alimentos que reparte la ONG Cáritas, esta vez ambientada en ... Hollywood años 50!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Estrechando lazos.

La Diputación de Soria reunió a cerca de 150 restaurantes de la capital y la provincia de Soria en torno a un debate intenso sobre el momento de la cocina rural de la provincia. Una foto histórica, según los representantes de los colectivos. Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, felicitó al sector hostelero por la masiva asistencia al I Foro de la Cocina Rural Soriana, subrayando que «iniciativas de este tipo cuentan con el respaldo de la institución provincial». Pardo les felicitó por haber conseguido tres objetivos fundamentales: unidad, coordinación y nuevas fórmulas para fortalecer la oferta gastronómica soriana.

Entre las conclusiones del I Foro de la Cocina Rural Soriana, se ha consensuado la importancia dereforzar el protagonismo y la presencia de los productos y alimentos tradicionales amparados por figuras de calidad. Asimismo, se ha acordado seguir trazando y recopilando material etnográfico y recetarios de las distintas comarcas sorianas para rescatar del olvido parte del patrimonio culinario de la provincia. Las nuevas tecnologías, las jornadas gastronómicas, los encuentros profesionales, la formación y la presencia de vinos con DO Ribera del Duero en las cartas fueron otros temas que se abordaron, con el compromiso de seguir avanzando en estas materias.

A media mañana, tres mujeres de Valdeavellano de Tera realizaron una demostración de manzado tradicional de la mantequilla, de la mano de Natividad Tierno, Visitación Mateo y María Ciria, que fueron presentadas por el ponente Ricardo Sánchez, hostelero local en representación del Valle del Río Razón. Más del 70% de los participantes en el foro presenciaban, por primera vez, esta demostración, que es el rasgo etnográfico que cimenta la actual Denominación de Origen de la Mantequilla de Soria. Y es que los alimentos tradicionales de Soria y, en especial, los amparados por figuras de calidad como el torrezno, la propia mantequilla, los vinos de la DO Ribera del Duero soriana, así como las producciones cárnicas y las derivadas del pato (Malvasía) obtuvieron un refrendo en el foro como pilares de la cocina soriana.

La trufa y las setas (de la mano de empresas como Arotz y Fungi) se alzaron como elementos destacados de la cocina rural, en un encuentro en el que también estuvo presente el agua mineral de Monte Pinos. Cocineros como Óscar García, Carlos de Pablo, Marcos García o Elena Lucas coincidieron en la fuerte identificación que hoy tiene la micología con el conjunto de la cocina rural soriana.

Nuevas tecnologías y redes sociales

Por otro lado, el foro sirvió para aproximarse a uno de los fenómenos más actuales y que ha llevado a las nuevas tecnologías a convertirse en la última técnica de cocina. El manejo de Internet y la presencia en las redes sociales se convirtió en otro de los 'platos' más aplaudidos y esperados del foro, que se vio recompensado con el seguimiento que, a través de Internet, se ha hecho de las ponencias y del contenido del foro, alcanzándose, a última hora de la tarde, un total de 423.000 visualizaciones del hashtag #ARGIrural. Víctor Gañán, experto en redes sociales –que participó en la mesa dedicada a este tema junto al periodista y hostelero César Martínez y al cocinero Pablo Cabezón– señalaba que «el 40% de los internautas españoles busca opiniones en la red de aquellas marcas que no conoce», por eso animó a los hosteleros sorianos a afrontar un «cambio de actitud» dedicando tiempo a las nuevas tecnologías para hacer «visible» su negocio en las redes sociales.

La escritora e investigadora Isabel Goig, autora, entre otros libros, de 'Por los fogones sorianos', 'Dónde yantar en Soria' y 'De fogones y pitanzas sorianas', obtuvo el aplauso y reconocimiento de los cocineros y empresarios de hostelería de la provincia, muchos de ellos presentes en la sala y protagonistas de las páginas de sus libros hace más de dos décadas.

Tierra de Sabor, una marca muy solidaria

El Banco de Alimentos de Castilla y León ha recibido hoy más de 43.000 kilos de productos donados a través de Tierra de Sabor, principalmente azúcar y leche, que son unos de los más demandados en estas entidades asistenciales.

Al acto de entrega en Valladolid han acudido las consejeras de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, junto al responsable del Banco de Alimentos de Castilla y León, Godofredo García.

