martes, 31 de mayo de 2011

Presentación oficial del equipo VespaDesert, patrocinado por Embutidos RIOS

El equipo VespaDesert que participara en la 7ª edición de la Panafrica 2011 en el mes de Septiembre en Marruecos presento en la Diputación de Burgos su proyecto ante numerosos medios de comunicación. 


Parte de esta aventura del equipo Burgales está patrocinada por la empresa de Villarcayo, Embutidos RIOS. Una vez finalizada la rueda de prensa los dos componentes del equipo, posaron con Don Vicente Orden Vigara, Presidente de la Diputación burgalesa.

éxito en esta primera jornada del Congreso Sabores 2.0 en Zamora



El Congreso de la Gastronomía de Castilla y León ‘Sabores 2.0’ arrancó ayer en Zamora con presencia en las páginas web de saborescyl.es, con enlaces en facebook, twitter, youtube y flickr. De hecho, más de 5.000 personas en España y Latinoamérica siguen a través de las principales redes sociales las ponencias de este foro. En este sentido, la consejera en funciones de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, aseguró ayer que la Junta de Castilla y León «no vive de espaldas a la realidad» y consideró que «estar en las redes sociales es un ejemplo claro, porque ahí hay que estar».
La consejera anotó que se trata de la tercera vez que Zamora acoge el Congreso, poniendo de manifiesto la «evolución» que han experimentado las jornadas «como su propio título indica», en alusión al epígrafe ‘Sabores 2011 2.0’. «La evolución se ha mantenido desde el primer congreso, en 2003, cuando se vio la necesidad de aglutinar lo que era la gastronomía en ese momento, hasta el que se hizo en 2009, cuando se pusieron de referencia los jóvenes valores, por los que hay que seguir apostando», expuso.
Salgueiro, quien alabó el entorno del Convento de San Francisco, sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, destacó la «gran relación» con la Institución porque, «con ellos colaboramos con el proyecto cultural Zamora Románica que ha conseguido unos magníficos resultados».

Colaboración. La consejera destacó también la colaboración pública y privada «que el presidente Herrera siempre ha tenido muy clara» entre la Junta de Castilla y León y los empresarios, «que son el verdadero motor de la Comunidad autónoma, apostando día a día su actividad y su dinero». En este sentido, afirmó que «las administraciones estamos ahí para colaborar y organizar y apoyar a los empresarios, que son un ejemplo para Castilla y León».    

viernes, 27 de mayo de 2011

Fotografía de la semana de el Blog El Buen Yantar

    

¿'El Bulli' cierra o no cierra?



Ferran Adrià negó e que vaya a cerrar su restaurante 'El Bulli' de manera permanente, como aseguró el diario The New York Times, que reproducía una entrevista con el propio cocinero catalán.

Adrià, proclamado reiteradamente como 'el mejor cocinero del mundo' por críticos y las más prestigiosas guías y publicaciones de la gastronomía, ha desmentido sus supuestas palabras reproducidas por The New York Times, un error que atribuye a "una confusión dialéctica sin mala fe".

En su diálogo afirmo "Nada ha cambiado respecto de lo que anuncié en enero en Madrid Fusión, por lo que 'El Bulli' cerrará sus puertas en 2012 y 2014 y volverá a abrirlas en 2014".

Según Adrià, "el modelo de 'El Bulli' persistirá entonces a través de una fundación".

El pasado mes de enero, afirmó en Madrid que el cierre del restaurante, ubicado en el término municipal de Roses, sería un paréntesis de dos años, y que sus planes eran volver a abrir en el 2014.

"El Bulli" es conocido por deconstruir los platos e invertir los estados físicos de los ingredientes, de manera que las salsas se convierten en alimentos sólidos, y los sólidos, en aromas o espumas.

El restaurante, que obtuvo las tres estrellas Michelín en 1997, tiene previsto reabrir sus puertas tras el cierre invernal el próximo 15 de junio.

Pérdidas de medio millón de euros

El Bulli es conocido por deconstruir los platos e invertir los estados físicos de los ingredientes, de manera que las salsas se convierten en alimentos sólidos, y los sólidos, en aromas o espumas.

En la entrevista con Andrew Ferren -que aparece en el blog "Diner's Journal" del NY Times-, Adrià revela el peso económico de la decisión que ha tomado al cerrar el galardonado restaurante, tras confesar que él y su socio, Juli Soler, sufren pérdidas anuales de medio millón de euros con El Bulli y su taller de cocina en Barcelona.