La entrega se ha llevado a cabo a través de la Red de Reparto de Alimentos, puesta en marcha hace apenas dos meses, que ha conseguido que se haya pasado de ocho a ochenta empresas donantes, según han explicado Clemente y Marcos en declaraciones a los periodistas.

La Red la puso en marcha en marzo la Consejería de Familia, para garantizar el suministro urgente, en 24 horas, de productos básicos de alimentación para las personas más necesitadas.

El responsable del Banco de Alimentos ha destacado que esta entidad distribuyó en 2012 cerca de trece millones y medio de kilos, entre unas 100.000 familias necesitadas de la Comunidad.

"Cada día acude más gente a los bancos de Alimentos y estamos desbordados", ha comentado.

Por su parte, la consejera de Familia ha indicado que la Red ha recibido unas seiscientas llamadas, a través del teléfono 012, de personas sin recursos, y se trabaja para repartir también productos frescos y de higiene.

Al respecto, la titular de Agricultura ha señalado que la Red se irá perfeccionando e intentará implicar también a grandes cadenas de distribución, además de dar prioridad a la compra de productos de Castilla y León para su posterior reparto.

De los productos entregados esta tarde, unos 10.000 kilos son de azúcar, una cantidad equivalente a un tercio de las necesidades anuales de este producto en los bancos de Alimentos de la Comunidad. 

"Nuestra empresa la semana pasada aportó su granito de arena, para sumarse a la iniciativa de la marca de garantía de la Junta de Castilla y León "Tierra de Sabor", y poder donar entre más de 80 empresas, 43.000 kilos de productos al Banco de Alimentos de Castilla y León"

El milagro frutal de las Caderechas

Caderechas es un rincón con sabor a primavera y nombre de origen latino (“cataracta”) que significa catarata o salto de agua. Si eres un amante de la naturaleza, si buscas sosiego y belleza, este valle es tu sitio. Un lugar para experimentar sensaciones sólo con la vista, en el horizonte la Sierra de Oña, el valle salpicado de huertos, orgullosos cerezos y manzanos. Con un atractivo definido por sus bosques verdes en contraste con el manto blanco que cubre la floración de sus cerezos.

Cerezos con un sabor y olor muy apreciados por los consumidores, gracias al microclima de la zona y al cuidado de su producción. Precisamente la floración que se está desarrollando este año a mediados de abril, es el momento más deseado por los viajeros que se mueven hasta tierras burgalesas para no perderse el espectáculo. En el que no faltarán los cucos, carboneros, picapinos, corzos y ardillas para darle al Valle más vida.

martes, 7 de mayo de 2013


EL TURISMO, ESTÉTICA Y AUTOMOVILES DE OCASIÓN
ACAPARAN EL INTERÉS DE CERCA DE 200.000 EN BEC


Un total de 195.000 personas visitaron las ferias Expovacaciones, Expoconsumo-CreaImagen y del Vehículo de Ocasión –FVO que se han celebrado del 2 al 5 de mayo en Bilbao Exhibition Centre.

Las innovaciones en promoción de destinos, productos y servicios turísticos en  la 34ª EXPOVACACIONES, la amplia oferta en 39ª EXPOCONSUMO, la 20ª Pasarela Hairshow y otros eventos en CreaImagen, y el parking automovilístico de la III Feria del Vehículo Ocasión-FVO, fueron para el público visitante los principales atractivos del gran escaparate plurisectorial presentado en BEC.

Expovacaciones. Tendencias & Experiencias  se reforzó como principal cita del sector del norte de España. Presentó una oferta más global y cercana a la demanda del consumidor final y profesionales del sector.

La feria de turismo vasca  contó con 409 expositores que dieron a conocer las últimas propuestas y tendencias de entidades públicas y empresas privadas del sector turístico nacional e internacional: comunidades autónomas, municipios, provincias, oficiales nacionales de turismo de ocho países, trece agencias de viajes y tour-operadores, empresas de turismo receptivo, camping y caravaning, entre otras.

Las mejores experiencias para cualquier momento del año

Así, en Expovacaciones fue posible viajar y descubrir las mejores experiencias para disfrutar en cualquier momento del año a lo largo de toda la geografía española, y por países como México, Cuba, República Dominicana, Marruecos, Túnez, Egipto, Noruega, Turquía, Portugal, sur de Francia, Chile, Argentina, África, Tailandia, y otros países de los cinco continentes.

Además de las degustaciones gastronómicas, catas enológicas y exhibiciones culturales, destacaron con gran éxito de público las rutas del vino de Expovacaciones “Vinos de fuego y más” por los stands de Andalucía, Aragón Canarias y Castilla-León, y las Jornadas técnicas profesionales Turismotaz y Turistopía, entre el variado programa de actividades del certamen.

Expovacaciones 2013 fue además punto de compra de viajes vacacionales con un 5 por ciento de descuento acumulable en el importe de viajes de vacaciones de los catálogos de las agencias minoristas expositoras durante los días del certamen, además de otros descuentos que brindaron empresas de turismo receptivo, y diferentes “marcas” turísticas en diversos productos y servicios.  Otra novedad este año fue una zona tecnológica (Zona Tech) que reunió interesantes aplicaciones, software y soluciones informáticas de utilidad tanto para el profesional del sector  turístico como para el visitante de la feria.

Este año el Caravaning Point resultó una excepcional exposición de Centro Caravaning Gorbea con lo último en caravanas, autocaravanas, mobil homes, un motor home espectacular, además de complementos de todo tipo de primeras marcas y descuentos especiales durante el certamen, que atrajo a usuarios del sector, y visitantes interesados en esta modalidad de hacer turismo.

Asturias, premio por su trayectoria

Bilbao Exhibition Centre hizo entrega a la Sociedad Regional de Turismo de Asturias, en la persona de su Director de Turismo, Julio González Zapico de una placa conmemorativa por su apoyo y colaboración a EXPOVACACIONES en toda su trayectoria.

Jornadas técnicas profesionales

Los profesionales del mundo del turismo tuvieron un reclamo de gran interés para  acudir a Expovacaciones, Tendencias & Experiencias por la celebración de las Jornadas técnicas profesionales “Turismotaz” y “Turistopía”. La respuesta de convocatoria, desarrollo y nivel de satisfacción de los asistentes personas implicadas parcial o totalmente en algún sector vinculado al turismo (hostelería, transporte, agencias de viaje...) han cumplido el objetivo de dar valor al certamen como punto de encuentro profesional y contribuir a dinamizar el sector turístico. 

TURISMOtaz, ha sido un espacio de encuentro y reflexión del sector turístico de Euskadi”, organizado por la Asociación Profesional de Agencias de Turismo Receptivo de Euskadi-ASOARTE y Bilbao Exhibition Centre.

TURISTOPÍA, un encuentro profesional diferente

“Turistopía. Al hilo del turismo: La inspiración centrada en las personas”, fue un encuentro profesional diferente, distendido y eficiente que ha facilitado el networking y la colaboración. Asimismo, ayudó a promocionarse y da a conocer el producto turístico existente centrándose en los productos innovadores, el turismo creativo y los nuevos modelos de comunicación y promoción. Este evento, organizado por Turiskopio, agencia de marketing y comunicación especializada en turismo,  reunió a más de 100 profesionales  del turismo provenientes de diferentes provincias. Convocados prácticamente de forma exclusiva a través de la red social Twitter, el encuentro, que se ha promocionado esta red con el hashtag #turistopía y retransmitido por internet vía streaming ha llegado a ser trending topic en España.

Expovacaciones-Expoconsumo en las  redes sociales

Cabe destacar, que en paralelo, Expovacaciones-Expoconsumo ha registrado este año un movimiento muy intenso en las redes sociales, donde miles de seguidores han participado en distintas iniciativas, compartido información sobre el certamen y accedido a las últimas noticias relacionadas con la exposición, su programa de actividades y las jornadas técnicas.

Los canales más activos han sido Twitter y Facebook.  En el primero, y durante la semana de celebración de la feria, se registraron un total de 1.957 tweets, de 798 usuarios, que tuvieron un alcance potencial de 1.266.810 personas. Por su parte, y coincidiendo con las campañas informativas y promocionales llevadas a cabo en las páginas de Facebook de Bibao Exhibition Centre y la propia marca Expovacaciones, la cifra de impactos llegó a superar las 86.000 personas.

Por su parte, la oferta de EXPOCONSUMO 2013 reunió a un total de 94 expositores que presentaron un amplio y variado escaparate de novedades en productos y servicios de estética y moda, artículos para el hogar, muebles, decoración, y alimentación, en las secciones denominadas Área Beau ti, Espacio Decor, AlimentaZone, sin olvidar el espectáculo único que ofreció CreaImagen en sus campeonatos de estética y peluquería.