Con este nivel de pérdidas, "es preferible que dediquemos el dinero a algo más grande, que permita expandir el concepto y el espíritu que El Bulli representa", aseguró el cocinero en el blog culinario del diario neoyorquino.

Según explicó, quiere dedicar el dinero que obtiene del resto de negocios y de sus labores de consultoría a establecer una nueva academia y conceder becas para cocineros con talento de todo el mundo. "Habíamos planeado dedicar estos dos años a ver cómo podía evolucionar El Bulli. 



Ferran Silva 
Press Manager Embutidos Rios

jueves, 26 de mayo de 2011

27 de Mayo, Día Nacional del Celíaco




Mañana Viernes 27 de Mayo  se celebra el Día Nacional del Celíaco.El objetivo es concienciar a la sociedad de la existencia de laenfermedad celíaca y hacer hincapié el la dieta libre de gluten, indispensable para tratar la patología.
La celiaquía es una enfermedad crónica intestinal que produce una inflamación del intestino cuando se ingiere gluten, proteína vegetal presente en algunos cereales. Dicha hinchazón impide la absorción de micro y macronutrientes por el organismo. Se estima que afecta al uno por ciento de la población europea pero se cree que un gran número de casos aún no están diagnosticados.
Durante la jornada del 27 de mayo tanto la FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España, como las agrupaciones de celíacos de diferentes comunidades autónomas españolas realizanactividades para acercar el mundo sin gluten a la población española. Destacamos el taller de cocina, el concurso de postres y las charlas formativas que llevan a cabo en Santa Cruz de Tenerife y La Gomera.
Cada día son más las iniciativas y proyectos como la aplicación móvil Viajar Sin Gluten que cuenta con un extenso directorio de locales de restauración y tiendas de alimentación donde se pueden adquirir productos sin gluten. En el Día Nacional del Celíaco las asociaciones solicitan más facilidades y ayudas para la vida diaria de los celíacos ya que todavía son insuficientes y además de coste muy superior al del resto de productos.

Morcillas RIOS, único productor de Morcillas de la provincia de Burgos, bajo el sello de garantía de FACE


Embutidos RIOS supera con matricula de honor la auditoria de FACE


Las morcillas de Burgos en distintas versiones y dimensiones ocuparon un lugar estelar en la zona Tierra de Sabor de Castilla y León durante la 25ª edición del Salón de Gourmets, celebrada hace un par de meses en Madrid. Ya sea presentada en sus tradicionales rodajas, o transformada en pinchitos, en brocheta, o en otros novedosos y curiosos formatos, la morcilla se ha convertido en protagonista de los fogones.  lo que hace de este tradicional y barato alimento sin gluten, una delicia apta para celíacos. 

Entre las empresas pioneras en la provincia de Burgos en la elaboración de este tradicional manjar, encontramos a Embutidos Rios, único productor de Morcillas artesanales que cuenta con la garantía de FACE. Bajo este sello, máximo responsable en España del control de alimentos para Celiacos, Rios paso hace unos días con sobresaliente la auditoria exigida por FACE.

Sin duda alguna, esta es una gran noticia para los responsables de la fábrica de Villarcayo, este tipo de controles, aseguran que todo lo que se produce supera la calidad y los estándares exigidos  por eso podemos decir que Embutidos Rios, es sinónimo de calidad.  

 El proceso completo de la auditoria incluye informe, dictámen y certificado de conformidad en los que se han revisado  todos los procesos de fabricación, controles, trazabilidad y  analíticas de producto terminado. Este tipo de auditorias se celebran anualmente. Según Alberto Rios, responsable máximo de Embutidos Rios “En líneas generales debemos de transmitir el compromiso y la apuesta de Embutidos RIOS por los celiácos”



Ferran Silva 
Press Manager Embutidos RIOS

Brécol con apio, morcilla, fresa y guarapo.