Entre los puntos que concentraron especial atención entre el público fueron el stand de “Saborea las Merindades”, que destacó por sus productos y degustaciones, la exposición y venta de vehículos eléctricos para el ocio, y artículos de menaje de primeras firmas.

El sector de estética y cuidado personal sedujo a numerosos visitantes por los productos, los servicios y asesoramiento de profesionales, como Clínica Baviera y BIPE (Asociación de empresas artesanas de Imagen Personal de Bizkaia). Las profesionales de BIPE realizaron de forma continua, a un precio simbólico de cinco euros, sesiones de asesoramiento de imagen integral, corte de pelo, shiatsu cervical, masaje facial con palillos, entre otros cuidados y servicios de peluquería y estética.

CREAIMAGEN, organizado por la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia –IPB- y Bilbao Exhibition Centre, acercó al público visitante las últimas innovaciones, técnicas y tendencias en los sectores de estética y peluquería.
Seis equipos de especialistas presentaron la moda del cabello más vanguardista con estilos inspirados en ideas novedosas, creatividad, innovación y arte a través de demostraciones de corte, color, peinado y maquillaje, en directo en la pasarela 20º HAIRSHOW.

También tuvo lugar el V Certamen de Peluquería y Estética para Jóvenes Estilistas, que contó con 200 participantes, el Campeonato Nacional de Peluquería, en la peluquería masculina y femenina, el I Campeonato Internacional de manicura francesa para fiesta, el I Campeonato de Euskadi de maquillaje de fiesta y el 3º Maratón de Peluquería.

Los Premios CreaImagen recayeron en Ibone Bengoetxea, Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao,  “a la mejor Imagen Personal”, en David Asensio, de Peluquería Mario´s de Galdakao “al mejor empleado de imagen de Bizkaia”, y a Bilbao Exhibition Centre por su apoyo a la innovación y creatividad con estas iniciativas y acciones a las empresas del sector.

La inauguración oficial de EXPOVACACIONES y EXPOCONSUMO 2013 fue presidida por Itziar Epalza, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Mercedes Garmendia, Directora de Turismo del Gobierno Vasco, Gabino Martínez de Arenaza, Director de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Tontxu Rodríguez, Alcalde de Barakaldo, Jose Ángel Corres, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, entre otras personalidades.

domingo, 5 de mayo de 2013

Gracias a todos por visitarnos en Expoconsumo

Hoy hemos cerrado nuestra participación en Expoconsumo con muy buenas sensaciones y con los deberes bien hechos, muchos son los amigos, clientes, prensa pero sobre todo consumidores fieles a nuestro producto desde hace muchos años y que algunos de ellos han sabido transmitir el amor por nuestras Morcillas de Burgos RIOS.

A todos ellos a nuestro departamento comercial, a nuestras azafatas y a todo el personal de nuestra empresa que se ha desplazado a Barakaldo durante estos cuatro días de feria queremos agradecerles su fidelidad y decirles que gracias a todos cada día arrancamos la maquinaria de RIOS con el afán de hacer llegar al consumidor final un producto de calidad elaborado con los mejores productos y que seguiremos haciéndolo muchos años más.

Más de 200.000 mil personas han acudido a este fantástico certamen en la feria de muestras BEC y estamos seguros que muchos de ellos han podido probar nuestras Morcillas.

También queremos tener un cariñoso recuerdo a nuestro amigo y aliado el Chef Pablo García del Grupo Don Pablo del Valle de Mena, sin duda alguna un gran maestro de los fogones al que nuestro producto enamora hasta el punto de crear pequeñas obras de arte gastronómicas que deleitan a muchas personas ya sea en su restaurante o en cualquier evento al que acude con nuestra empresa.

sábado, 4 de mayo de 2013

Nuestro Gerente Alberto Rios pillado con las manos en el pincho

video

700 pequeños caprichos gastronómicos creados por el Chef Pablo García en Expoconsumo 2013


 Mas de 700 personas pudieron degustar un suculento pincho donde el ingrediente principal fue la Morcilla de Burgos RIOS, El Maestre de Cocina de Castilla León, Plablo García del Grupo Don Pablo de Villasana de Mena acompañadpo por Alberto Rios, gerente de RIOS y el periodista Eduardo Velasco de Radio Nervión repartieron entre los asistentes al magistral showcoocking un pedazo de cielo llamado "Tosta con Dulce de Tomate y Pimiento con Mi-Cuit y Morcilla de Burgos RIOS a la plancha"

Sin duda alguna una experiencia gastronómica que no dejo indiferente a nadie