Ingredientes:
  • 1 brécol cortado en arbolitos. (o compradlo congelado, que además ya viene partido)
  • 1 tomate de pera
  • 1 cebolleta roja
  • ½ morcilla Ríos de verdura (desmenuzada y sin piel)
  • 4 fresas en cuartos (en mi caso he aprovechado unas Cocktail Pearlsde fresa)
  • 1 rama de apio en bastoncitos
  • Guarapo (miel de palma)
  • Un puñado de Muesly
  • Sal rosa
  • Pimienta rosa y verde
Ponemos en una olla abundante agua a cocer común poco de sal, cuando ocurra el milagro del hervor, introducimos el brécol cortado y en unos 15 min lo tendremos listo para quitarle el agua y reservarlo. Mientras tanto en una sartén amplia (o de wok en mi caso) servimos una gotita de aceite y la cebolleta picada, la dejamos pochar lentamente.
 Mientras tanto, vamos desmenuzando la morcilla y cortamos 3 de las 4 fresas en 6 trozos y lo reservamos junto al tomate cortado finamente en media luna y esta media luna, a la mitad.
A todo esto ya tendremos la cebolleta pochada, agregamos la morcilla y dejamos que se cocine y se mezcle con la cebolleta unos minuto, después le agregamos el brécol y damos un par de boleos para calentarlo todo, y ahora en un último movimiento agregamos las fresas y el tomate (a modo que nos quede semi cocinado).
En un plato, antes de poner el brécol, con ayuda de una cucharilla servimos unas líneas, puntos, detalles de guarapo, ¿no tenemos o no hemos conseguido? Pues miel, la que más os guste. Servimos el brécol y por encima colocamos a gusto los bastoncillos de apio (crudos, con todo su sabor), la pimienta y la fresa que nos sobraba, en cuartos.



Fuente/ culinarts.wordpress.com 

Morcilla de Burgos, por supuesto



 Morcilla de Burgos, por supuesto. La gastronomía burgalesa tiene productos que llevan el nombre de esta provincia a todos los rincones. Pero si hay uno que se relaciona directamente con Burgos y que le viene a uno a la memoria en cuanto le preguntan, ése es la morcilla.


El origen de la morcilla se pierde en el tiempo. Hay que remontarse hasta la Grecia clásica para encontrar las primeras apreciaciones sobre un producto que es el predecesor de la morcilla. El cocinero Apctonete, uno de los siete grandes cocineros griegos, es al que hay que agradecer el origen de la morcilla y de otros embutidos. La primera vez que aparece documentada la palabra morcilla es alrededor del año 1400, pero es, a partir del siglo XVI, cuando aparecen normas que indican que la morcilla debe hacerse con “sangre de puerco y no con sangre de vaca u otro animal”.
Durante estos siglos, las rutas comerciales favorecieron que llegaran hasta Burgos diferentes especias que se fueron añadiendo a la morcilla, pero siempre conservando la receta tradicional. Estas mismas rutas fueron las encargadas de transportar las excelencias de un producto universal. A lo largo de los siglos la matanza que se realizaba en las casas ha mantenido la tradición de la elaboración de las morcillas hasta que, en el siglo XX, comenzaron a funcionar los primeros obradores, posteriores fábricas, que realizan la morcilla de Burgos siguiendo las formas tradicionales y acercándose, de la manera más honesta posible, a las recetas que han pasado de generación en generación.
En la actualidad, la producción de morcillas está mecanizada. Esta situación no resta calidad, más bien al contrario, dota a este producto de controles de limpieza e higiene que garantizan su consumo en las mejores condiciones posibles. Esta mecanización favorece que el producto pase pronto a la venta y distribución y que también se pueda producir el envasado al vacío que favorece la conservación de la morcilla hasta poco más de un mes.
La morcilla es un producto del que no vamos a descubrir sus secretos aunque sí sus ingredientes: arroz, cebolla en su variedad horcal, sangre, pimentón y tripa de cerdo para ser embuchada, aunque podemos encontrar variantes en el mercado en cuanto a la tripa utilizada. Además, dependiendo de la zona de Burgos en la que se elabore la morcilla, nos encontramos con más o menos especias.
La consecución de una Indicación Geográfica Protegida para la morcilla es el sueño perseguido por muchos de los productores de morcilla burgaleses que llevan años luchando por defender este producto más allá de estas fronteras geográficas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Embutidos Rios apoya la cocina en la red

Embutidos Rios, quiere agradecer a todos los blogs de cocina, páginas personales y demás redes sociales, el cariño mostrado por todos ellos y felicitarles a todos por la elaboración de platos con nuestras Morcillas tradicionales, de igual forma, invitamos a todos a seguir mandando estas sugerentes recetas que muy pronto muchas de ellas se verán plasmadas en un recetario en el cual ya se a empezado a trabajar.

Rios, Ocho décadas de sabor tradicional

 Embutidos Rios es  una empresa familiar localizada en Villarcayo con una dilatada trayectoria en el sector cárnico que se remonta al año 1930.
Con el paso de los años Rios se a  especializado en la Morcilla de Burgos (morcilla de arroz), 100 % natural sin conservantes ni aditivos, que a través del tiempo se ha venido presentando en diferentes envases y formatos, diversificándose hacia otras variedades acordes con los gustos y preferencias de nuestros clientes, combinando la tradición de siempre con la última tecnología de producción y teniendo como objetivo la satisfacción del cliente y la calidad.